Vol. 68 número 1

vol. 68 num.1 enero-marzo 2017

Noticias de la Academia Mexicana de Ciencias

  • Científicos analizan perspectivas de la seguridad alimentaria y nutricional en América en la AMC
  • Celebran NAS y AMC encuentro en Washington, D. C.
  • Estrechan relaciones El Colegio Nacional y Academia Mexicana de Ciencia
  • Mexicanos regresan con medalla de oro,de plata y dos bronces de la X Olimpiada Iberoamericana de Biología
  • Joven mexiquense gana X Olimpiada Mexicana de Historia
  • Medallas para mexicanos en XXI Olimpiada Iberoamericana de Química
  • Llevan por primera vez a la televisión concurso de matemáticas de la AMC
  • Celebra la AMC 25 años del programa Olimpiadas de la Academia

Leer más...

Parasitología veterinaria

La parasitología veterinaria abarca tres campos: 1) las zoonosis, que son las enfermedades parasitarias comunes entre el humano y los animales; 2) los aspectos económicos de las parasitosis en los animales domésticos y en aquéllos útiles al hombre; y 3) los modelos experimentales en animales, cuyo beneficio es evidente para el entendimiento de las enfermedades causadas por protozoarios, helmintos y artrópodos, entre otros. En el presente artículo se describen algunos ejemplos del impacto de las parasitosis y maneras de controlarlas.

Leer más...

Desarrollo de vacunas contra parásitos

Aún no existen vacunas contra enfermedades como la malaria, leishmaniosis, enfermedad de Chagas, cisticercosis y filariasis, causadas por protozoarios y helmintos. Sin embargo, se han realizado avances prometedores para desarrollar vacunas a partir de diversos antígenos de los parásitos responsables de estas enfermedades, así como metodologías modernas para su obtención.

Leer más...

Leishmaniosis: vectores

La leishmaniosis se transmite por la picadura de pequeñas mosquitas conocidas como flebotominos o jejenes. En este artículo se describen las características de esta mosquita, cómo adquiere la Leishmania y cómo este parásito pasa por diferentes estadios de maduración en el intestino de la mosquita hasta llegar a la fase infectiva.

Leer más...

Antiparasitario de éxito

En 2014 la Secretaría de Salud declaró erradicada la oncocercosis de nuestro país. Este logro se debe al uso de un medicamento que vino a cambiar la historia de esta filariasis, una de las principales causas de ceguera en el mundo. William Campbell y Satoshi Omura descubrieron, aislaron y demostraron que la ivermetinca es una droga exitosa para el tratamiento de múltiples parasitosis.

Leer más...

Leishmaniosis

En este artículo se proporciona información general sobre el parásito protozoario Leishmania spp. y la enfermedad que produce —la leishmaniosis—, sus síntomas, diagnóstico, tratamiento y algunas medidas de prevención.

Leer más...

Triquinelosis

Trichinella spiralis causa triquinelosis, una zoonosis cosmopolita y de importancia para la salud en humanos y animales. En algunos países la información rigurosa y los sistemas de detección del parásito en los rastros han permitido un mejor control de esta parasitosis. En este artículo se describen aspectos del ciclo de vida y epidemiológicos, así como manifestaciones clínicas y diagnóstico de la infección.

Leer más...

Giardiosis

La giardiosis es una infección cosmopolita y la que más afecta el intestino en humanos. Es causada por Giardia duodenalis, parásito que se transmite por la ingestión de quistes en alimentos o agua. La enfermedad puede ser asintomática o presentar manifestaciones clínicas, como dolor abdominal, náuseas y diarrea. El diagnóstico es por detección de quistes en heces; el control es por tratamiento con fármacos

Leer más...

Himenolepiosis

La himenolepiosis es una infección parasitaria causada por Hymenolepis nana e H. diminuta. Su distribución es cosmopolita y afecta principalmente a niños pequeños. Se describen los ciclos de vida de ambos parásitos, los mecanismos de transmisión de la parasitosis, los aspectos clínicos y epidemiológicos de la enfermedad, así como su tratamiento y medidas de prevención.

Leer más...

Cisticercosis y teniosis

La neurocisticercosis es un problema de salud pública en varios países de América Latina, África y Asia. Esta enfermedad es causada por la larva del parásito Taenia solium, cuyo adulto ocasiona la teniosis intestinal. Se describen ambos estadios de desarrollo, los aspectos clínicos de la enfermedad y los epidemiológicos; además, se explica por qué la cisticercosis ya no se considera un problema de salud pública en México.

Leer más...

