Charlas y presentaciones

Charlas y presentaciones con los autores desplázate lateralmente para ver todas las pláticas.

 

La resistencia a los antibióticos: ¿el retorno a las enfermedades incurables?
La resistencia a los antibióticos: ¿el retorno a las enfermedades incurables?
En el marco del final de la Segunda Guerra Mundial, Alexander Fleming era elogiado y reconocido por el descubrimiento de la penicilina. En ese entonces parecía que podíamos curar todas las enfermedades, incluso las que no conocíamos. Seguramente él nunca imaginó que el abuso de su descubrimiento nos llevaría a enfrentar una nueva guerra: la resistencia bacteriana. Acompáñanos en esta #CharlasConAutores para conocer cómo nos está afectando el uso indiscriminado de antibióticos con la bióloga Karla Estephanía Zarco González.
Investigación vanguardista para la preservación ambiental
Investigación vanguardista para la preservación ambiental
¿Cómo se producen los biopolímeros? ¿Las comunidades pueden ayudar a conservar los ecosistemas? Acompáñanos a descubrirlo en esta sesión de #CharlasConAutores. Nos acompañan las doctoras Keiko Shirai y Mariela Fuentes de la Universidad Autónoma Metropolitana. Consulta su artículo aquí: https://bit.ly/3Lfy5bH
Mosca soldado negra: eslabón perdido en la cadena de revalorización de residuos orgánicos
Mosca soldado negra: eslabón perdido en la cadena de revalorización de residuos orgánicos
La revalorización, entendida como el proceso mediante el cual los residuos son transformados en nuevos productos con el fin de satisfacer algunas de las necesidades de la sociedad, permite generar nuevos productos a partir de los residuos, los cuales representan un problema de contaminación. Existen diferentes procesos de revalorización, pero los biológicos han recibido gran atención. Por ello, en esta charla se abordará el uso de la mosca soldado negra como una estrategia eficiente para la revalorización de los residuos orgánicos. Esta sesión de #CharlasConAutores es compartida por la maestra en ciencias Mónica Vanessa Oviedo Olvera de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Galileo y Kepler
Galileo y Kepler
Galileo Galilei y Johannes Kepler, partícipes de la revolución científica, dueños de personalidades disímbolas y contrastantes, jamás se conocieron personalmente, pero juntos protagonizaron algunos episodios muy interesantes mientras sus vidas y obras se desarrollaban paralelamente en diversos frentes. Conoce más sobre sus vidas en esta sesión de #CharlasConAutores que compartirá el doctor José Luis Álvarez García de la Facultad de Ciencias, UNAM.
Biorrefinería: control y aprovechamiento del lirio acuático
Biorrefinería: control y aprovechamiento del lirio acuático
La infestación de lirio acuático origina problemas ambientales, económicos y de salud humana; en tanto, los esfuerzos para controlar su densidad poblacional son costosos y poco efectivos. Para reemplazar estos métodos, se propone establecer biorrefinerías capaces de procesar grandes cantidades de lirio a la semana para obtener productos que signifiquen un beneficio económico para la comunidad. Acompáñanos en esta sesión de #CharlasConAutores con el doctor José Antonio Martínez Ruiz, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa
Microplásticos en playas: realidad y percepción
Microplásticos en playas: realidad y percepción
Las personas que visitan las playas de México no siempre son conscientes de la contaminación por residuos sólidos y microplásticos, por lo que tienden a subestimar esta situación. Además de una manifiesta desinformación, esto puede conducir a una falta de acción por parte del gobierno y la sociedad. En este sesión de #CharlasConAutores la maestra Arely Areanely Cruz Salas nos presentará algunas de las medidas que pueden desarrollarse para enfrentar este problema.
Biorremediación de la contaminación por plásticos
Biorremediación de la contaminación por plásticos
Desde su invención, los plásticos permitieron diseñar productos de alta resistencia a la degradación; sin embargo, su acumulación provoca inmensos daños a los ecosistemas. Las técnicas para eliminarlos incluyen procesos químicos y térmicos que también pueden ser nocivos, pero la biotecnología ofrece métodos limpios llevados a cabo por organismos vivos o sus partes para ayudar a resolver este problema. Únete a esta sesión de #CharlasConAutores con la doctora Carolina Peña Montes investigadora de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Alimentos del Tecnológico Nacional de México campus Veracruz.
