Revista Ciencia

Los números con antigüedad mayor de un año son de libre acceso.






Edición Actual

vol. 70 num.4 octubre-diciembre 2019

Mensaje del Presidente de la AMC

A lo largo de este año, celebramos el sexagésimo aniversario de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). En efecto, en 1959 se firmó el acta constitutiva de la entonces Academia de la Investigación Científica, que contó con 54 distinguidos miembros fundadores.
En un inicio, las funciones sustantivas de la Academia se centraron en el proceso de ingreso de los nuevos miembros y el otorgamiento de los Premios de Investigación, así como la organización de reuniones interdisciplinarias y temáticas, como un espacio de intercambio y difusión de las actividades de investigación predominantes. Desde su nacimiento, la Academia conjugó a las ciencias exactas, naturales, sociales y las humanidades. 

Leer más...

Desde el Comité Editorial

Pobre México, tan lejos de dios y tan cerca de los Estados Unidos”; frase atribuida a don Porfirio Díaz, el gran presidente y estadista mexicano, y que refleja, hoy más que nunca, la relación que en lo político, militar y económico se ha tenido como consecuencia de las disparidades existentes entre ambas naciones en muchos aspectos a lo largo de su historia. La relación México-Estados Unidos en materia de ciencia, aunque menos brutal que en otras, por tratarse, en última instancia, de una relación entre individuos pensantes y con
cierto grado de idealismo, no ha sido, por desgracia, ninguna excepción. Es claro, sin embargo, que, dada la globalización imperante en todos los aspectos de nuestra vida y la influencia que la ciencia ha tenido en ella, la necesidad de una buena relación entre México y Estados Unidos se torna fundamental para su mutuo beneficio, máxime si ésta genera problemas potenciales de muy diversa índole a lo largo de una frontera que se antoja interminable e involucra flujos migratorios de nuestro país hacia el vecino allá en el norte, que, por su naturaleza termodinámicamente favorable, son y resultarán absolutamente imparables.

Leer más...

Noticias de la Academia Mexicana de Ciencias

  • La corrupción del Estado, un factor sistémico en América Latina:
    Manuel Castells
  • Preparan a maestros en el desarrollo de habilidades del siglo XXI
  • La AMC realizó la XIII Olimpiada Mexicana de Historia
  • Celebró AMC la XXIX edición de su Verano de la Investigación Científica
  • Medallas de plata y de bronce y una mención honorífica para México en Olimpiadas Internacionales
  • Ganadoras de las Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2019
  • Inicia el LX año académico de la Academia Mexicana de Ciencias
  • Mamíferos marinos en México, título del más reciente número de la revista Ciencia
  • Presentan a los ganadores del Premio Carlos Slim en Salud 2019

Leer más...

Presentación: La relación México-EUA en materia de ciencia

La colaboración entre países vecinos en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico es fundamental para una mejor construcción de sus respectivos sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación (CTI) y también para contar con apuestas más vigorosas en beneficio de ambas sociedades. En el caso de México y Estados Unidos, esta relación no sólo ha favorecido el avance del conocimiento en múltiples disciplinas, sino que también ha propiciado el fortalecimiento de las instituciones que intervienen en su gestación y promoción en ambos lados de la frontera. No debe soslayarse que estas interacciones han favorecido la creación de instituciones y el diseño y la operación de programas y de marcos normativos que fomentan e intensifican dicha cooperación en los dos países, al tiempo que potencian el impacto de sus trabajos.

Leer más...

Novedades científicas: Compuestos bioactivos al servicio de la acuacultura

Recientemente se ha prestado atención a los compuestos bioactivos naturales para utilizarlos como ingredientes funcionales. Los reportes indican que estos compuestos funcionan como antioxidantes, antimicrobianos y moduladores del sistema inmune y la microbiota, propiedades que la industria acuícola puede aprovechar con la finalidad de mejorar la salud de los organismos que son alimentados con estas sustancias.

