Revista Ciencia

Los números con antigüedad mayor de un año son de libre acceso.






Vol. 70 número 2

vol. 70 num.2 abril-junio 2019

Mensaje del presidente de la AMC

Este año la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) celebra el sexagésimo aniversario de su fundación. En 1959 se firmó el acta constitutiva que dio lugar a la entonces Academia de la Investigación Científica, suscrita por 54 distinguidos miembros fundadores.

La AMC es un organismo de probada capacidad para intervenir de manera crítica y propositiva en la generación de alternativas ante los grandes desafíos que enfrenta nuestro país. Sesenta años de participación activa, de experiencia y de maduración respaldan a la AMC como una instancia consolidada, con voz autorizada no sólo en el ámbito nacional, sino también en el concierto mundial.

Leer más...

Desde el Comité Editorial, La ciencia mexicana, ¿requiescat in pace?

La ciencia mexicana ha recibido y está recibiendo durante este sexenio un apoyo económico sin precedentes” fue una frase “cacareada, cacareada y cacareada” tanto por el que fuera responsable de la política nacional durante el sexenio anterior como por sus acólitos. ¡Nada más falso que eso! La ciencia mexicana nunca, desde ya entrada la segunda mitad del siglo pasado, en que dejó de ser en nuestro país un pasatiempo de mentes privilegiadas e inquisitivas y se profesionalizó, ha padecido penurias tales que podrían interpretarse como augurio de su próxima desaparición. El fin de la ciencia mexicana parece haberse decretado en el sexenio anterior y, de continuarse como hasta ahora, no tardará en concretarse. ¿RIP a la ciencia básica mexicana?

Leer más...

Presentación Ciencia en México: ¿Para qué?

Vivimos en un mundo globalizado donde el desarrollo humano y la competitividad de las economías determinan el nivel de bienestar y la calidad de vida en cada país. La experiencia de las últimas décadas demuestra que sólo es posible el desarrollo real y sustentable en aquellas naciones que reconocen cuál es la relevancia de la educación y de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI). Por eso se enfatiza la importancia del conocimiento y se menciona que sólo mediante el impulso de la llamada sociedad del conocimiento se puede conseguir el desarrollo real y sustentable de los países. Los ciudadanos acceden a mejores niveles de vida cuando reciben la educación y la capacitación necesarias para desempeñarse con éxito en un ambiente de trabajo altamente competitivo. A su vez, las empresas pueden sobrevivir y prosperar cuando la calidad de sus productos y sus costos de producción las vuelven competitivas en el mercado cada vez más globalizado y abierto.

Leer más...

El futuro nos alcanza

El mundo sufre hoy vastos cambios naturales y sociales con impactos diversos para la población humana y a una escala sin precedentes. El conocimiento de vanguardia es el recurso más lúcido con el que contamos para enfrentar esta situación inédita. El inicio de una nueva etapa en la vida nacional presenta una coyuntura propicia para articular la investigación académica con las realidades del país.

Today... the times are changing.
Bob Dylan, 1964

Regístrese para leer más...

Ciencia, tecnología e innovación: una agenda para 2018-2024

En agosto se entregó al entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, un documento consensado entre representantes de instituciones académicas, oficinas gubernamentales y empresas, para presentar propuestas en torno al papel de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo económico y social de México, con la intención de propiciar una agenda nacional en CTI.

La historia de la ciencia y la tecnología nos ha enseñado repetidamente que los avances en el conocimiento fundamental a través de la ciencia, tarde o temprano llevan a aplicaciones técnicas e industriales que han revolucionado nuestras vidas. Me parece improbable que el esfuerzo que nos ocupa ahora, en aras de comprender la estructura de la materia, debiera ser una excepción a esta regla.
Enrico Fermi

Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes.

Ellen Johnson Sirleaf

Regístrese para leer más...

Una reflexión sobre el desarrollo científico reciente

Se describe el desarrollo científico en el periodo 2013-2018. Es una reflexión, no un reporte de datos, sobre los programas más importantes de recursos humanos, de investigación individual, de equipo, de frontera y de atención a problemas nacionales, de acceso a la información y ciencia abierta. Se enfatizan los logros alcanzados para seguir construyendo sobre ellos y se destacan áreas pendientes.

Regístrese para leer más...

