Novedades científicas

Novedades científicas

Depredadores y presas, de equilibrio ecológico a amenaza poblacional

Los depredadores participan de manera importante en la regulación de la cadena trófica y permiten que haya un equilibrio en el ambiente. No obstante, si estas especies no han evolucionado de manera natural con sus presas, podrían causar daños irreversibles en las poblaciones nativas. En esta interacción no sólo los depredadores han sido exitosos, sino que las presas han logrado contrarrestarlos de formas insospechadas.

Leer más...

Servicio de entrega natural: el papel de los animales en la dispersión de semillas

Las semillas son unidades reproductivas que logran establecerse como nuevas plantas al dispersarse valiéndose de diferentes vectores; los más comunes son el agua, el viento y los animales. En este artículo se aborda el papel de estos últimos en la dispersión, mediante la zoocoria, como una estrategia exitosa y de gran interés dada la complejidad de su relación evolutiva e importancia ecológica.

Leer más...

Los helmintos

En nuestro cuerpo albergamos diferentes clases de micro y macroorganismos. El funcionamiento correcto del sistema inmunológico depende de las interacciones que establecemos con ellos, a tal grado que, de no ser las adecuadas, pueden favorecer el establecimiento de ciertas enfermedades, sobre todo aquellas que tienen un componente inflamatorio. ¿Podemos aprovechar estas interacciones como estrategias terapéuticas?

Leer más...

¿Qué son los tapetes microbianos laminados?

Estudiar a los microorganismos y sus beneficios para la humanidad brinda múltiples oportunidades. Los tapetes microbianos son ecosistemas donde suceden procesos biogeoquímicos de importancia planetaria, ya que producen metabolitos con potencial aplicación industrial, biotecnológica y médica. Es esencial preservarlos para su correcto aprovechamiento, dado que poseen innumerables secretos por descubrirse.

Leer más...

La meliponicultura: herencia maya en la península de Yucatán

En la península de Yucatán, la crianza de abejas sin aguijón es una actividad de traspatio o “solar” heredada de la cultura maya. Aunque se ha visto reducida por la pérdida de sus hábitats naturales y la introducción de la abeja “doméstica” (Apis mellifera), no ha sido abandonada por completo. Es importante conocer las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para continuar con esta práctica.

Leer más...

Los tejocotes en la medicina tradicional y su potencial terapéutico

Los tejocotes pertenecen a un género de plantas cuya taxonomía no ha sido aún bien establecida. Sin embargo, se han destacado por su uso en la medicina tradicional e incluso se han empleado para producir medicamentos herbolarios. Debido a sus propiedades, los estudios farmacológicos demuestran su efectividad, seguridad y eficacia, principalmente para el tratamiento de algunas enfermedades cardiovasculares.

Leer más...

El envejecimiento

Es difícil definir qué significa envejecer o hacerse mayores. No obstante, la explicación biológica se refiere a un proceso gradual y adaptativo, caracterizado por una disminución en la capacidad de mantener un funcionamiento adecuado del organismo, debido a las modificaciones morfológicas, fisiológicas, bioquímicas y psicológicas propiciadas por los cambios inherentes y el desgaste acumulado con la edad.

Leer más...

Lupus eritematoso sistémico: fuego amigo

El lupus es una enfermedad autoinmunitaria en la que el sistema inmune comienza a desconocer y atacar a las células de nuestro propio cuerpo. ¿Cómo se desencadena este fuego amigo? Si bien la enfermedad sigue escondiendo muchos misterios, revisaremos su historia, posible origen, características y hacia dónde se están enfocando los esfuerzos de investigación.

Leer más...

La inflamación materna y el autismo

El autismo es una afección relacionada con un desarrollo anormal del cerebro; este trastorno tiene múltiples factores de riesgo que incrementan su susceptibilidad. En esta revisión presentamos la activación del sistema inmune de la madre durante el embarazo como un nuevo factor de riesgo que induce alteraciones en el desarrollo embrionario del cerebro y favorecen el autismo después del nacimiento.

Leer más...

Regulación de la respuesta inmune: esperanza para pacientes con Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que provoca alteraciones del movimiento. Los tratamientos actuales son eficaces para controlar los síntomas durante las etapas tempranas; sin embargo, el tratamiento se vuelve menos efectivo con los años, por lo que la búsqueda de alternativas es indispensable. Actualmente se desarrollan estrategias terapéuticas con el objetivo de prevenir la muerte neuronal.

Leer más...

Covid-19 en niños y niñas, ¿tan simple como un catarro?

Al inicio de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 se observó que había pocos contagios en personas menores de edad y casi no enfermaban gravemente; no obstante, con el paso del tiempo esto fue cambiando. Sin duda, las nuevas variantes del virus contribuyeron, por lo que es importante comprender los riesgos que corre la población infantil al contraer el virus y cuál es la pertinencia de que se vacunen.

Leer más...

Polimorfos cristalinos en la industria farmacéutica

Algunas moléculas tienen la capacidad de acomodarse en distintas posiciones en el espacio de una red cristalina. Para el sector farmacéutico, estas variaciones en el empaquetamiento cristalino son de gran importancia, ya que cada polimorfo posee propiedades fisicoquímicas particulares y únicas que influyen en la biodisponibilidad del fármaco y, por lo tanto, en su eficacia terapéutica.

Leer más...