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nn n  Educación, ciencia y tecnología.
            Retos de la Ciudad de México

somos mejores usuarios de la tecnología cuando           zación en el tiempo y en el espacio; a su vez, están
pensamos de manera crítica acerca de su naturaleza       favoreciendo la emergencia de modelos híbridos de
y efectos. Los docentes deben alentar a sus estudian-    enseñanza y aprendizaje que dan un alto valor for-
tes, y a sí mismos, para pensar críticamente sobre       mativo a la experiencia cara a cara. En este marco,
las nuevas herramientas tecnológicas. Cuando en la       las prácticas educativas abiertas que sinteticen las
educación se buscan soluciones a la calidad, lo que      tecnologías digitales con la pedagogía digital crítica
se requiere cambiar es el pensamiento y no las he-       deberán impulsar:
rramientas. De acuerdo con Pete Rorabaugh (2012),
los espacios de aprendizaje, tanto físicos como di-      1.	 El diseño de modelos pedagógicos que promue-
gitales, requieren que practiquemos una política de         van el aprendizaje creador y la autonomía del
enseñanza que supere las relaciones jerárquicas en-         estudiantado, entendida esta última como la
tre docentes y estudiantes, pues éstas impiden el           capacidad de formular juicios y decisiones que
aprendizaje; cabe agregar que dicha política no está        son necesarios para actuar con independencia y
reñida con el reconocimiento del aprendizaje per-           libertad personal.
sonal y diferenciado. En este sentido, la tecnolo-
gía puede proporcionar las mismas oportunidades.         2.	 La reorganización de una experiencia educativa
Como sociedad, estamos experimentando una am-               que estimule el pensamiento crítico, la creativi-
pliación en el acceso a la educación, de la misma           dad, el trabajo en equipo y las habilidades para
forma que ocurrió con la imprenta o la escuela pú-          la toma de decisiones, al tiempo que se van mul-
blica. Pero no basta con asegurar el acceso, sino que       tiplicando los ambientes de aprendizaje, tanto
es necesario garantizar la apropiación de las capaci-       físicos como virtuales.
dades digitales, que hagan posible su uso crítico.
                                                         3.	 La extensión de los beneficios de la educación,
   La pedagogía digital crítica es en esencia dialó-        con una firme responsabilidad social al ofrecer el
gica, reflexiva y colaborativa, pues encuentra su ím-       acceso libre a cursos en línea de código abierto;
petu propulsando el cambio, centra su práctica en           esto, a su vez, potenciará dos aspectos nodales
la comunidad, permanece abierta a diversas voces            para el siglo XXI: el desarrollo y apropiación de
y reimagina las formas en que la comunicación y la          competencias digitales y el desarrollo de habili-
colaboración superan los límites culturales y políti-       dades complejas de pensamiento para la autoges-
cos; asimismo, tiene lugar fuera de las instituciones       tión del aprendizaje.
educativas tradicionales, y sobre todo impulsa en-
tornos educativos abiertos y en red (no repositorios        Es importante señalar que si nuestro objetivo es
de contenido), en los que las plataformas llevan a       educar a tantos estudiantes como sea posible y lo
los estudiantes y maestros a constituirse en agentes     mejor posible, entonces estamos viviendo el final
–o directores– de su propio aprendizaje (Stommel,
2014). Es importante hacer énfasis en que la inno-
vación educativa debe contribuir a que la educación
continúe siendo el mejor vehículo para lograr la
equidad en el desarrollo humano de todos los secto-
res de la sociedad, incluidos los grupos vulnerados y
muchas veces olvidados (por ejemplo, personas con
discapacidad o que vivan en zonas de alta margina-
ción, áreas rurales y pueblos originarios).

   Las tecnologías digitales están modificando los
escenarios educativos, a sus participantes, los forma-
tos, recursos didácticos y las modalidades de organi-

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