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nn n  Educación, ciencia y tecnología.
            Retos de la Ciudad de México

          Ethos       innovaciones importantes han surgido en tres mo-           Un ejemplo de estas tres etapas lo encontramos
     académico        mentos tecnológicos definitorios para la forma de       en la educación a distancia, la cual condujo al de-
Conjunto de datos     crear conocimiento: hace alrededor de 5 000 años,       sarrollo de una teoría, por decir, del estudio inde-
 y modos de com-      la escritura; hace 500 años, la imprenta; y hace apro-  pendiente; después esto se aplicó, en su momento,
 portamiento que      ximadamente 50 años, la informática.                    a la educación por correspondencia, con resultados
 confirman el ca-                                                             alentadores; más adelante se generalizó su uso en el
rácter distintivo, o     A partir de lo anterior, se puede decir que in-      mundo, y la educación a distancia por correspon-
identidad, de una     novar no es un estado ideal al que hay que llegar;      dencia se volvió un estándar en los años sesenta del
comunidad acadé-      más bien, innovar es un proceso multidireccional,       siglo XX, fue algo innovador en su tiempo y tuvo un
mica. (A partir de    multicausal, multicultural y multidimensional, con      correlato en la investigación de aquellos años.
 la definición del    efectos no previsibles en las estructuras, funciones
      diccionario     y personas involucradas. Por ello, tiene un impacto        De esta manera, podemos decir que existe cierto
Merriam Webster.)     directo en el ethos académico.                          tipo de innovación educativa que se deriva de la in-
                                                                              vestigación, aunque no toda la innovación se basa
  Desviaciones           Melchor Sánchez Mendiola y colaboradores             en ella. Podemos encontrar investigaciones cuanti-
       estándar       (2018) identifican los retos importantes de la inno-    tativas o cualitativas que permiten generar conoci-
                      vación educativa en México, entre los cuales resal-     miento para conducir a innovaciones. Ejemplo de
     Índice mate-     tan la relativa falta de investigación en el tema, así  las primeras son los estudios de metaanálisis en los
     mático para      como de formación docente, el entramado legal y         cuales se comparan usualmente métodos o produc-
   medir el grado     administrativo, y también los problemas en aspectos     tos, con diferencias entre su aplicación en muestras
    de dispersión     éticos, financieros o de estrategias de evaluación.     de alumnos, donde el resultado se mide de acuerdo
  de un conjunto      Destacamos que, en especial, no existe investi-         con el efecto que puede tener la aplicación de uno
    de datos, con     gación suficiente en México que permita conocer         de estos procesos sobre el otro. Al respecto, Arthur
 respecto al valor    cuáles son los mejores métodos educativos, o bien có-   K. Ellis y John B. Bond (2016) han indicado que
    de su media.      mo hacer la evaluación de éstos. A continuación         el tamaño del efecto se mide en desviaciones es-
                      describimos algunos hallazgos de la investigación en    tándar, en las que una diferencia de 0.4 puede ser
                      el tema.                                                muy buena. Respecto del análisis de sus fortalezas,
                                                                              enfatizan que es posible tener hipótesis y luego com-
                        Investigación e innovación                            probarlas, además de que se pueden realizar genera-
                        En este campo de investigación reconocemos va-        lizaciones para diferentes poblaciones; no obstante,
                      rias iniciativas de generación de conocimiento, en-     también mencionan las debilidades, como que el in-
                      tre las cuales destacan, en particular, tres grandes    vestigador podría ignorar algunos fenómenos que no
                      tipos (Ellis y Bond, 2016): la investigación básica,    forman parte de lo que se plantea observar. Por otro
                      la investigación aplicada a la educación (que no ne-    lado, en cuanto a lo cualitativo, los resultados per-
                      cesariamente es instrumentada en los salones de cla-    mitirían tener una explicación a profundidad de los
                      ses) y la investigación práctica (que se sugiere y se   fenómenos observados, y no solamente una descrip-
                      pone en marcha en las aulas). La primera ha ayuda-      ción, como en el primer caso; respecto a sus debili-
                      do a esclarecer ciertos procesos de aprendizaje, como   dades, debemos decir que no siempre es posible rea-
                      en el caso de los comportamientos o resultados cog-     lizar generalizaciones del conocimiento generado.
                      nitivos de los cuales se identifican los componentes
                      y las condiciones en las que éstos surgen y se man-        Tenemos entonces que la innovación puede de-
                      tienen. Con el segundo tipo de investigación se han     rivarse de la investigación y que esta última es una
                      encontrado aplicaciones para grupos de alumnos.         de las fuentes más relevantes para la construcción de
                      En el tercer caso, se plantean conocimientos que        aplicaciones innovadoras, ya sea con base en datos
                      se generalizan y ponen en marcha en los salones         cuantitativos, cualitativos o de ambos tipos, pero
                      de clases.                                              siempre partiendo de que existe una nueva forma
                                                                              de ver un proceso y se propone una nueva mane-

28  ciencia  volumen 72 número 1  enero-marzo de 2021
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