¡#QuédateEnCasa! Te compartimos todos los números






Desde el Comité Editorial

Les damos la bienvenida a este número de la revista Ciencia, en el que hablamos sobre algunos desastres que los fenómenos naturales –como los sismos, las tormentas o las erupciones volcánicas– pueden provocar, o bien aquéllos producidos por la humanidad –por ejemplo, debido al derrame de sustancias químicas peligrosas–. En la serie de artículos que conforman la Sección temática encontramos respuestas a preguntas como: ¿qué causa las tormentas y cuáles son sus impactos sobre la infraestructura y la economía?, ¿qué tan peligrosos pueden ser los volcanes?, ¿cuál es la mejor manera de protegerse durante un sismo?, ¿cuáles son las herramientas para predecir los deslizamientos de tierra y cómo salvaguardar a las comunidades en riesgo?

Leer más...

Presentación: La naturaleza y la especie humana en la gestación de los desastres

En muchos casos, los desastres producidos por fenómenos naturales son inevitables, pero hay otros eventos en los que la especie humana contribuye de manera importante, ya sea por falta de conocimiento o de sentido de solidaridad, con lo cual se incrementan las consecuencias o el tiempo de afectación. Sin embargo, aun cuando algunos acontecimientos de este tipo sean inevitables, como en el caso de los sismos, se pueden preparar estrategias para mitigar sus efectos.

Leer más...

Logros y retos ante los desastres por sismos

En México y en el mundo, los desastres producidos por sismos de gran intensidad se han mitigado con el apoyo de la investigación científica; sin embargo, aún hay desafíos por atender. Sin duda, en nuestro planeta seguirá temblando, por lo que debemos mantener la guardia en alto, con estrategias permanentes de actualización y políticas eficientes de prevención y control de riesgos sísmicos.

Leer más...

El impacto de las tormentas severas

En el siguiente texto se describen las tormentas severas más comunes en México y el impacto que generan en obras de infraestructura. Esto incluye desde las causas y el origen de las tormentas, pasando por sus características, hasta la explicación de las consecuencias en términos de fallecimientos y pérdidas económicas.

Leer más...

Accidentes por sustancias peligrosas en la industria

En casi todas las industrias se emplea una gran cantidad de sustancias químicas; sin embargo, cuando son manejadas sin contar con las medidas de seguridad adecuadas, pueden ocurrir accidentes que causen daños a la salud humana, al ambiente y a los bienes materiales. Por lo tanto, es importante analizarlos, determinar sus causas, establecer los eventos más frecuentes e identificar las sustancias que están involucradas.

Leer más...

Comunidades amenazadas por deslizamiento de laderas

En este artículo se presentan algunos avances y retos con respecto a la protección y la resiliencia de las comunidades susceptibles de experimentar desastres por el deslizamiento de laderas. Asimismo, se analiza el fenómeno a partir de la mecánica y las herramientas que se han desarrollado para predecirlo, sobre todo, ante la presencia de lluvias intensas. Se incluyen recomendaciones de protección civil para las comunidades amenazadas.

Leer más...

¿Qué tan peligrosos pueden ser los volcanes?

En el presente artículo se reflexiona sobre la peligrosidad de los volcanes, con énfasis en el Popocatépetl y el volcán de Colima, mediante una serie de posibles preguntas del público que se responden de manera ágil, sencilla e interesante. Se hace ver que, pese a que un volcán se mantenga aparentemente inactivo, tiene el potencial de generar erupciones peligrosas.

Leer más...

El riesgo de transportar sustancias químicas

En México, el transporte de sustancias químicas y materiales peligrosos se realiza principalmente por carretera, donde se registraron 2 274 accidentes en el periodo de 2010 a 2016, principalmente en Veracruz, Estado de México y Sonora; el tipo de accidente más frecuente fue la volcadura, seguido del choque, mientras que los vehículos involucrados en el mayor número de accidentes fueron los unitarios y después los doblemente articulados.

Leer más...

¿Es posible encontrar agua en el manto terrestre?

El manto terrestre tiene “agua” en forma de hidroxilo (OH), alojado en la estructura molecular de minerales anhidros, específicamente en el manto superior y en la zona de transición. Las estimaciones de la cantidad de agua en el manto consideran que si todos los OH se pudieran unir y formar agua (H2O), habría de una a cinco veces los océanos de la superficie terrestre.

Leer más...

El coral que nunca existió

Éste es el relato de la descripción de un coral arrecifal que se recolectó en las Islas Marías hace casi 60 años, durante una expedición por el Golfo de California. Fue el último crucero científico en esta región organizado por extranjeros. Sus aportaciones a la ciencia siguen vigentes, aunque algunas se han actualizado. En esta historia el principal ganador es el conocimiento científico.

Leer más...

Combustibles solares

Los combustibles solares son una alternativa para contrarrestar el problema del cambio climático; para producirlos se emplea energía solar y materiales semiconductores. En este artículo se describe el fenómeno de fotocatálisis y su importancia para la obtención de combustibles solares a partir de CO2. Al final, se aborda la situación actual de este campo de estudio y sus perspectivas de desarrollo.

Leer más...

Los efectos del confinamiento en la educación escolar

La pandemia de COVID-19 generó condiciones inéditas para la escolarización y puso a prueba saberes y convicciones sobre la enseñanza y los aprendizajes. En el actual contexto, cabe analizar el desarrollo de los diferentes tipos de respuestas originadas desde las autoridades, los docentes, los estudiantes y las familias, además de alertar sobre la profundización de las desigualdades existentes y la fragmentación del sistema educativo.

Leer más...

Desde las redes

  • ¿Crónica de una extinción anunciada?
  • Plantas zombis
  • Golpe a Júpiter
  • Un nuevo volcán emerge en las Islas Canarias

Leer más...

In memoriam Ricardo Tapia Ibargüengoytia

Ricardo Tapia es un referente para la ciencia y la cultura en México, por lo que es difícil resumir su legado. De particular relevancia es su papel en el desarrollo de una sólida escuela de neuroquímica; es uno de los científicos mexicanos que ha formado a un gran número de investigadores que laboran en diversas partes del país y del extranjero.

Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ricardo fue el primer doctorado en Bioquímica por la Facultad de Química. En esta universidad, concibió y llevó a cabo el proyecto de creación de un departamento de biología experimental, que pronto se convirtió en el Centro de Investigaciones en Fisiología Celular, y posteriormente en el Instituto de Fisiología Celular, uno de los institutos de investigación más importantes del país y de América Latina.

Leer más...

Noticias de la Academia Mexicana de Ciencias

  • La AMC anunció a los ganadores de los Premios de Investigación 2021.
  • Ganadoras de las Becas para Mujeres en la Ciencia L’Oréal-Unesco-AMC.
  • Se crea el Premio para Mujeres en la Ciencia L’Oréal-Unesco-AMC.
  • Se llevó a cabo el XXXI Verano de la Investigación Científica.
  • Se inaugura el webinar “Tu mundo con ciencia”.
  • Charlas con autores de la revista Ciencia.
  • Olimpiadas internacionales e iberoamericanas de Química y de Biología.
  • Conferencias virtuales de la AMC.
  • Ingreso de México al SCAR.
  • Obituario.

Leer más...