Los números con antigüedad mayor de un año son de libre acceso.






Noticias de la Academia

Consejo Directivo

Fortalecen cooperación científica entre países de América

Representantes de las academias científicas pertenecientes a la Red Interame-ricana de Academias de Ciencias (IANAS) se reunieron en la Ciudad de México, con el auspicio de la Academia Mexicana de Ciencias (amc), a fin de discutir las acciones requeridas para fortalecer la cooperación en la región en materia de ciencia y tecnología. Hernán Chaimovich, copresidente de la IANAS, fundada en 2004 e integrada por 17 academias de ciencias, detalló que la asociación impulsa a las comunidades científicas locales para que realicen investigación e interactúen nacional e internacionalmente con sus homólogos, además de dialogar sobre política científica. "El papel de México en las relaciones internacionales de ciencia y tecnología es esencial para este continente y el mundo, porque tiene la capacidad para asumir un liderazgo regional y continental con entusiasmo en el futuro inmediato", subrayó Chaimovich, integrante de la Academia de Ciencias de Brasil. Juan Pedro Laclette, titular de la AMC, recordó que esta Red le ha dado prioridad a dos temas: agua y enseñanza de la ciencia. "La AMC está bien consciente de la responsabilidad que requiere nuestra participación en IANAS y en otras organizaciones académicas internacionales". La reunión también contó con la presencia de Juan Carlos Romero Hicks, director general del Conacyt; Harold Ramkissoon, de Trinidad y Tobago; Claudio Bifano, de Venezuela; Michael Clegg, de Estados Unidos; Marco Schevenstuhl, de Brasil; y Juan A. Asenjo, de Chile.


Hernán Chaimovich y Howard Alper, copresidentes de la Red Interamericana de Academias de Ciencias. Fotografía: Claudia Macedo/AMC


Olimpiadas de la Ciencia

México será sede de la Olimpiada Iberoamericana de Biología

La I Olimpiada Iberoamericana de Biología, a realizarse en octubre próximo, tendrá como sede la Ciudad de México, anunció Cristina Revilla Monsalve, coordinadora de la Olimpiada Nacional de esta disciplina.

Durante la clausura de la XVI Olimpiada Nacional de Biología, llevada a cabo en Tlaxcala del 22 al 24 de enero, Revilla detalló que la organización del evento iberoamericano estará a cargo de la AMC.

Durante la competencia nacional se entregaron 11 medallas de oro, 23 de plata y 34 de bronce a aquellos estudiantes provenientes de 27 estados de la República que tuvieron mejor desempeño en las pruebas teóricas y prácticas.

Los once medallistas de oro recibirán capacitación para elevar su nivel y seleccionar a la delegación que representará a México en la Olimpiada Internacional de Biología -que se realizará en Canadá en julio próximo-, así como en la Iberoamericana.

Los medallistas de oro conformarán el equipo mexicano que competirá en la Olimpiada Internacional de Biología. Fotografía: Lourdes Torres/AMC


Olimpiadas de la Ciencia

Organiza la AMC Olimpiada de Historia

Debido a los excelentes resultados que se han obtenido, tanto a nivel nacional como internacional, en las olimpiadas de Biología, Química y Geografía, la Academia Mexicana de Ciencias llevará a cabo la primera competencia en el área de Historia.

"Al organizar un certamen de este tipo se responde al gusto natural que los mexicanos tienen por la historia y la cultura nacional", afirmó Soledad Loaeza Tovar, coordinadora de la I Olimpiada Mexicana de Historia.

Surgida con el objetivo de motivar a la juventud en el estudio de esta disciplina, la olimpiada está dirigida a niñas, niños y jóvenes menores de 16 años que radiquen en cualquier estado de la República Mexicana.

El concurso -que se realiza conjuntamente con la Fundación Televisa-contempla dos etapas: una de carácter estatal y otra nacional.

Soledad Loaeza Tovar, coordinadora de la I Olimpiada Mexicana de Historia. Fotografía: Lourdes Torres/AMC.


Miembros de la AMC

Ingresa Diego Valadés a El Colegio Nacional

Diego Valadés, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias y ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, se pronunció a favor de reformar la Constitución con el objetivo de consolidar el poder democrático de la nación, durante su ingreso como el Miembro número 40 de El Colegio Nacional.

Afirmó que cualquier reforma a la carta magna deberá tomar en cuenta tres binomios básicos: en cuanto a los gobernantes, el máximo de eficiencia y el mínimo de discrecionalidad; en cuanto a los gobernados, el máximo de libertad y el mínimo de inseguridad; y en cuanto a las relaciones sociales, el máximo de justicia y equidad y el mínimo de conflicto.

El jurista se suma a sobresalientes investigadores como Francisco Bolívar Zapata, Miguel León-Portilla, Ruy Pérez Tamayo, Jesús Kumate, Guillermo Soberón, Adolfo Martínez Palomo, José Sarukhán, Arcadio Poveda, Samuel Gitler, Eusebio Juaristi, Pablo Rudomín, Marcos Moshinsky, Mario Molina, Manuel Peimbert, entre otros miembros de la AMC que pertenecen a El Colegio Nacional.


Encuentros y actividades

Apoyo para la ciencia en el DF

La Academia Mexicana de Ciencias apoyará los esfuerzos del nuevo Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) para aprovechar la capacidad científica y tecnológica establecida en la Ciudad de México, misma que es ya una ciudad del conocimiento.

Durante el Foro de Investigación y Aplicaciones Tecnológicas para la Ciudad de México, Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC, hizo hincapié en que para ello se requiere atraer a los mejores expertos en múltiples áreas del conocimiento, para que dirijan su trabajo a problemas específicos de la ciudad; además de que se requiere tener una visión de mediano y largo plazos.

La decisión de crear el ICyTDF honra un compromiso de campaña que hizo el entonces candidato a la jefatura de gobierno, Marcelo Ebrard, en una reunión con la AMC, llevada a cabo en abril de 2006.

 

 

Presentación del libro

El diseño institucional de la política de ciencia y tecnología en México

En esta obra se analiza el actual diseño institucional de la política de ciencia y tecnología en México, con el propósito de evaluar el resultado de los cambios realizados en el sector en los últimos años y reflexionar sobre los escenarios posibles para su mejora y perfeccionamiento. Incluye un diagnóstico jurídico completo que sistematiza el marco normativo que rige al sistema de ciencia y tecnología en México, abarcando desde los aspectos constitucionales hasta las especificidades de cada uno de los instrumentos y programas encargados de la regulación en la materia.

A la dimensión jurídica se suma una reflexión sobre el marco institucional de la ciencia y la tecnología en México, en donde se describe cómo se relacionan los distintos actores involucrados, las restricciones institucionales que los enmarcan y por tanto el grado de influencia formal y real de cada uno de ellos. Asimismo, se incluye un diagnóstico del sistema de evaluación que da seguimiento a los fondos sectoriales, los cuales -junto con los fondos mixtos- se consideran uno de los instrumentos más importantes de la actual política. Finalmente, se analiza el impacto que la ciencia y la tecnología han tenido en la competitividad de México, abordándose así uno de los temas cruciales para nuestro país, ya que se reflexiona sobre la necesidad de vincular los desarrollos científicos y tecnológicos al ámbito de la economía.

Editores: Enrique Cabrero Mendoza, Diego Valadés y Sergio López Ayllón. Publicado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) e Instituto de Ciencias Jurídicas/ Universidad Nacional Autónoma de México (unam).