Mensaje de la presidenta de la AMC

Estimados colegas:
La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) es una institución muy valiosa para nuestro país. En ella se congregan investigadores científicos destacados en las áreas de ciencias exactas y naturales, ciencias sociales y las humanidades. Nuestra membresía representa una gran riqueza intelectual para impulsar el desarrollo de la ciencia en México, de manera que los mexicanos puedan acceder y disfrutar de los beneficios de la ciencia y la tecnología.

La historia nos ha mostrado que entender la naturaleza y aplicar ese conocimiento contribuye al bienestar del ser humano. Estamos convencidos de que México tiene la capacidad de avanzar mucho más en esta dirección y de llegar al nivel de los países más desarrollados del mundo. Desafortunadamente, el apoyo a la ciencia en los últimos años ha variado con las políticas de los diferentes gobiernos.

Leer más...

Desde el Comité Editorial

Estimados lectores:
Nuevamente les damos la bienvenida a otro número de Novedades científicas de la revista Ciencia. Como siempre, tenemos artículos muy interesantes, que abordan desde la importancia de unos compuestos químicos que hay en la saliva de los primates y que los protegen cuando comen plantas que pueden causarles algún daño, hasta el funcionamiento, usos potenciales y peligros de la nueva herramienta de inteligencia artificial conocida como ChatGPT. Esperamos que disfruten la lectura de cada uno de los textos.

Leer más...

La saliva, sustancia clave en la alimentación de los primates

Los primates se alimentan de algunas plantas que pueden producir compuestos tóxicos para evitar ser consumidas. Estas sustancias son detectadas por el sabor amargo u otras sensaciones que provocan, además de sus efectos dañinos. No obstante, los primates tienen un as bajo la manga, o más bien en su boca: la saliva es muy importante para su protección ante esta estrategia de defensa de las plantas.

Leer más...

Describir y conservar la biodiversidad en el Antropoceno

La crisis ambiental actual causada por las actividades humanas plantea dos retos notables para la ciencia: describir y conservar la biodiversidad del planeta. En este artículo explicamos la dificultad de describir especie por especie la biodiversidad y resaltamos la necesidad de tener estrategias de conservación para evitar el creciente riesgo de extinción para especies conocidas y otras por descubrir.

Leer más...

¡Hongos que comen insectos!... ¿Tienen propiedades medicinales?

En la actualidad, la humanidad se enfrenta a diversos problemas, como la seguridad alimentaria y las enfermedades infecciosas, crónicas o degenerativas. Afortunadamente, muchas especies de hongos ayudan a resolver estos problemas o disminuir su impacto. En particular, los hongos parásitos de insectos se pueden aprovechar como alimentos funcionales, pero además son altamente valorados por sus propiedades medicinales.

Leer más...

Metales pesados: antagonistas de la salud en México

Los metales pesados son elementos persistentes, imperceptibles y potencialmente tóxicos para el ser humano, aun en concentraciones pequeñas. Se deben dar a conocer las características y efectos de estos contaminantes para combatir la desinformación y regular su presencia en el ambiente. Muchas veces sin saberlo la población está expuesta, sobre todo al consumir productos cotidianos, como el agua potable.

Leer más...

Quimeras genéticas: reflexiones sobre la biología sintética

En memoria del profesor Adhermar Liquitaya Montiel, cuya pasión por esta disciplina nos inspira hasta hoy. Siempre te recordaremos.

La biología sintética se enfoca en el diseño y la creación de nuevos circuitos genéticos que se incorporan a los organismos vivos para conferirles habilidades diferentes a las que normalmente tenían. Aquí describimos los orígenes de esta disciplina, la diferencia con la ingeniería genética, algunas de las posibles aplicaciones y su impacto en la actualidad.

Leer más...

¿Transparencia es igual a cristalinidad?

La transparencia y la cristalinidad son términos que empleamos en la vida cotidiana casi como si fueran iguales, pero en realidad son conceptos muy distintos desde el punto de vista de la ciencia, y de la física en particular. En este artículo pretendemos hacer notar una clara diferencia entre ambos a través de algunos ejemplos de su uso en el hogar, en la industria, en el universo y hasta en la política.

Leer más...

Cloroplastos: modificación genética más allá del núcleo

La ingeniería genética es de gran utilidad en la industria farmacéutica y agroalimentaria para sintetizar moléculas de interés a gran escala y bajo costo. Mediante biofábricas, con ayuda de varios organismos, es posible alterar el genoma de los cloroplastos en las células vegetales para modificar plantas como biorreactores, vacunas comestibles, enzimas, biomateriales y biocombustibles, entre otros.

Leer más...

El chile (Capsicum) como objeto jurídico

Las variedades vegetales pueden definirse como objetos jurídicos a partir de diversos elementos vinculados con el derecho. Este artículo analiza las variedades del chile en tanto objetos físicos; su cultivo y producción; los usos industriales de su material biológico; las modificaciones a su material genético, así como su protección respecto de los usos tradicionales y las denominaciones de origen de sus especies.

Leer más...

El microbioma humano en la coyuntura entre la salud y la enfermedad

Nuestro cuerpo está compuesto tanto de células humanas como de miles de microorganismos (microbiota) que lo cohabitan, casi en una proporción de 1 a 1 con nuestras células; es decir, somos mitad bacterias y mitad humanos. En la última década se ha estudiado el papel central del microbioma humano en el metabolismo y funcionamiento habitual del cuerpo, así como en el balance entre salud y enfermedad.

Leer más...

Vehículos submarinos autónomos para un océano Ártico cambiante

El Ártico es el más cambiante de los océanos. Las anomalías y perturbaciones climáticas son más notorias en esta zona que en otras latitudes. El uso de vehículos submarinos autónomos permite registrar los cambios físicos y biogeoquímicos en esta región polar, realizar el monitoreo de la fauna y del tráfico marino en sus aguas e, inclusive, redefinir las fronteras marítimas de los países árticos.

Leer más...

ChatGPT, el nuevo y asombroso chatbot de inteligencia artificial

ChatGPT fue diseñado para producir lenguaje humano bastante natural; pregúntele lo que sea y recibirá una respuesta como si la hubiera escrito alguien más, algo parecido a tener una conversación. Esta novedosa herramienta de inteligencia artificial impresiona rápidamente, pero muchas personas han señalado que tiene algunas dificultades serias. En este artículo explico su funcionamiento, peligros y usos.

Leer más...

Novedades científicas desde la Universidad Autónoma Metropolitana

Las profesoras y los profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana llevan a cabo investigaciones de vanguardia e interdisciplinarias en muy diversos campos. En este artículo presentamos cinco diferentes proyectos en la frontera de sus respectivas disciplinas, los cuales contribuyen al desarrollo regional y nacional, además de su gran potencial para tener una contundente incidencia social.

Leer más...

Desde las redes

  • Estallidos cerebrales durante el fin de la vida
  • El cabello de Beethoven para encontrar las causas de su muerte
  • Bacterias árticas contra los plásticos

Leer más...