¡#QuédateEnCasa! Te compartimos todos los números






Portada

Portada


julio-septiembre 2011

Mensaje del presidente de la amc

Corno todos los países civilizados del mundo, México tiene una Academia de Ciencias a la que pertenece un grupo selecto de investigadores científicos y, en nuestro caso, humanistas.
 El término "academia" surgió hace 24 siglos, y hace referencia a un olivar ubica­do en las afueras de Atenas, donde Platón se reunía con sus discípulos. Academo, por cierto, fue un héroe legendario de la mitología griega cuya tumba, dicen, se encon­traba en el olivar de Platón. Hoy ese sitio es un parque poco visitado por los turistas, en cuya parte alta (pues está en la ladera de una loma) hay vestigios arqueológicos que sugieren el histórico lugar de reunión. Las academias del mundo moderno distan mucho de estar ubicadas en terrenos lúgubres, y no pocas tienen como sede edificios notables, aunque (como la nuestra) no siempre con pasados gloriosos.

más ...

Portada


octubre-diciembre 2011

Mensaje del presidente de la amc

Al concluir la primera mitad de la gestión del actual Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), es momento de hacer un alto para contemplar el camino recorrido.
Las principales líneas de acción del plan de trabajo vigente (véase esta misma sección, revista Ciencia, vol. 61-3) incluyeron: a) realizar una campaña pública en pro de la ciencia y la tecnología, basada en un análisis objetivo de la situación actual; b) activar las Secciones Regionales de la Academia, brindando a la membresía externa y a la región metropolitana del Distrito Federal una mayor influencia en nuestra toma de decisiones; c) implementar una mayor vinculación del Consejo Directivo con las secciones temáticas y con la directiva de redes y programas; d) implementar la titularidad, con el propósito de distinguir a nuestra membresía más adulta, estimulando no sólo la excelencia académica, sino también el interés por pertenecer a la Academia y la participación en nuestras actividades, y e) incrementar la presencia internacional de la AMC. Los logros en este último punto ya fueron reseñados en el número pasado de Ciencia (véase esta misma sección, vol. 62-3).

más ...