El Caribe y su contaminación por microplásticos
El Caribe y su contaminación por microplásticos
80% de la basura marina está conformada por plásticos y se calcula que en 2050 habrá más plástico que peces. ¿Cuál ha sido el impacto de estos materiales en la biodiversidad del Caribe? Acompáñanos a la presentación de nuestro más reciente número con la doctora Dalila Aldana del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, unidad Mérida. Conoce algunas claves para fortalecer el vínculo con la naturaleza y comprender una parte de nuestras acciones cotidianas para cuidar el ambiente en esta sesión de #CharlasConAutores. Nos acompaña la doctora Lorena Paola Herrera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.
Vínculo de la especie humana con la naturaleza
Vínculo de la especie humana con la naturaleza
A lo largo de la historia, la especie humana ha experimentado una gran desconexión con el entorno del cual forma parte. En consecuencia, los problemas ecológicos y la falta de respeto y cuidado hacia la vida han aumentado. Conoce algunas claves para fortalecer el vínculo con la naturaleza y comprender una parte de nuestras acciones cotidianas para cuidar el ambiente en esta sesión de #CharlasConAutores. Nos acompaña la doctora Lorena Paola Herrera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.
El diablito, la sirena y otros transgénicos
El diablito, la sirena y otros transgénicos
El diablito, la sirena y otros transgénicos Aunque el desarrollo socioeconómico se ha visto favorecido por las modificaciones genéticas inducidas al propiciar la cruza de algunos tipos de plantas o animales con determinadas características, el uso y consumo de productos transgénicos sigue siendo un tema controversial, pues a pesar de su creciente popularidad todavía existen dudas porque no se conocen sus riesgos y beneficios a largo plazo. Te invitamos a unirte a esta sesión de #CharlasConAutores con la doctora Angélica López Rodríguez de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
La importancia del tratamiento de la enfermedad de Parkinson
La importancia del tratamiento de la enfermedad de Parkinson
En la enfermedad de Parkinson mueren ciertas neuronas en el cerebro que producen una sustancia llamada dopamina; los pacientes reciben medicamentos que compensan la falta de este neurotransmisor. Aunque parecerían temas separados, se ha descubierto que el tratamiento también podría tener efectos en el sistema inmune de las personas, por lo que es muy importante que sigan las indicaciones médicas para mejorar su calidad de vida. Conoce más en esta sesión de #CharlasConAutores en la que nos acompaña la doctora Laura Virginia Adalid Peralta del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.
El extraño caso de las proteínas multifuncionales
El extraño caso de las proteínas multifuncionales
La frase “una proteína, una función” tiene que ser modificada a la luz del conocimiento actual. El estudio de las proteínas multifuncionales, también llamadas “moonlighting”, contribuye a entender los intrincados acertijos celulares. Éste es uno de los casos más extraños de actividad multifuncional o, como así lo plasmara Stevenson para referirse a Jekyll y Hyde, con trastorno de personalidad múltiple. Conoce más sobre estas proteínas en esta sesión de #CharlasConAutores con el doctor Abraham Omar Rivera Ramírez.
Comunidades amenazadas por deslizamiento de laderas
Comunidades amenazadas por deslizamiento de laderas
¿Se pueden predecir los deslizamientos de laderas? ¿Qué herramientas se utilizan y qué recomendaciones de protección civil existen para las comunidades amenazadas? Acompáñanos a conversar en esta sesión de #CharlasConAutores con el ingeniero Leobardo Domínguez Morales, Subdirector de Dinámica de Suelos y Procesos Gravitacionales del Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Los efectos del confinamiento en la educación escolar
Los efectos del confinamiento en la educación escolar
¿De qué manera las desigualdades sociales y económicas han afectado a la educación durante la pandemia de COVID-19? Acompáñanos a conversar en esta sesión de #CharlasConAutores con la doctora Inés Dussel del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
El cine denuncia problemas ambientales
El cine denuncia problemas ambientales
¿Cómo es que el séptimo arte está mostrando y denunciando hoy muchos de los problemas ambientales que afectan al planeta? Acompáñanos a descubrir la respuesta en esta sesión de #CharlasConAutores con el doctor Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán de la Universidad Anáhuac.
