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nn n Educación, ciencia y tecnología.
Retos de la Ciudad de México
y Larson, 2011; White y cols., 2019). En este sentido, contaba con esfuerzos importantes por parte de los
uno de los cambios más urgentes está en la manera gobiernos por proveer la infraestructura necesaria
de transportarnos. En los últimos 10 años, la CDMX para la digitalización educativa, ésta no siempre se
ha duplicado su parque vehicular (Inegi, 2020), con incorporaba como parte fundamental del proceso
el consecuente aumento de emisiones de gases de de enseñanza-aprendizaje en las aulas. La pandemia
efecto invernadero, 44% de las cuales son atribui- ocasionada por la rápida propagación de la COVID-19
bles al sector transporte (Sistema de Corredores de nos ha llevado al aprovechamiento de los medios
Transporte Público de Pasajeros del D.F. Metrobús, digitales para la educación de alumnos de todas las
2020). Como respuesta a esta problemática, desde edades. El reto es potenciar el aprovechamiento de
el Gobierno estamos promoviendo alternativas para la tecnología y el conocimiento científico con la ex-
la movilidad y una parte central de este esfuerzo es periencia colectiva.
la creación de la Red de Electromovilidad para gene-
rar un cambio de paradigma que encauce los esfuer- Ante este tipo de retos, México cuenta con un
zos hacia la producción masiva de vehículos eléctricos enorme talento científico y profesional cuyo poten-
con la participación, desde luego, de la iniciativa cial para resolver los grandes problemas nacionales,
privada. En el presente número de la revista Ciencia, históricamente, no ha sido aprovechado. La Red
la contribución de Jorge Carmona es fundamental para ECOS contribuye a subsanar esta falta conformando
comprender el problema y los esfuerzos que ya hemos redes de expertos que exploran nuevas soluciones
emprendido. Más allá de los retos de infraestructura, a los problemas que nos aquejan de antaño. To-
la transición hacia la electromovilidad y hacia formas das estas estrategias requieren ser articuladas desde
de transporte sostenibles en el largo plazo depende- un horizonte diplomático, el cual abordan Brenda
rá de la participación informada de la ciudadanía. Valderrama y Parsifal Islas en su artículo al poner
énfasis en la necesidad de profesionalizar e institu-
Sin duda, avanzar hacia el futuro requiere que cionalizar la participación de los científicos en la
aprovechemos los desarrollos científicos y tecnoló- política exterior, como parte de una estrategia na-
gicos de la humanidad para impulsar el enorme po- cional de ciencia y tecnología.
tencial de los mexicanos, en todos los ámbitos de
la vida. Respecto a la educación, Eduardo Peñalosa, Asimismo, el bienestar de las personas y su edu-
Francisco Cervantes y Alma Herrera abordan las cación contribuyen a generar el entorno de paz al
profundas transformaciones que se avecinan, acen- que todos aspiramos, sobre el cual discuten Sergio
tuadas de manera insoslayable por la pandemia pro- Aguayo, Rodrigo Peña y Saúl Espino en este núme-
vocada por el virus SARS-CoV-2. Estos cambios en los ro. Proponen construirlo desde un enfoque local y
modelos educativos se perfilan hacia el imposterga- aducen que no será posible subsanar las deficiencias
ble fortalecimiento de la cultura digital y el mundo en el acceso a la impartición de justicia en la CDMX
virtual. Para los autores, en el contexto de la revolu- y en el país sin invertir de manera eficaz y sostenida
ción industrial 4.0, el uso de las tecnologías digitales en la construcción y el reforzamiento de lo que llaman
abre la puerta hacia un mayor acceso a la educación; islotes de paz, desde la docencia y la investigación.
es una herramienta para combatir el rezago y brindar
a los jóvenes nuevas oportunidades de mejorar sus Por otro lado, Ana María Cetto y Teresa Josefina
condiciones con una formación profesional comple- Pérez de Celis reflexionan a propósito de la configu-
ta y de calidad. ración de un plan maestro de iluminación urbana,
desde el proyecto Luces sobre la ciudad, con el cual
Hasta hace poco, el más grande reto a superar en se busca establecer una metodología de colabora-
la modernización de la educación era la discrepancia ción para el desarrollo de proyectos de iluminación
entre la velocidad de digitalización de los recursos que incluya un laboratorio de ideas y soluciones
educativos y la del propio proceso educativo, que era para atajar el problema de la iluminación urbana,
muy baja (Machekhina, 2017). Es decir, aunque se así como la evaluación de una estrategia integral y
sustentable, con base en casos reales.
6 ciencia volumen 72 número 1 enero-marzo de 2021