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Presentación  n nn

   Un ejemplo más es la Red Sísmica de la CDMX,         tantes con un enfoque de derechos humanos, inclu-
de la cual habla Jorge Aguirre en este número. En la
ciudad de México hemos sufrido grandes tragedias        sión y sustentabilidad.
humanitarias a causa de los sismos, que son fenóme-
nos inevitables de la naturaleza para los que debe-        En medio de la pandemia generada por el virus
mos estar preparados. La Red Sísmica integra cinco
redes sismológicas, un hecho sin precedentes en la      SARS-CoV-2, algunos de los desafíos que enfrentamos
sismología mexicana. El objetivo, a grandes rasgos,
es contribuir al monitoreo de los movimientos na-       se han agudizado y vuelto más complejos. Como po-
turales de la tierra y generar información que nos
permita construir una base de datos adecuada para       lítica del Gobierno de la CDMX, en la Sectei hemos
estimar el peligro sísmico de la ciudad. Con ello po-
dremos tomar mejores decisiones, basadas en datos       respondido acentuando la vocación social de las
científicos.
                                                        acciones en educación, ciencia, tecnología e inno-
   Una de las contribuciones más significativas de
este Gobierno para mejorar el bienestar de las per-     vación con sentido humanista, mediante accio-
sonas es, sin duda, el enorme esfuerzo que ha desple-
gado para atender los rezagos educativos y económicos   nes que mejoran la vida de las personas. No resta
de la ciudad. El programa emblemático en este sen-
tido es la instalación de los Puntos de Innovación,     más que agradecer a los científicos y humanistas que
Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) en las
zonas más olvidadas de la capital, donde se ofrece      ofrecieron el conocimiento de su trabajo interinsti-
atención a jóvenes, mujeres jefas de familia y adul-
tos en general. En su artículo, Marcela Meneses rela-   tucional con el objetivo de mejorar las condiciones
ta la experiencia de Pilares y sugiere ajustes para un
mejor funcionamiento a futuro del programa. Hoy,        económicas y sociales de esta ciudad y quienes vivi-
Pilares es el marco de referencia para el trabajo con
jóvenes de 15 a 29 años, pero Marcela señala que el     mos en ella.
reto es atender a los jóvenes de 12 a 14 años dentro
del programa, con el fin de evitar que caigan en el      Referencias específicas
abandono y promover el desarrollo de habilidades
que les permitan aspirar a un mejor futuro.               Arbuthnott, K. D. (2009), “Education for sustainable
                                                              development beyond attitude change”, Interna-
   Como puede verse en las aportaciones que aquí              tional Journal of Sustainability in Higher Education,
se presentan, una parte importante de la estrategia           10(2):152-163. Disponible en: <doi.org/10.1108/
implementada desde el Gobierno de la CDMX para                14676370910945954>, consultado el 23 de diciem-
hacer frente a las realidades que se viven en la capi-        bre de 2020.
tal del país descansa en el paraguas interinstitucio-
nal de la Red ECOS y el trabajo colaborativo entre        Frisk, E. y K. L. Larson (2011), “Educating for sustai-
las y los científicos, humanistas y tecnólogos con las        nability: competencies & practices for transformati-
y los servidores públicos. Los proyectos que ofre-            ve action”, Journal of Sustainability Education, 2: en
ce este número de Ciencia abren una ventana para              línea. Disponible en: <http://www.jsedimensions.
permitir que el compromiso gubernamental con un               org/wordpress/wp-content/uploads/2011/03/Fris-
espíritu social se traduzca en estrategias y políticas        kLarson2011.pdf>, consultado el 23 de diciembre
públicas que mejoren la calidad de vida de los habi-          de 2020.

                                                          Inegi (2020), Parque vehicular. Disponible en: <www.
                                                              inegi.org.mx/temas/vehiculos/>, consultado el 23
                                                              de diciembre de 2020.

                                                          Machekhina, O. N. (2017), “Digitalization of educa-
                                                              tion as a trend of its modernization and reforming”,
                                                              Espacios, 38(40):26. Disponible en: <www.revis-
                                                              taespacios.com/a17v38n40/17384026.html>, con-
                                                              sultado el 23 de diciembre de 2020.

                                                          Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasaje-
                                                              ros del D.F. Metrobús (2020), Monitoreo de reducción
                                                              de emisiones. Disponible en: <http://data.metrobus.
                                                              cdmx.gob.mx/EMISIONES.html>, consultado el
                                                              23 de diciembre de 2020.

                                                          White, K., R. Habib y D. J. Hardisty (2019), “How to
                                                              SHIFT consumer behaviors to be more sustainable:
                                                              A literature review and guiding framework”, Jour-
                                                              nal of Marketing, 83(3):22-49. Disponible en: <doi.
                                                              org/10.1177/0022242919825649>, consultado el 23
                                                              de diciembre de 2020.

                                                        enero-marzo de 2021  volumen 72 número 1  ciencia 7
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