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Innovación educativa en el contexto de la revolución industrial 4.0  n nn

ra de generar conocimiento al respecto. De hecho,        parte del conocimiento acerca del aprendizaje en el
la investigación realizada por quienes se dedican a la   nivel superior. La participación a partir de la escri-
docencia podría cumplir con los estándares que exi-      tura de artículos y libros permitiría contar con una
gen las revistas indizadas y revisadas por pares. Pedro  base de conocimiento del segundo tipo que plan-
Morales (2010) indica que los docentes podrían ser       tean Arthur K. Ellis y John B. Bond (2016), y si
investigadores educativos y que sus resultados per-      bien no se trataría de trabajos que partieran de un
mitirían mejorar el aprendizaje de los estudiantes.      diseño estricto de investigación, serían relevantes y
De hecho, presenta evidencias como las estrategias       constituirían una base importante de conocimientos
de enseñanza, soluciones para contender con defi-        respecto de la enseñanza y el aprendizaje orientados
ciencias en la atención sostenida por los alumnos en     a la innovación.
clase, el papel de la retroalimentación en el desem-
peño de los estudiantes, el impacto en el aprendizaje       Mas recientemente, ha emergido un campo de-
del método basado en problemas, la autoeficacia de       nominado ingeniería del aprendizaje, una forma de
los alumnos, el enfoque profundo del aprendizaje, la     optimización educativa impulsada por la analítica
ansiedad en el alumnado, la importancia de la es-        de datos, con investigación basada en el diseño y
tructura de las evaluaciones, por mencionar algunas.     la experimentación acelerada a gran escala. La edu-
                                                         cación en línea y los nuevos esquemas (por ejemplo,
   Pedro Morales (2010) sigue la idea de Ernest L.       MOOC: cursos masivos abiertos en línea) contemplan
Boyer (1990), quien plantea que los docentes de-         un gran número de cursos ofrecidos a un número
berían realizar y reportar investigaciones, en lo que    masivo de estudiantes y permiten monitorear el des-
se denomina la “academia de enseñar”. Los profe-         empeño tanto de estos últimos como de sus profeso-
sores serían entonces quienes tuvieran las mejores       res, así como sus interacciones, además de conocer
prácticas y las hipótesis relacionadas con las mejo-     el uso e impacto de los materiales y recursos educa-
res formas de enseñar; de esta manera, podrían com-      tivos digitales, no sólo en un curso y tiempo específi-
partir –con las bases metodológicas adecuadas– los       co, sino a lo largo de un periodo lectivo e incluso de
conocimientos acerca de la enseñanza de los temas        un programa completo. En este campo, Chris Dede
que imparten, para propiciar la difusión de una gran     y colaboradores (2019) presentan una agenda para

                                                         enero-marzo de 2021  volumen 72 número 1  ciencia 29
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