"COVID-19" Presentación del número especial
"COVID-19" Presentación del número especial
En esta sesión de #CharlasConAutores se presenta nuestro número "COVID-19" con los editores huéspedes del número, los doctores Juan Pedro Laclette y José Luis Morán López. Participa la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, y el doctor Miguel Pérez de la Mora, director de la revista Ciencia.
Plantas medicinales para el alivio del dolor
Plantas medicinales para el alivio del dolor
Las plantas son un recurso potencial para la terapéutica, para ello debemos reconocerlas y protegerlas, pero también es necesario adquirir el conocimiento para su mejor uso para la salud.
Los ojos de México en el espacio
Los ojos de México en el espacio
En esta sesión de #CharlasConAutores se presenta nuestro número "Los ojos de México en el espacio" con la editora huésped del número, la doctora Blanca Mendoza, quien también impartirá la charla "El latido de la Tierra: la resonancia Schumann".
"México ante el sargazo" Presentación del número
"México ante el sargazo" Presentación del número
En esta sesión de #CharlasConAutores se presenta nuestro número "México ante el sargazo" con la editora huésped del número, la doctora Dalila Aldana Aranda. Presentará además su artículo en esta edición titulado "Cooperación en el Caribe ante el sargazo". Participa el doctor Miguel Pérez de la Mora, director de la revista Ciencia.
Aportaciones veterinarias a la virología
Aportaciones veterinarias a la virología
Conoce más de cerca los aportes que ha brindado esta rama de la ciencia al conocimiento sobre los virus en este nuevo ciclo de #CharlasConAutores​. Participan: Dr. Álvaro Aguilar Setién Unidad de Investigación Médica en Inmunología, Coordinación de Investigación Médica, Instituto Mexicano del Seguro Social Dra. Cenia Almazán Marín Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Dra. Nidia Aréchiga Ceballos Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos
Biodiversidad, epidemias y pandemias
Biodiversidad, epidemias y pandemias
Las crisis diversas que la humanidad ha enfrentado han moldeado los rasgos biológicos de sus poblaciones, los cuales inciden en la manera en que los seres humanos respondemos ante estas situaciones. En esta sesión de #CharlasConAutores​, analizaremos los aspectos ecológicos y evolutivos de la pandemia de #COVID_19​ como consecuencia de la destrucción ambiental y la reducción de la biodiversidad. Participan: Dra. N. Ivalú Cacho Instituto de Biología, UNAM Dr. Alejandro González Voyer Instituto de Ecología, UNAM
Actualidades sobre vacunas contra SARS-CoV-2
Actualidades sobre vacunas contra SARS-CoV-2
En esta sesión de #CharlasconAutores hablamos sobre algunos aspectos importantes sobre las vacunas desarrolladas contra la #COVID19 con la doctora Susana López Charretón del Instituto de Biotecnología de la UNAM y con el doctor Juan Pedro Laclette del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.
El sargazo en los pastos marinos y arrecifes
El sargazo en los pastos marinos y arrecifes
La llegada de enormes masas algales y su descomposición en las playas del Caribe mexicano genera mal aspecto y olor, además de que libera sustancias que deterioran la calidad del agua y afectan a la flora y fauna marina. Los efectos pueden extenderse por cientos de metros hacia el arrecife, con impactos ecológicos, sociales y económicos si no se maneja de manera adecuada este nuevo fenómeno. Acompáñanos en esta sesión de #CharlasConAutores en la que nos acompañarán las doctoras Rosa Elisa Rodríguez Martínez y Brigitta Ine van Tussenbroek.
Dolor y cáncer
Dolor y cáncer
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en el mundo. Entre 75 y 90 % de los pacientes con cáncer en estado avanzado presentan dolor, el cual puede deberse al tumor per se o a los tratamientos oncológicos. Los modelos preclínicos han permitido conocer mejor la patogénesis del dolor oncológico óseo para el desarrollo de nuevas terapias analgésicas. Acompáñanos en esta sesión de #CharlasConAutores en la que nos acompañará el doctor Juan Miguel Jiménez Andrade. Consulta su artículo publicado en nuestra revista: https://bit.ly/3ibC3Wj
"Aprender a analizar cine" y presentación del número "El cine como herramienta de enseñanza"
"Aprender a analizar cine" y presentación del número "El cine como herramienta de enseñanza"
¿Qué podemos aprender a través de las películas? De todo: historia, otras formas de ver la vida, cómo viven en distintas partes del mundo, pero también matemáticas, relaciones internacionales y ética. Dejemos que el cine entre al salón de clase para, además de motivar a los alumnos, romper el prejuicio sobre la manera de enseñar, y rebatir la idea de que el cine y la televisión son “enemigos” de la educación. Acompáñanos en esta sesión de #CharlasConAutores en la que nos acompañará el doctor Lauro Zavala que presentará nuestro más reciente número e impartirá la conferencia "Aprender a analizar cine".
