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Innovación educativa en el contexto de la revolución industrial 4.0 n nn
de la universidad tal como la conocemos y, en ese Referencias específicas
sentido, este momento es una gran oportunidad. Las
profundas transformaciones que se están presentan- Boyer, E. L. (1990), Scholarship Reconsidered: Priorities of
do en la educación superior son verdaderos tsuna- the Professoriate, Princeton, Nueva Jersey, Princeton
mis de cambio que trastocan los modelos educativos University Press-The Carnegie Foundation for the
clásicos, por lo que en este marco es imprescindible Advancement of Teaching.
identificar y explorar diversos aspectos relacionados
con el incremento de la penetrabilidad de la cultura Dede, C., J. Richards y B. Saxberg (2019), Learning Em-
digital y el mundo virtual, lo cual se pone de ma- gineering for On-line Education, Nueva York y Lon-
nifiesto mediante un aumento de la disponibilidad dres, Routledge, Taylor and Francis Group.
de tecnologías multimedia en pequeños dispositivos
digitales. Dada la realidad de la cultura digital, es Ellis, A. K. y J. B. Bond (2016), Research in Educational
urgente enfrentar los desafíos que presenta la multi- Innovations, Nueva York, Routledge.
literacidad hacia la enseñanza y el aprendizaje en los
nuevos escenarios educativos del siglo XXI, con pers- Morales, P. (2010), “Innovación e investigación educa-
pectivas vinculadas a la pedagogía digital crítica. tiva”, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y
Cambio en Educación, 8 (2): 47–73.
Por último, cabe destacar que el uso adecuado de
las tecnologías digitales está transformando la edu- Ortega, P., M. Ramírez, J. Torres, A. López, C. Yaca-
cación superior, ya que ha incrementado el acceso pantli, L. Suárez y B. Ruiz (2007), “Modelo de in-
no sólo de la población en edad de estudios univer- novación educativa. Un marco para la formación y
sitarios, sino también de aquéllos que, en su momen- el desarrollo de la cultura de la innovación”, Revis-
to, por diversas razones, no pudieron ingresar a este ta Iberoamericana de Educación a Distancia, 10 (1):
nivel educativo (rezago). Además, ha aumentado la 145–173.
capacidad de las instituciones para ofrecer educación
a lo largo de la vida para quienes buscan actualizarse Pozo, J. I. y M. P. Pérez Echeverría (2009), Psicología
o adquirir nuevas habilidades o competencias.
del aprendizaje universitario: la formación en competen-
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enero-marzo de 2021 volumen 72 número 1 ciencia 33