¡#QuédateEnCasa! Te compartimos todos los números






vol. 66 num.4 octubre-diciembre 2015

Noticias de la Academia Mexicana de Ciencias

  • Mantiene AMC compromiso de promover el diálogo entre la comunidad científica, la sociedad y el gobierno, en el Inicio del LVI Año Académico
  • Se entregan las Becas para Mujeres L’Oréal-UNESCO-Conacyt-AMC 2015
  • Distinguen a ganadores del Premio Nacional Juvenil del Agua 2015
  • Convoca AMC a jóvenes al primer Concurso Nacional de Videoclip “Descubramos a las Científicas Mexicanas”
  • Estrechan colaboración la AMC y la Academia de Ciencias de Francia
  • Celebra AMC XXV aniversario del programa Verano de la Investigación Científica
  • Queridos niños del Colegio Heroínas de México

Leer más...

Reseña

Colaboración entre la Academia Mexicana de Ciencias y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia XX Aniversario

Leer más...

Adaptaciones fotosintéticas en las plantas para mejorar la captación del carbono

La fotosíntesis es un proceso fascinante: gracias a él, las plantas absorben el dióxido de carbono de una atmósfera enriquecida en oxígeno. En este artículo se explica cómo las plantas aseguran la intrincada captura del CO2 y se hace énfasis en algunos aspectos fotosintéticos que el humano ha tratado de imitar o modificar para mejorar el rendimiento de los cultivos de interés alimentario o comercial.

Leer más...

Privación del sueño y conducta sexual

En este texto se describen los cambios que la privación selectiva de sueño MOR provoca en el  Patrón copulatorio de ratas. Se muestranlos resultados obtenidos al privar de sueño MOR, mediante la técnica de la isla, a ratas tratadas con diferentes es que mas hormonales y se analizan los efectos que esta privación causa sobre la acción de la progesterona, el estradiol y la testosterona como inductores de la conducta sexual masculina y femenina.

Leer más...

Ritmos CIRCADIANOS en la reproducción

Las oscilaciones diarias, como estar despierto o dormido, y los cambios en las concentraciones hormonales están controlados por un reloj biológico que necesita acoplarse a los cambios cotidianos detonados por la presencia de luz/oscuridad. Sin embargo, hay ritmos que se sincronizan por otros factores. En este artículo se presentan dos ejemplos: la conducta sexual y la regulación de la lactancia en el conejo. Esta especie es un excelente modelo para estudiar ritmos circadianos, ya que durante la lactancia los críos y la madre muestran una interesante sincronía.

Leer más...

Biodiésel producido a partir de desechos de trampas de grasa

Este artículo ofrece una visión actual y amena en relación con la producción de biodiésel a partir de residuos de trampas de grasa. Se describen las ventajas y desventajas del biodiésel; luego se habla sobre las diversas materias primas a partir de las cuales se puede producir este biocombustible; después, se trata el tema de la producción de biodiésel apartir de desechos de trampas de grasa y, finalmente, se describen las expectativas actuales en relación con este proceso de producción

Leer más...

¡Se REPRODUCEN como conejos!

El estudio de la conducta reproductiva de animales es de gran interés para dilucidar los mecanismos biológicos involucrados, entender las posibles disfunciones que conducen a patologías diversas y, fundamentalmente, contribuir a mejorar la producción en las granjas dedicadas a ello. Es decir, es indispensable que los hallazgos de laboratorio se traduzcan en aplicaciones útiles.

Leer más...

Del AMOR y sus DEMONIOS

¿Has oído que el amor trastorna o que ¡alguien murió de amor!? En realidad, esto podría suceder, y no porque el amor sea un mal, sino porque las relaciones sexuales– que muchas veces son producto del amor–realizadas sin protección, pueden causar enfermedades de transmisión sexual (ets). Éste es un problema frecuente en el mundo, principalmente en la población joven, sexual y laboralmente activa, por lo que tiene grandes repercusiones.

Leer más...

Las hormonas y la conducta sexual masculina

La afirmación de que “lo masculino es igual a testosterona” ya no es absoluta. La teoría de la aromatización, propuesta por el Dr. Carlos Beyer, señala la necesidad de la aromatización de los andrógenos a compuestos estrogénicos para la adecuada y completa expresión de la conducta sexual masculina en diversas especies, incluido el ser humano. En este artículo se demuestra la participación de la testosterona y los estrógenos sobre la conducta sexual masculina y se presenta evidencia de que cambios en los niveles de estas hormonas, ya sea por avance de la edad, uso de fármacos, o patologías específicas, modifican el interés sexual, la excitabilidad y la función sexual.

Leer más...

Las hormonas y la conducta sexual femenina

El Dr. Carlos Beyer y su grupo de colaboradores hemos abordado el estudio de la conducta sexual femenina como un modelo para explorarlos mecanismos celulares y moleculares activados por diferentes compuestos, como hormonas esteroides y péptidos, entre otros. En este artículo sólo describimos algunos resultados que han contribuido a la compresión de los mecanismos que regulan la conducta sexual femenina en la rata.

Leer más...

Diferenciación sexual del cerebro

Empezaremos por preguntarnos: ¿cuándo y cómo nos diferenciamos como hombres o mujeres? Si bien la respuesta es muy compleja y depende de diversos factores, podemos decir que desde que estamos en el útero de nuestra madre, el ambiente hormonal modifica nuestro cerebro y esta influencia queda establecida para el resto de nuestra vida. A continuación se presentan diversas evidencias de que la identidad y la orientación sexual se definen muy temprano en el desarrollo y que la modificación perinatal de las hormonas sexuales afecta diversos factores conductuales de los individuos adultos.

Leer más...

Sexo y cerebro

Entre los organismos, las diferencias debidas al sexo se manifiestan claramente en los rasgos físicos. En el caso de los humanos, las características físicas femeninas y masculinas son fácilmente identificables, sobre todo en cuanto al grosor del vello y a la distribución de la grasa que nos da la forma del cuerpo. Asi mismo, las diferencias en las estructuras reproductivas, tanto externas como internas, son ampliamente conocidas.

Leer más...

Desde el Comité Editorial

Probablemente no exista en el universo palabra alguna que emocionalmente nos mueva más que ella, ya sea porque felizmente lo practicamos, porque desafortunadamente lo hemos dejado de hacer y –aún así– porque la evocación de la experiencia pasada nos llena de alegría la mayor parte de las veces. No en balde la naturaleza concibió tal actividad como señuelo y recompensa, para invitarnos a reproducirnos, que es, probablemente, lo más importante para una determinada especie, como la nuestra. En este contexto, no resulta entonces sorprendente que bajo la óptica de algunos, el sexo sea el motor que mueve y modula nuestra conducta, y que para otros, la desviación de su objetivo original sea motivo de inquietud moral, sin dejar de contar, por supuesto, con que desde el punto de vista de la economía, el sexo “vende”. 

Leer más...

Subcategorías