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Electromovilidad para el transporte público  n nn

■ Figura 2. Taxi convertido a tracción eléctrica, con 250 km de autonomía y más de 100 000 km recorridos en la Ciudad de México.

   Actualmente, mediante el seguimiento de la ope-       al tiempo que se negocia la participación de las dis-
ración de estos 15 taxis convertidos, se recaba infor-   tintas secretarías y dependencias gubernamentales.
mación técnica y económica para conocer sus costos
de operación, inversión y mantenimiento. De esta         8. Evaluación de un minibús eléctrico de origen
manera, se ha comprobado la viabilidad técnica y         turco para 22 pasajeros
financiera de estos vehículos. A partir de ello, se ha   Hoy día es claro que los vehículos eléctricos, a pe-
planteado un proyecto de conversión de taxis cuyo        sar de su alto costo de adquisición, son económica-
estado físico sea bueno, el cual pudiera en un corto     mente viables para implementar acciones de alto
plazo sustituir motores de combustión interna por        recorrido, como el transporte público y el transporte
sistemas de tracción eléctrica con un costo menor al     de mercancías, debido al bajo costo de operación
de adquirir un vehículo eléctrico nuevo.                 y mantenimiento, comparado con los vehículos de
                                                         combustión interna. Una de las estrategias consiste
7. Conversión a tracción eléctrica de 50 unidades de     en formar alianzas con la industria privada para con-
la flotilla vehicular del gobierno                       siderar a la electromovilidad como una oportuni-
A partir del éxito demostrado en el proyecto de de-      dad desde la óptica de la eficiencia energética. Con
sarrollo de un tren motriz eléctrico para taxi, la Sec-  esta visión, la empresa de energía de origen francés
tei propuso la conversión a tracción eléctrica de 50     ENGIE ha comprado y traído a México un minibús
unidades de la flotilla vehicular del Gobierno de la     eléctrico de origen turco, marca Karsan, que será
CDMX, a partir de la filosofía de “pregonar con el       evaluado en una primera fase en la Ciudad Univer-
ejemplo”. Este proyecto aún se encuentra en revisión,    sitaria de la Universidad Nacional Autónoma de

                                                         enero-marzo de 2021  volumen 72 número 1  ciencia 23
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