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ciencia

                                  Rosaura Ruiz Gutiérrez
                                     editora huésped

                                                                  n n nnn n n

                 PRESENTACIÓN

Educación, ciencia y tecnología.
Retos de la Ciudad de México

La Ciudad de México (CDMX) forma parte de                    Para iniciar, Óscar Escolero, César Herrera y
       un complejo entorno en el que se enfrentan         Adrián Pedrozo ofrecen un análisis sobre el pro-
       profundos rezagos sociales y desigualdades con     blema de la escasez del agua, la sobreexplotación,
 un panorama de oportunidades único en el país para       la erosión, el desperdicio y las condiciones que se
 hacerles frente. Con ello, el Gobierno de la CDMX        vinculan con el cambio climático. Aunque la CDMX
 tiene el objetivo de crear una metrópoli de derechos,    cuenta con estándares de servicio de agua potable
 a partir de una visión científica y un pensamiento       por encima del promedio de América Latina, abas-
 crítico, ético y transparente.                           tecer a 20 millones de habitantes es un reto de enor-
                                                          mes proporciones. Los principales problemas que
     La ciencia, con una visión humanista, es un arma     enfrentamos actualmente son la explotación intensi-
 poderosa para el avance del conocimiento y su apli-      va del agua subterránea, las fugas en las redes de agua
 cación en la solución de los problemas nacionales.       potable y drenaje, las inundaciones y encharcamien-
 Con el presente número de la revista Ciencia, la Aca-    tos, así como la coordinación entre las diferentes ins-
 demia Mexicana de Ciencias (AMC) refuerza esta           tancias de gobierno involucradas. A esto se suma la
 visión dando a conocer algunos de los importantes        amenaza constante del cambio climático, ya que
 proyectos que nacen de la Red ECOS de la Secreta-        la elevación de la temperatura ambiental en el vera-
 ría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación       no llevará a una mayor demanda. Para los autores, la
 (Sectei), un órgano integrado por las principales ins-   solución a estos problemas se encuentra en el desa-
 tituciones de educación superior, públicas y privadas,   rrollo de medidas de adaptación, como mejorar los
 así como centros de investigación, institutos nacio-     hábitos de consumo de agua, reducir las fugas en la
 nales e instancias gubernamentales, que a partir de      red de agua potable y promover una cultura orientada
 la colaboración interinstitucional coadyuvan en la       a la conservación de los recursos hídricos. Esto, sin
 atención de los problemas que enfrenta la CDMX.          duda, implica un reto en términos educativos para
                                                          sensibilizar a la población, iniciando con los más pe-
     Las reflexiones de especialistas que participan en   queños, así como para promover la sostenibilidad co-
 la Red ECOS, contenidas en este número temático,         mo un valor para los habitantes de nuestra ciudad.
 aportan diagnósticos y propuestas que van desde la
 innovación educativa hasta las complejidades de             Las investigaciones en psicología han demostra-
 la condición del agua, pasando por la violencia y la     do que más allá de los cambios de comportamiento
 seguridad, el transporte público, las contribuciones     individuales, es necesario promover un entorno que
 de la ciencia a la diplomacia y el desafío que históri-  aliente a los ciudadanos a actuar de manera respon-
 camente ha planteado para la población de la CDMX        sable para con el ambiente (Arbuthnott, 2009; Frisk
 el vivir en una zona sísmica.

volumen 72  5  número 1
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