"Cuando la pantalla se tiñe de verde"
"Cuando la pantalla se tiñe de verde"
En esta sesión de #CharlasConAutores se hablará sobre el potencial del cine como herramienta para la educación ambiental y mostrar sus posibilidades didácticas para detonar la reflexión y despertar la conciencia ecológica de los espectadores por medio del análisis de películas; es decir, a partir de la ecocrítica cinematográfica.
¿El debido proceso en Sacco y Vanzetti?
¿El debido proceso en Sacco y Vanzetti?
¿Se puede aprender #derecho a través del #cine? Durante los años 1920, muchos gobernantes y jueces estadounidenses tenían un fuerte temor en contra del anarquismo, el comunismo y el sindicalismo. La historia que se relata en la cinta Sacco y Vanzetti (Montaldo, 1971) puso de manifiesto la franca violación al derecho fundamental de contar con un proceso apegado a la legalidad y a la justicia (un debido proceso legal). Se trata de una denuncia desgarradora por el trato desigual que recibían los inmigrantes y, por tanto, constituye una protesta en contra de la discriminación y la xenofobia.
Presentación número "Desastres" y charla "Logros y retos ante los desastres por sismos"
Presentación número "Desastres" y charla "Logros y retos ante los desastres por sismos"
En esta sesión de #CharlasConAutores se presenta nuestro número "Desastres" con el editor huésped del número, el doctor David de León Escobedo. Presentará además su artículo en esta edición titulado "Logros y retos ante los desastres por sismos".
¿Qué tan peligrosos pueden ser los volcanes?
¿Qué tan peligrosos pueden ser los volcanes?
¿Los volcanes inactivos también pueden generar erupciones? ¿Qué tan alto es el riesgo volcánico en México? Acompáñanos en esta sesión de #CharlasConAutores con el doctor Servando de la Cruz Reyna, del Instituto de Geofísica de la UNAM.
Riesgo de los mamíferos marinos para la salud pública
Riesgo de los mamíferos marinos para la salud pública
El contacto entre los carismáticos mamíferos marinos y las personas se ha incrementado en los últimos años debido al auge de las actividades ecoturísticas y de la industria de los acuarios y delfinarios, además de la investigación en vida libre.
Avances en el tratamiento y prevención de Covid-19
Avances en el tratamiento y prevención de Covid-19
La búsqueda de fármacos activos contra SARS-CoV-2 (el nuevo coronavirus) está enfocada en estrategias para eliminar el virus, modular la respuesta inflamatoria de la persona enferma y evitar secuelas a largo plazo.
¿Por qué debemos vacunarnos? Mitos y realidades de las vacunas
¿Por qué debemos vacunarnos? Mitos y realidades de las vacunas
En esta conferencia la doctora Susana López Charretón nos explicará cómo funcionan las #vacunas, qué mitos se han difundido más y cuál es la realidad detrás de cada uno de ellos.
Presentación de nuestro número "El dolor" y charlas con los autores
Presentación de nuestro número "El dolor" y charlas con los autores
Presentación de nuestro número “El #Dolor” y charlas con los doctores Vinicio Granados y Silvia Cruz, autores en nuestro más reciente número.
¿Qué es y cómo funciona el sistema inmune?
¿Qué es y cómo funciona el sistema inmune?
En un ambiente lleno de microbios el ser humano sobrevive gracias al sistema inmunitario. Conoce más sobre tu sistema inmune en esta #CharlasConAutores con la doctora Leticia Cedillo Barron. Échale un ojo a nuestro número sobre inmunología: https://bit.ly/3ghRPep
La vaquita
La vaquita
La vaquita fue descubierta hace apenas más de 60 años y se encuentra al borde de la extinción. En esta sesión de #CharlasConAutores​ con el doctor Armando Jaramillo, conoceremos las características de la vaquita, el estatus de su población y los esfuerzos de conservación realizados para evitar su extinción.
