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nn n  Educación, ciencia y tecnología.
            Retos de la Ciudad de México

                    Medio Ambiente (Sedema), así como la iniciativa           poco más de 100 unidades en operación, y la totali-
                    privada y la academia.                                    dad de la flota ya había superado los 20 años en uso,
                                                                              lo que contribuyó a una disminución del número de
     Articulado       Antecedentes                                            personas transportadas, de 72.6 millones en 2012 a
  Autobús de dos      En el Plan estratégico de movilidad para la Ciudad      55 millones en 2018. La recuperación de la movili-
 o más secciones    de México 2019, el cual nació de las discusiones que      dad en trolebús se estableció como una prioridad;
 tipo módulos; el   durante el periodo electoral y de transición de go-       para ello, se adquirieron 193 nuevos trolebuses en
primer módulo tie-  bierno se realizaron en foros ciudadanos y reunio-        tan sólo dos años: 63 en 2019 y 130 en 2020, de los
 ne dos ejes en la  nes con expertos, se calificó a la movilidad en la        cuales 50 son articulados. Al final de 2020 el STE
sección delantera   CDMX como “un sistema fragmentado, altamente              operará 300 trolebuses, con el compromiso de llegar
y un tercer eje en  ineficiente y que profundiza inequidades sociales”.       a 500 trolebuses para 2024.
la sección trasera  En dicho plan se propone una estrategia basada en
                    la redistribución de tres componentes estructurales          La cuarta estrategia específica, para impulsar la
     (remolque).    de la movilidad urbana: redistribución de modos,          innovación y mejora tecnológica, explícitamente
                    redistribución del espacio vial y redistribución de       plantea como una de sus metas: “generar programas
                    los recursos. Con este enfoque redistributivo se pre-     integrales de fomento a la electromovilidad y hoja
                    tenden abordar tres grandes ejes u objetivos estra-       de ruta hacia la movilidad inteligente en la Ciudad
                    tégicos para la movilidad:                                de México”. Para atender esta estrategia, la Red de
                                                                              Electromovilidad propuso desarrollar el Programa
                    1.	 Integrar los distintos sistemas de transporte de la   de Electromovilidad de la Ciudad de México, el cual
                       ciudad para promover los viajes a pie, en bicicle-     se describe a continuación.
                       ta y en transporte público.
                                                                                ¿Por qué y para qué?
                    2.	 Proteger a las personas que utilizan los distintos      Es claro que uno de los grandes problemas de la
                       sistemas de transporte, mediante infraestructura       CDMX consiste en que la movilidad para el trans-
                       y servicios incluyentes, dignos y seguros.             porte público y privado está basada en vehículos de
                                                                              combustión interna que circulan por calles y aveni-
                    3.	 Mejorar la infraestructura y los servicios de trans-  das con una alta congestión vial, lo cual conlleva,
                       porte existentes, a partir de seis estrategias espe-   además, otro gran problema de la ciudad: la con-
                       cíficas:                                               taminación ambiental. Por ello, la Sectei decidió
                       3.1.	 Rescate y mejora del transporte público.         orientar los esfuerzos de la Red de Electromovilidad
                       3.2.	 Gestión del tránsito y el estacionamiento.       a la implementación de los siguientes proyectos es-
                       3.3.	 Regulación de los servicios privados de mo-      pecíficos de evaluación, innovación y desarrollo de
                            vilidad.                                          tecnologías de electromovilidad.
                       3.4.	 Impulso a la innovación y mejora tecnoló-
                            gica.                                             1. Mapa de ruta de electromovilidad
                       3.5.	 Reordenamiento del transporte de carga.          Se desarrolló un mapa de ruta (véase la Figura 1),
                       3.6.	 Mejora de la atención ciudadana.                 con una visión a 2030, para la planeación estraté-
                                                                              gica de la electromovilidad en la CDMX. El mapa
                       La primera acción específica para la electromo-        permite orientar la definición de proyectos e inicia-
                    vilidad en la ciudad se enmarca en la primera es-         tivas enfocadas a fortalecer y generar las capacidades
                    trategia del tercer objetivo, y propone recuperar la      tecnológicas, de infraestructura, regulación, recursos
                    movilidad en trolebús. De los 1 045 trolebuses que        humanos especializados y servicios tecnológicos, en-
                    llegó a tener el parque vehicular del Sistema de          tre otros, que se requieren para el desarrollo susten-
                    Transportes Eléctricos (STE) en 1986, al inicio de        table de la electromovilidad en la ciudad.
                    la presente administración solamente contaba con

20  ciencia  volumen 72 número 1  enero-marzo de 2021
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