Vol. 71 número 1

vol. 71 num.1 enero-marzo 2020

Mensaje del Presidente de la AMC

En este año 2020, nuestra revista Ciencia cumple 80 años de vida. Llegar al octogésimo aniversario nos llena de orgullo y satisfacción. Ciencia fue fundada en la Ciudad de México en 1940 por Ignacio Bolívar Urrutia. Siete meses después de que la familia Bolívar desembarcara en México, sin más remedio que dejar su patria a consecuencia de la guerra civil española, apareció publicado el primer número de Ciencia. Revista hispano-americana de ciencias puras y aplicadas. Cuatro años más tarde falleció el doctor Ignacio Bolívar, pero la revista pudo prevalecer, a pesar de las dificultades económicas para su impresión, con Cándido Bolívar –hijo de Ignacio–al frente.

Leer más...

Desde el Comité Editorial

Queridos lectores: hemos llegado felizmente a 2020, un año que nos llena de alegría a todos los que conformamos el Comité Editorial de Ciencia, pero que también nos sume en una gran incertidumbre. Alegría, porque nuestra querida revista cumplirá, al publicarse su próximo número, 80 años de llevar infatigablemente sus dosis de ciencia a la sociedad mexicana, con lo cual contribuye a hacerla cada vez más madura. Incertidumbre, porque paradójicamente, al llegar a sus 80 años de vida, nuestra revista, por razones que nos resultan del todo incomprensibles, muy probablemente dejará de existir o al menos pasará de ser una revista
multipremiada y apreciada por su presentación y contenidos a una publicación electrónica en la que con un pobre diseño y una corrección mínima de estilo dé cuenta de lo que nuestros autores se atrevan a publicar en ella. La razón de esto es que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la agencia gubernamental supuestamente encargada de promover la ciencia en México, le ha retirado a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), inexplicablemente, desde prácticamente el inicio de esta administración, el subsidio que hacía
posible la publicación de Ciencia. Ahora ha quedado en manos de mecenas generosos, cuya ayuda se agradece explícitamente en la página legal de los últimos números publicados.

Leer más...

presentación: Arbovirus: virus transmitidos por mosquitos

Los arbovirus como el Dengue, Zika y Chikungunya representan un reto importante para la salud pública, debido a su potencial para originar epidemias de gran magnitud. En este sentido, los mosquitos pueden ser considerados como una de las principales amenazas para la salud de la población mundial, debido a que son vectores de estos arbovirus.

Leer más...

Arbovirus y salud pública

Las arbovirosis son un grupo de enfermedades causadas por diversos virus, los cuales se transmiten a los humanos mediante la picadura de insectos conocidos como vectores. Desde el punto de vista de la salud pública, las arbovirosis representan un reto complejo, en especial para las zonas urbanas, pues se requiere un enfoque multidisciplinario para su prevención y control.

Leer más...

Ciclo replicativo y evolución de los arbovirus

Los arbovirus son transmitidos por artrópodos que se alimentan de la sangre de un vertebrado. Las enfermedades causadas por arbovirus han cobrado importancia debido al aumento del número de casos reportados y a un incremento en su distribución mundial. Es por ello importante conocer los ciclos de vida de estos virus y entender los mecanismos que operan en su evolución.

Leer más...

Mosquitos vectores de arbovirus

Diferentes especies de mosquitos son vectores de arbovirus; a continuación, se describirán sus características, su ciclo de vida y su participación en el ciclo de transmisión. En México, 60 % del territorio nacional tiene las condiciones ambientales ideales para el desarrollo del mosquito vector, por lo que hay áreas en las que se reportan casos de dengue, zika y chikungunya.

Leer más...

El diagnóstico del dengue en tiempos del zika

El dengue y el zika representan un problema de salud pública para los países tropicales y subtropicales. El diagnóstico oportuno y confiable de estas enfermedades es necesario para el tratamiento de los pacientes, la
vigilancia epidemiológica y su control. Discutimos los diferentes métodos de diagnóstico, las dificultades que presentan por la reactividad cruzada entre estas enfermedades y algunos avances en el desarrollo de nuevos
métodos.

Leer más...

VACUNAS contra los arbovirus

Los arbovirus provocan enfermedades graves en los seres humanos. Hoy no existe una terapia antiviral y los métodos de control de los insectos transmisores tienen poco impacto. La vacunación contra estos agentes
infecciosos es una alternativa que en unos casos ha resultado exitosa y que en otros ha enfrentado obstáculos. Revisaremos algunos ejemplos de vacunas contra estos virus.

Leer más...

Control integrado de vectores en México

En México las principales enfermedades transmitidas por vectores de importancia en salud pública son dengue, chikungunya y zika. El Cenaprece ha mantenido exitosos programas de vigilancia y control de la población del mosquito vector Aedes en el país conforme a las normas nacionales e internacionales, así como estrategias innovadoras de control biológico y genéticas.

Leer más...

Más allá de la domesticación del maíz

En este artículo se relatan los hallazgos antropológicos y genéticos que evidencian el origen del maíz. Además, dado que tanto el ancestro del maíz como las primeras pistas de su domesticación se encontraron en territorio mexicano, se analizan los factores culturales y socioeconómicos que llevaron a la propagación y a la diversificación del maíz en nuestra sociedad y en el mundo.

Leer más...

La vida: sus propiedades, orígenes y búsqueda

La vida es un sistema químico autónomo con información genética que le permite adaptarse y evolucionar. La sopa primordial es la teoría del origen de la vida más conocida, pero existen otras, como el mundo de ARN y las ventilas hidrotermales. La primera evidencia de vida tiene 2 500 millones de años. Por otra parte, los científicos buscan vida en otros planetas y lunas, como Marte y Europa, respectivamente, que tienen agua.

Leer más...

Anagramas de Galileo

Personajes famosos de la historia utilizaban anagramas para cuidar y asegurar el secreto de sus mensajes y la prioridad de sus descubrimientos e invenciones; uno de ellos fue Galileo Galilei. Johannes Kepler se dedicó
a resolver los anagramas que planteó el físico y astrónomo italiano, lo que dio lugar a situaciones muy interesantes en la historia de la ciencia.

Leer más...

Noticias de la Academia Mexicana de Ciencias

  • El Conacyt y la AMC firmaron un convenio de colaboración
  • La AMC dio a conocer a los ganadores de los Premios de Investigación 2019
  • Ingresaron dos miembros correspondientes a la AMC
  • AMC y L’Oréal México realizaron el Encuentro para las Mujeres en la Ciencia
  • Oro, plata y bronce en Olimpiadas Iberoamericanas de Biología y de Química
  • Profesores recibieron capacitación en metodologías STEM y recibieron un curso-taller intensivo
    por parte de expertos del Reino Unido
  • La AMC lleva a cabo el taller de robótica en PILARES
  • AMC realiza 5.ª Reunión Construyendo el Futuro. Encuentros de Ciencia
  • Se entregaron los Premios de Artes, Ciencia y Cultura 2019
  • Cuatro miembros de la AMC ganan el Premio Heberto Castillo 2019

Leer más...