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Innovación educativa en el contexto de la revolución industrial 4.0  n nn

de la universidad tal como la conocemos y, en ese        Referencias específicas
sentido, este momento es una gran oportunidad. Las
profundas transformaciones que se están presentan-       Boyer, E. L. (1990), Scholarship Reconsidered: Priorities of
do en la educación superior son verdaderos tsuna-            the Professoriate, Princeton, Nueva Jersey, Princeton
mis de cambio que trastocan los modelos educativos           University Press-The Carnegie Foundation for the
clásicos, por lo que en este marco es imprescindible         Advancement of Teaching.
identificar y explorar diversos aspectos relacionados
con el incremento de la penetrabilidad de la cultura     Dede, C., J. Richards y B. Saxberg (2019), Learning Em-
digital y el mundo virtual, lo cual se pone de ma-           gineering for On-line Education, Nueva York y Lon-
nifiesto mediante un aumento de la disponibilidad            dres, Routledge, Taylor and Francis Group.
de tecnologías multimedia en pequeños dispositivos
digitales. Dada la realidad de la cultura digital, es    Ellis, A. K. y J. B. Bond (2016), Research in Educational
urgente enfrentar los desafíos que presenta la multi-        Innovations, Nueva York, Routledge.
literacidad hacia la enseñanza y el aprendizaje en los
nuevos escenarios educativos del siglo XXI, con pers-    Morales, P. (2010), “Innovación e investigación educa-
pectivas vinculadas a la pedagogía digital crítica.          tiva”, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y
                                                             Cambio en Educación, 8 (2): 47–73.
   Por último, cabe destacar que el uso adecuado de
las tecnologías digitales está transformando la edu-     Ortega, P., M. Ramírez, J. Torres, A. López, C. Yaca-
cación superior, ya que ha incrementado el acceso            pantli, L. Suárez y B. Ruiz (2007), “Modelo de in-
no sólo de la población en edad de estudios univer-          novación educativa. Un marco para la formación y
sitarios, sino también de aquéllos que, en su momen-         el desarrollo de la cultura de la innovación”, Revis-
to, por diversas razones, no pudieron ingresar a este        ta Iberoamericana de Educación a Distancia, 10 (1):
nivel educativo (rezago). Además, ha aumentado la            145–173.
capacidad de las instituciones para ofrecer educación
a lo largo de la vida para quienes buscan actualizarse   Pozo, J. I. y M. P. Pérez Echeverría (2009), Psicología
o adquirir nuevas habilidades o competencias.
                                                             del aprendizaje universitario: la formación en competen-
Eduardo Peñalosa Castro                                      cias, Madrid, Ediciones Morata.
Universidad Autónoma Metropolitana.                      Rivas, M. (2000), Innovación educativa: teoría, procesos y
eduardo.penalosa@gmail.com                                   estrategias, Madrid, Síntesis.
                                                         Rorabaugh, P. (2012), “Occupy the Digital: Critical Pe-
Francisco Cervantes Pérez                                    dagogy and New Media”, Hybrid Pedagogy. Disponi-
Universidad Internacional de La Rioja en México.             ble en: <http://hybridpedagogy.org/occupy-the-digi-
francisco.cervantesperez@unir.net                            tal-critical-pedagogy-and-new-media/>, consultado
                                                             el 26 de noviembre de 2020.
Alma Xóchitl Herrera Márquez                             Sánchez-Mendiola, M., J. Escamilla y M. Sánchez-
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad        Saldaña (2018), “¿Qué es la innovación en
Nacional Autónoma de México e Instituto de Estudios Su-      educación superior? Reflexiones académicas sobre
periores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”.       la innovación educativa”, en M. Sánchez-Mendiola
herreramarquezalma57@gmail.com                               y J. Escamilla, Perspectivas de la innovación educativa

                                                             en universidades de México: experiencias y reflexiones
                                                             desde la RIE 360 (pp. 19–42), México, Imagia Co-
                                                             municación.
                                                         Stommel, J. (2014), “Critical digital pedagogy: a defi-
                                                             nition”, Hybrid Pedagogy. Disponible en: <https://
                                                             hybridpedagogy.org/critical-digital-pedagogy-defi-
                                                             nition/>, consultado el 26 de noviembre de 2020.
                                                         World Economic Forum (2016), “La Cuarta Revo-
                                                             lución Industrial | Versión completa”, YouTube.
                                                             Disponible en: <https://www.youtube.com/watch?-
                                                             v=-OiaE6l8ysg>, consultado el 26 de noviembre de
                                                             2020.

                                                         enero-marzo de 2021  volumen 72 número 1  ciencia 33
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