El amaranto
El amaranto
El amaranto o alegría es una fuente importante de proteína, calcio, hierro y otros compuestos, elementos necesarios para la alimentación humana. Conoce más sobre esta planta en esta sesión de #CharlasConAutores con la doctora Cristina Mapes Sánchez. Consulta nuestro número sobre plantas mexicanas: bit.ly/368EFfA
Donación de órganos, tejidos y células: una responsabilidad compartida
Donación de órganos, tejidos y células: una responsabilidad compartida
La donación de órganos, tejidos o células es un acto de generosidad, cuyo propósito es otorgar a otra persona la mejoría en su salud y calidad de vida. Mira esta sesión de #CharlasConAutores en la que hablamos sobre este tema importante con el doctor Guillermo Hernán Martínez Delgado. Consulta nuestro número en el que se encuentra publicado su artículo: bit.ly/35sm3Fi
Tioles, relatos salvajes, urbanos y humanos
Tioles, relatos salvajes, urbanos y humanos
Los tioles son compuestos orgánicos que tienen azufre y, por lo tanto, una mala reputación debido a su olor desagradable. Conoce más sobre este tema en esta sesión de #CharlasConAutores con el doctor Emilio Lizarraga de la Fundación Miguel Lillo. Consulta nuestro número en el que se encuentra publicado su artículo: bit.ly/3iPEc6X
previous arrow
next arrow
La resistencia a los antibióticos: ¿el retorno a las enfermedades incurables?
ReproducirPlay
Investigación vanguardista para la preservación ambiental
ReproducirPlay
Mosca soldado negra: eslabón perdido en la cadena de revalorización de residuos orgánicos
ReproducirPlay
Galileo y Kepler
ReproducirPlay
Biorrefinería: control y aprovechamiento del lirio acuático
ReproducirPlay
Microplásticos en playas: realidad y percepción
ReproducirPlay
Biorremediación de la contaminación por plásticos
ReproducirPlay
El Caribe y su contaminación por microplásticos
ReproducirPlay
Vínculo de la especie humana con la naturaleza
ReproducirPlay
El diablito, la sirena y otros transgénicos
ReproducirPlay
La importancia del tratamiento de la enfermedad de Parkinson
ReproducirPlay
El extraño caso de las proteínas multifuncionales
ReproducirPlay
Comunidades amenazadas por deslizamiento de laderas
ReproducirPlay
Los efectos del confinamiento en la educación escolar
ReproducirPlay
El cine denuncia problemas ambientales
ReproducirPlay
"COVID-19" Presentación del número especial
ReproducirPlay
Plantas medicinales para el alivio del dolor
ReproducirPlay
Los ojos de México en el espacio
ReproducirPlay
"México ante el sargazo" Presentación del número
ReproducirPlay
Aportaciones veterinarias a la virología
ReproducirPlay
Biodiversidad, epidemias y pandemias
ReproducirPlay
Actualidades sobre vacunas contra SARS-CoV-2
ReproducirPlay
El sargazo en los pastos marinos y arrecifes
ReproducirPlay
Dolor y cáncer
ReproducirPlay
"Aprender a analizar cine" y presentación del número "El cine como herramienta de enseñanza"
ReproducirPlay
"Cuando la pantalla se tiñe de verde"
ReproducirPlay
¿El debido proceso en Sacco y Vanzetti?
ReproducirPlay
Presentación número "Desastres" y charla "Logros y retos ante los desastres por sismos"
ReproducirPlay
¿Qué tan peligrosos pueden ser los volcanes?
ReproducirPlay
Riesgo de los mamíferos marinos para la salud pública
ReproducirPlay
Avances en el tratamiento y prevención de Covid-19
ReproducirPlay
¿Por qué debemos vacunarnos? Mitos y realidades de las vacunas
ReproducirPlay
Presentación de nuestro número "El dolor" y charlas con los autores
ReproducirPlay
¿Qué es y cómo funciona el sistema inmune?
ReproducirPlay
La vaquita
ReproducirPlay
El amaranto
ReproducirPlay
Donación de órganos, tejidos y células: una responsabilidad compartida
ReproducirPlay
Tioles, relatos salvajes, urbanos y humanos
ReproducirPlay
previous arrow
next arrow