Dos retos para las ciencias sociales en México

Se analiza el notable desarrollo de las ciencias sociales en México, su creciente impacto en múltiples áreas del conocimiento, así como su “utilidad” para atender problemas nacionales. Se afirma que las ciencias sociales proveen una visión amplia para enfrentar los grandes retos de la actualidad. Se propone una educación enfocada hacia una mayor cultura general, en contraste con la hiperespecialización disciplinaria.

Las ciencias sociales saben, en realidad, mucho más de lo que la gente cree; pero ese saber es imperfecto en la medida en que el pasado no vale íntegro para el futuro. Dicho en términos técnicos, su capacidad de previsión es muy limitada. Mas, no por serlo, deja de existir del todo, ya que si bien el pasado no vale íntegro para el futuro, va dejando un precipitado de repeticiones y continuidades que la inteligencia puede utilizar como puntos fijos de orientación.
José Medina Echavarría (1943)

Regístrese para leer más...

Objetivos regionales en ciencia, tecnología e innovación

El conocimiento es el principal factor de desarrollo de las sociedades modernas, pero México aún no ha logrado detonar su crecimiento. Una de las razones principales es la falta de capacidades significativas en ciencia, tecnología e innovación en el ámbito local y regional, como resultado de un sistema altamente centralizado y debido a su escasa participación en los procesos de desarrollo regional.

Regístrese para leer más...

La construcción de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación

Existe consenso creciente acerca de la importancia del avance científico y tecnológico para el desarrollo de los países. La política de ciencia, tecnología e innovación debe alinearse a objetivos nacionales, económicos y sociales, considerar las capacidades regionales y sectoriales, así como las tendencias internacionales. ¿Cómo construir una política pública que escuche las voces de la comunidad?

Regístrese para leer más...

Grandes proyectos 1. El sincrotrón, una nueva fuente de luz

Se presentan las principales características de una fuente de luz de sincrotrón moderna y las razones que desde el plano del desarrollo científico y tecnológico la hacen necesaria para el avance de nuestro país. Se compara con otras fuentes de luz, se perfila un camino posible para llevarla a la práctica y, finalmente, se discuten los retos que implicaría construir esta infraestructura.

Regístrese para leer más...

Grandes proyectos 2. Creación de un centro de investigación en virología

Se describe la pertinencia de crear un centro de investigación en virología, que tenga como objetivo impulsar una investigación de excelencia, la formación de recursos humanos especializados, el desarrollo tecnológico para diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades virales y el ensamble de una capacidad preventiva y de respuesta ante emergencias sanitarias de origen viral.

Regístrese para leer más...

Grandes proyectos 3. Nuevos ojos para la astronomía mexicana

El proyecto Telescopio San Pedro Mártir (TSPM) busca desarrollar un telescopio de 6.5 m en el Observatorio Astronómico Nacional en la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, uno de los mejores sitios a nivel mundial para la observación astronómica. Hoy el TSPM está listo para su construcción después de años de planeación y desarrollo, y representa un importante hito en la ciencia nacional.

Regístrese para leer más...

Grandes proyectos 4. Buques de investigación oceanográfica y geofísica marina

Entender el papel de los océanos en la formación del clima y los fenómenos meteorológicos naturales resulta esencial para garantizar la seguridad y la salud de la población. Se propone la operación de una flota de buques que apoye proyectos complejos de investigación científica multidisciplinaria, con el reto de alcanzar grandes objetivos nacionales de investigación oceanográfica y geofísica marina.

Regístrese para leer más...

La belleza cuesta… y mucho

Además de tener un costo económico, los productos de belleza o de cuidado personal contienen sustancias que contaminan el suelo, el agua y el aire, además de ser tóxicas para los humanos y otros seres vivos. ¿Has pensado en las consecuencias para la salud y el ambiente por el uso de productos de belleza como tintes para el cabello, esmaltes de uñas, ropa y calzado, entre otros?

Regístrese para leer más...

¿Ambiente rico? Loros felices

El mantenimiento de loros felices en cautiverio requiere el compromiso del propietario para satisfacer las necesidades de la especie. El enriquecimiento ambiental es una técnica con la que se adicionan elementos físicos al alojamiento que mejoran las condiciones de bienestar. En este artículo se expone este proceso para aves, se identifican sus beneficios y se revisan estudios actuales.

Regístrese para leer más...