Revista Ciencia

Los números con antigüedad mayor de un año son de libre acceso.






Edición Actual

vol. 70 num.3 julio-septiembre 2019

Mensaje del Presidente de la AMC

El número inmediato anterior de nuestra revista, titulado “Ciencia en México: ¿para qué?”, brindó a los lectores una reflexión acerca de la ciencia en nuestro país, lo ya logrado y los retos que se presentan para los años por venir. En paralelo a la publicación de dicho número, recibimos una buena noticia: por primera vez la ciencia se enuncia en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Así, con la aprobación de la Reforma Constitucional en Materia Educativa el pasado 9 de mayo, se beneficia al sector de ciencia, tecnología e innovación, y al país en general. Además, esta legislatura pasará a la historia por reconocer el derecho humano a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica. Aunado a lo anterior, la modificación del artículo 73, en la fracción XXIX-F, faculta al Congreso de la Unión para legislar en materia de ciencia y tecnología, y expedir una ley. Lo anterior quedó enunciado en el artículo 6 transitorio del decreto de la reforma, el cual establece que el Congreso de la Unión deberá expedir las Leyes Generales en materia de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología e Innovación a más tardar en el año 2020.

Leer más...

Noticias de la Academia Mexicana de Ciencias

  • La AMC dio a conocer a los ganadores de los Premios Weizmann 2018
  • La AMC anuncia a los ganadores de los Premios de la Academia a las Mejores Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y
    Humanidades 2018
  • Ganadoras de las Becas para Mujeres en la Ciencia L’Oréal-Unesco-AMC 2019
  • Por primera vez se enuncia la ciencia en la Constitución
  • Presentan el segundo número 2019 de la revista Ciencia en El Colegio de México
  • La AMC da la bienvenida a la investigadora Aurora Hernández Machado
  • Científicos y legisladores discuten y reflexionan sobre el futuro de la CTI en el país

Leer más...

Desde el Comité Editorial

Ballenas, delfines, manatíes, vaquitas marinas, cachalotes, narvales, focas y lobos marinos son especies de mamíferos marinos que seguramente a ustedes desde niños, como a mí me ocurrió, les deleitaron los ojos por su belleza y los conmovieron por su tamaño, su fuerza o las historias que de ellos se escribían y en las que siempre tenían un papel preponderante como héroes o como villanos. Estoy seguro de que muchos de ustedes se conmovieron durante su infancia, y algunos, como yo, siguen haciéndolo aún al final de sus vidas, con la lectura de la famosa novela Veinte mil leguas de viaje submarino, en la que Julio Verne, su autor, nos relata cómo un supuesto “unicornio marino” de los denominados narvales golpeaba y destruía embarcaciones en el océano con su colmillo gigante, y que a la postre se descubriría que el cetáceo odontoceto no era sino en realidad el famoso submarino Nautilus, creado por el capitán Nemo para castigar a los opresores que tanto daño le habían hecho.

Leer más...

Presentación: Mamíferos marinos en México

Los mamíferos marinos son animales que despiertan gran interés y curiosidad entre el público en general, pero muy a menudo la información proporcionada acerca de éstos es imprecisa o se basa en datos provenientes de otras regiones del mundo, por lo que no reflejan el amplio conocimiento que se tiene en México, donde se ha registrado la presencia de 52 de las 135 especies de mamíferos marinos que hay en el orbe, lo que significa una alta diversidad.

Leer más...

Las plantas, nuevos mineros para recuperar metales preciosos

La minería es una actividad fundamental para la economía de México, cuyos residuos (comúnmente conocidos como jales mineros) pueden ser sometidos a procesos de recuperación de metales preciosos como oro, plata y cobre. En las últimas décadas se han propuesto alternativas biotecnológicas basadas en el uso de plantas vivas para recuperar oro residual a partir de los jales de mina.

Regístrese para leer más...

