Revista Ciencia

noticias y comentarios

Veranos de la Investigación Científica
Estancias en laboratorios

Para la mayoría de los estudiantes de licenciatura, la idea de pasar el periodo vacacional de verano en un laboratorio parecería una broma. Pero para los 770 jóvenes de todo el país que participaron en el xvi Verano de la Investigación Científica de la amc, se trató de “una experiencia inolvidable”, “un parteaguas en la vida” y “una inspiración de vocación”.

Ellos estuvieron del 26 de junio al 25 de agosto al lado de 539 científicos de 83 universidades, centros e institutos de investigación de todo el país, quienes los introdujeron al apasionante mundo de la ciencia.

El programa Verano de la Investigación Científica fomenta el interés por la investigación en ciencias exactas, naturales, sociales, tecnológicas y humanidades.

El Verano despierta la vocación científica en las nuevas generaciones; de hecho, muchos de los participantes continúan con sus estudios de maestría y doctorado, motivados por esta experiencia.

En esta edición, el programa contó con el apoyo del Conacyt, la sep, el Instituto Científico Pfizer y diversas instituciones de educación superior.


Como ya es tradición, las representaciones nacionales –seleccionadas por la AMC – obtuvieron medallas en las Olimpiadas Internacionales de Ciencias.

En la primera participación de nuestro país en la Olimpiada Internacional de Geografía, realizada el pasado mes de julio en Australia, conquistó tres medallas.

Gabriel Cortés Giefer, de Jalisco, obtuvo plata; Carlos A. Johansen Campos, de Morelos, y Antonio Reyes Lúa, de Guerrero, ganaron bronce, mientras que Alejandro García Horton, del Distrito Federal, recibió mención honorífica.

México se colocó en octavo lugar entre 23 naciones, cada una de las cuales participó con cuatro estudiantes de bachillerato.

En la XVII Olimpiada Internacional de Biología, llevada a cabo en Argentina, también en julio, la delegación mexicana encaró a los mejores estudiantes de 51 países y ganó dos preseas de bronce gracias al buen desempeño de David Rodríguez Cabezas, de Jalisco, y Gabriel A. Ponce Fuentes, de Michoacán.


La Ciencia en tu Escuela
La AMC en comunidades rurales

Por segundo año consecutivo, la amc, conjuntamente con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (conafe), imparte el diplomado La Ciencia en tu Escuela a más de 400 instructores comunitarios pertenecientes a 10 sedes del conafe en comunidades rurales de los estados de Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y México.

Este diplomado, dirigido a profesores de escuelas públicas en los niveles de primaria y secundaria, se realiza desde 2001 con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública y particularmente de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

Desde su creación y hasta la fecha, el diplomado de La Ciencia en tu Escuela se ha impartido a más de dos mil 600 profesores, provenientes de 980 escuelas del Distrito Federal y del interior del país, así como a maestros en formación de la Benemérita Escuela Normal de Maestros y de la Escuela Nacional Superior de Maestros.


Las academias de Ingeniería (ai), Mexicana de Ciencias (amc) y Nacional de Medicina (anm), retomando la idea originada en el año 1995, conformaron una alianza para constituir la Fundación Nacional de Investigación.

A través de un trabajo prospectivo y de planeación, la Fundación operará como órgano consultor en la creación de estrategias generales para el impulso científico y tecnológico de México, y promoverá la participación de los investigadores como motor para el desarrollo de nuestro país.

La formalización de la alianza se llevó a cabo en junio pasado, con la anuencia de los presidentes de las tres academias: Gerardo Ferrando (ai), Juan Pedro Laclette (amc) y Misael Uribe (anm). En la ceremonia se contó también con la presencia de Gustavo Chapela, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.


Dan Premio Nacional de Ciencias a miembros de la AMC Juan Ramón de la Fuente Ramírez, ex presidente de la amc y rector de la UNAM, fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006, en el campo de ciencias físico-matemáticas y naturales. De igual forma, recibieron el reconocimiento otros dos integrantes de la Academia: Larissa Adler Milstein, en el campo de historia, ciencias sociales y filosofía, y Fernando Samaniego Verduzco, en tecnología y diseño.