Enfermedad de Chagas: vectores

La principal vía de transmisión de la enfermedad de Chagas es por insectos hematófagos de la familia Reduviidae, de los géneros Rhodnius, Triatoma y Pastrongylus. En México, se encuentran 31 especies distintas, de las cuales 21 están infectadas con Trypanosoma cruzi. A pesar del riesgo potencial de la transmisión de la infección, no hay programas específicos para el control del vector en México.

Leer más...

La era posgenómica en el estudio de los helmintos

Los estudios genómicos de helmintos han llevado a la apertura de investigaciones en diversos campos, ahora conocidos como posgenómicos; entre ellos, la transcriptómica, genómica funcional, proteómica, metabolómica e interactómica. Se inicia una etapa de estudios integrales de los helmintos, que incluye la identificación de nuevos blancos para el diagnóstico, así como de nuevos fármacos.

Leer más...

Enfermedad de Chagas

La enfermedad de Chagas es reconocida por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud dentro del grupo de enfermedades tropicales desatendidas. Hoy desconocemos la magnitud de esta enfermedad en México, ya que sólo se notifican los casos en los que se ha desarrollado de forma severa y quedan sin diagnóstico los casos asintomáticos, que representan 70%, aproximadamente.

Leer más...

Tricomonosis

La tricomonosis, causada por el parásito Trichomonas vaginalis, es la infección de transmisión sexual más común en el mundo. En este artículo se describe su ciclo de vida, los aspectos clínicos, los problemas en el diagnóstico y tratamiento, y la epidemiología. La tricomonosis es asintomática (en 80% de las mujeres y 95% de los hombres); es curable, pero debe identificarse a partir de un buen método de diagnóstico.

Leer más...

Criptosporidiosis

La criptosporidiosis es una infección intestinal en humanos causada por el parásito Cryptosporidium. Esta infección se presenta en todo el mundo, pero los más susceptibles son quienes tienen un sistema inmune débil, como las personas con sida. La enfermedad se transmite a través de agua o alimentos contaminados con heces. Hasta el momento no hay un tratamiento efectivo contra esta parasitosis.

Leer más...

Toxoplasmosis

Toxoplasma gondii es un parásito ampliamente distribuido en el mundo, que infecta a especies animales y puede provocar problemas graves en individuos inmunocomprometidos. Para prevenir esta infección se debe evitar ingerir agua contaminada o alimentos crudos, y deben cuidarse adecuadamente a los gatos de la casa.

Leer más...

Blastocistosis

Blastocystis spp. es el parásito intestinal con mayor frecuencia de aparición en el mundo. Sin embargo, su acción patógena sigue en debate, ya que algunos estudios lo asocian al desarrollo de síntomas gastrointestinales y cutáneos, mientras que otros lo exoneran de ellos. Asimismo, se desconocen muchos aspectos de su biología, transmisión, ciclo de vida y patogenia, que en el presente texto se tratan de describir.

Leer más...

Malaria: vectores

La malaria es transmitida por mosquitos Anopheles spp. hembra, los cuales adquieren los parásitos Plasmodium cuando toman sangre de un individuo infectado. Los parásitos se desarrollan, van a las glándulas salivales y cuando el mosquito pica, los inyecta en un nuevo hospedero. Las medidas efectivas de control de la malaria son resultado del conocimiento de la biología del mosquito; los estudios continúan para combatir la transmisión de otras enfermedades, como dengue, zika y chikunguña.

Leer más...

Amibiasis

Entamoeba histolytica (parásito que sólo infecta al ser humano) causa amibiasis, un problema de salud pública mundial, sobre todo en sitios con malas condiciones de higiene. Esta enfermedad genera problemas gastrointestinales y, en algunos casos, absceso hepático amebiano, que pueden resultar fatales. Por su parte, las amibas de vida libre, como Acanthamoeba y Naegleria, también pueden infectar accidentalmente al humano y causar patologías graves.

Leer más...

Malaria

La malaria es una de las enfermedades parasitarias infecciosas más importantes en el mundo, dada su prevalencia, mortalidad y porque el parásito que la causa ha sido tremendamente difícil de eliminar. De hecho, la malaria es endémica en varias regiones, particularmente en los subtrópicos, lo que genera un grave problema económico en muchos países de recursos limitados.

Leer más...

Biología molecular de protozoarios parásitos

La biología molecular y su evolución a la nueva era de las “ómicas” han permitido un avance exponencial y vertiginoso en el entendimiento de la biología de los protozoarios parásitos, su relación simbiótica parásitohospedero, sus ciclos biológicos, la patogenia de las enfermedades que causan, y la identificación de puntos clave para luchar contra ellos a través del desarrollo de vacunas y fármacos eficaces.

Leer más...