Regístrese para leer más...

Actualidad: La tabla periódica de los elementos químicos. Qué es y cómo funciona la periodicidad química

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha declarado que 2019 es el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Es importante tener un conocimiento adecuado de lo que esta tabla significa y cuál es su relevancia. En este artículo trataremos de explicar su historia y fundamentos, con énfasis en un personaje central: Dmitri Mendeléiev.

Leer más...

Cooperación en salud, México-Estados Unidos

La salud ha tenido un lugar prominente en la relación entre México y Estados Unidos. El propósito de este ensayo es discutir la cooperación en esta materia entre ambos países. En la primera parte se abordan las perspectivas de la cooperación en salud pública; en seguida, se analizan los desafíos de la integración regional de los servicios personales de salud.

Regístrese para leer más...

La cooperación científica y tecnológica de México, Canadá y Estados Unidos en la era Trump. ¿Retos nuevos o qué tan nuevos?

Este artículo* presenta los antecedentes de la cooperación subregional en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. También aborda las asimetrías existentes entre los tres países y analiza dos componentes que podrían obstaculizar el avance en esta materia en México: las fallas estructurales de la economía mexicana y, como aspecto coyuntural, el giro en la política estadounidense.

Regístrese para leer más...

El fortalecimiento de las relaciones globales en la investigación científica y social

Este artículo presenta un ejemplo de la relación entre una universidad mexicana y una estadounidense; se expone cómo su colaboración ha generado impactos positivos y cómo se puede asegurar su continuidad, a pesar de los desafíos políticos y económicos del entorno actual.

Regístrese para leer más...

El TLCAN y el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México

Se analizan los efectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la ciencia y la tecnología de México, a la luz de las teorías que sustentan las reformas económicas del periodo y de los resultados que arrojan los indicadores disponibles en este ámbito. El hallazgo esencial de la investigación es que el TLCAN no ha beneficiado de manera significativa ni a la ciencia ni a la tecnología en México.

Regístrese para leer más...

La ciencia cruza fronteras: Consorcio Arizona-México para Ambientes Áridos

La cooperación internacional en el ámbito de la ciencia es una herramienta de innovación y desarrollo. El Consorcio Arizona-México para Ambientes Áridos (Cazmex) contribuye a la consolidación científica, tecnológica y educativa, mediante el apoyo de proyectos relacionados con el medio ambiente, cambio climático y desarrollo social sustentable en zonas áridas y semiáridas de México y Estados Unidos.

Regístrese para leer más...

Políticas públicas en educación superior, innovación e investigación

Al analizar la política pública en materia de cooperación en educación superior, innovación e investigación con Estados Unidos, se describen las prioridades y recomendaciones propuestas por México, se mencionan los pilares y las iniciativas binacionales acordadas, para detallar diversos logros de los esfuerzos compartidos, y se presentan algunas reflexiones respecto al futuro en estos temas.

Regístrese para leer más...

Biodemografía: la colaboración de Estados Unidos y México en el nacimiento de una disciplina

Nuestra colaboración en la investigación ha demostrado la utilidad de las moscas de la fruta como modelo experimental para la biodemografía. Encontramos que las tasas de mortalidad se desaceleran en edades avanzadas, las diferencias en la trayectoria de la mortalidad de hembras y machos, y su relación con la reproducción. Este modelo ha permitido derivar principios generales de la mortalidad.

Regístrese para leer más...

Tres siglos de colaboración científica entre México y Estados Unidos

A pesar de las diferencias culturales entre México y Estados Unidos, estamos atados por una frontera común y por un caudal de ideas que, por más de tres siglos, han fluido tanto al norte como al sur y han enriquecido a ambas sociedades. Con una extensa frontera y una creciente población mexicana en Estados Unidos, la colaboración científica entre ambas naciones es un deber ineludible.

Regístrese para leer más...