Por qué debemos vacunarnos. Mitos y realidades de las vacunas

Una nueva amenaza a la salud mundial está creciendo de manera alarmante. Los movimientos antivacunas han logrado convencer a un gran número de personas de que las vacunas –que son uno de los grandes aciertos de la investigación científica– no son necesarias y, es más, pueden causar daños. Aquí explicamos cómo funcionan las vacunas, qué mitos se han difundido más y cuál es la realidad detrás de cada uno de ellos.

Regístrese para leer más...

Los pinnípedos: carnívoros acuáticos altamente especializados

Los pinnípedos conforman un grupo de carnívoros altamente especializados. Su característica distintiva es la modificación de sus extremidades en aletas para permitir la locomoción en el medio marino donde se alimentan; sin embargo, aún dependen del ambiente terrestre para reproducirse y descansar. Esta dualidad los hace animales únicos por las adaptaciones conductuales y fisiológicas que presentan.

Regístrese para leer más...

El manatí, una especie bajo amenaza de extinción

El manatí es un mamífero acuático herbívoro y de hábitos costeros. Poblaciones importantes de estos animales se encuentran en los sistemas fluvio-lagunares y costas del Golfo de México y el mar Caribe, donde también hay una gran actividad humana que los pone en alto riesgo y afecta de manera negativa. Hoy esta especie se encuentra en peligro de extinción y para su conservación es necesario involucrar a la población local con la cual interactúa constantemente.

Regístrese para leer más...

Los delfines

Los delfines tienen una gran variedad de tamaños y formas. Se agrupan según la especie y su hábitat; viven en ríos y océanos de todo el mundo. En México se encuentra 53 % de la diversidad mundial de delfines, por lo que la conservación de sus poblaciones es esencial ante muchas amenazas naturales y antropogénicas.

Regístrese para leer más...

Riesgo de los mamíferos marinos para la salud pública

El contacto entre los carismáticos mamíferos marinos y las personas se ha incrementado en los últimos años debido al auge de las actividades ecoturísticas y de la industria de los acuarios y delfinarios, además de la investigación en vida libre. Sin embargo, estos animales son hospederos de una alta diversidad de microorganismos patógenos, los cuales pueden cruzar la barrera de especie y causar severas enfermedades en el humano.

Regístrese para leer más...

Las ballenas

En el mundo se han descrito 14 especies de misticetos, conocidos comúnmente como ballenas barbadas, ocho de las cuales se pueden observar en los mares de México. Desde 1933 se ha impulsado la protección y el manejo responsable de estas especies; asimismo, el tamaño y la majestuosidad de las ballenas barbadas nos ha llevado a inventar leyendas y contar historias acerca de ellas.

Regístrese para leer más...

Evolución y adaptación de los mamíferos a la vida en el mar

Los mamíferos marinos pertenecen a cinco órdenes que evolucionaron de manera independiente a la vida marina al menos nueve veces. Los diferentes procesos de evolución consistieron en adaptaciones que casi siempre incluyeron morfología fusiforme, gran tamaño corporal, grandes almacenes de grasa subcutánea, capacidad de concentrar orina, grandes almacenes de oxígeno en la sangre y los músculos, y desarrollo de la audición.

Regístrese para leer más...

La vaquita

La vaquita fue descubierta apenas hace 61 años y se encuentra al borde de la extinción. Su captura incidental en redes pesqueras, principalmente las utilizadas para pescar totoaba, son el factor de riesgo que amenaza su sobrevivencia. En este artículo se describe a la vaquita, el estatus de su población y los esfuerzos de conservación realizados para evitar su extinción.

Regístrese para leer más...

Mamíferos marinos: identidad, diversidad y conservación

Los mamíferos marinos constituyen cinco grupos diferentes que evolucionaron de manera independiente con distintos modos de vida: los cetáceos, algunos carnívoros, los sirenios, los extintos desmostilios y un murciélago pescador; todos estos suman 135 especies, y 52 de éstas se encuentran en aguas mexicanas. Desde el siglo XVIII los humanos hemos provocado la extinción de cinco mamíferos marinos y estamos por extinguir uno más: la vaquita.

Regístrese para leer más...