Acerca de las evaluaciones nacionales

La enseñanza de las ciencias forma parte de los motores que pueden cambiar nuestros niveles de vida. Si la clave está en la educación, la pregunta es: ¿cómo podemos mejorar la educación en México? Para poder mejorar necesitamos diagnósticos que nos permitan detectar los aciertos y los errores. Esa función compete a las evaluaciones nacionales. Para poder mejorar, necesitamos saber lo que está mal. Se han desarrollado varias pruebas de evaluación nacionales: los Estándares Nacionales aplicados por el inee (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación), los Exani-I del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y la prueba Enlace, que aplica la Secretaría de Educación Pública (sep). La primera y la tercera se aplican en primaria y secundaria, y la segunda se aplica como examen de admisión al bachillerato, aunque también ha sido usada para evaluar las escuelas secundarias.

Descargar artículo completo