Revista Ciencia

Los números con antigüedad mayor de un año son de libre acceso.






Vol. 67 número 2

vol. 67 num.2 abril-junio 2016

Noticias de la Academia Mexicana de Ciencias

  • Excelentes resultados del equipo mexicano en la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas
  • Experto en ingeniería de alimentos ingresa a la AMC
  • Presentan colección de libros Hacia dónde va la ciencia en México
  • La Ciencia en tu Escuela entrega diplomas a maestros de primaria y secundaria
  • Se reúne en Mérida el Comité Ejecutivo de la Red Interamericana de Academias de Ciencias
  • Resultados de la XXV Olimpiada Nacional de Biología
  • Ingresa a la AMC experto en simulaciones moleculares

Leer más...

Microespejos: una mirada a la microingeniería

La tecnología MEMS ha permitido el desarrollo de microespejos para múltiples aplicaciones: sistemas de proyección de procesamiento digital de la luz, medicina, telecomunicaciones e industria militar. En este trabajo se presenta la importancia de estos microespejos, su principio de funcionamiento y potenciales aplicaciones. Además, se describen los principales tipos de actuadores usados para generar su movimiento.

Leer más...

Microbombas para aplicaciones biomédicas

La tecnología MEMS ha permitido el desarrollo de innovadores diseños de microbombas para aplicaciones biomédicas, las cuales incluyen la liberación de fármacos en pacientes humanos, microsistemas de análisis total, pruebas rápidas de diagnóstico médico y sistemas de manipulación de células . Estos dispositivos tienen muchas ventajas pero también algunos desafíos que se están superando, al tiempo que avanza la investigación en el campo.

Leer más...

Animales y humanos, propuesta para Una Sola Salud

El aumento constante del número de enfermedades, así como de las especies y los individuos afectados por ellas, ha revelado la necesidad de reunir esfuerzos con el fin de integrar conocimientos encaminados a la búsqueda de curas, tratamientos o vacunas para numerosos padecimientos. La iniciativa Una Sola Salud propende por la unificación del estudio de la salud de los humanos, los animales y el ambiente.

Leer más...

El bentos en el diluvio universal

El ecosistema bentónico puede ser visto como un punto de inflexión entre la materia-energía que se hunde y la que se reincorpora, desde el fondo, a la columna de agua. El tamaño del grano del sedimento del fondo tiene un papel esencial. Desde el punto de vista ilustrativo y didáctico, se hace una interpretación imaginativa entre algunos aspectos de la ecología acuática y el escenario del diluvio universal.

Leer más...

Agricultura funcional para la seguridad alimentaria

La agricultura es considerada la primera revolución humana, y desde entonces ha significado – como toda innovación–tanto beneficios como graves consecuencias. Los sistemas agrícolas deben incorporar lo aprendido del funcionamiento de los ecosistemas naturales; diversidad de especies, diversidad genética, redundancia y resiliencia son algunos ejemplos que abordaremos para enfatizar en la necesidad de pensar nuestra agricultura con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de las generaciones venideras.

Leer más...

La bioética y nuestra relación con el planeta

Vivimos en un mundo marcado por numerosas crisis (sociales, ambientales, económicas, políticas). Nuestra cotidianidad no es ajena a ellas, ni lo son tampoco la producción científica y tecnológica dentro de nuestras sociedades. ¿Pero qué papel jugamos en todo esto los individuos concretos con nuestras actitudes, procesos de toma de decision es y sistemas de valores? Para entender mejor nuestra relación con el planeta, se impone la reflexión bioética.

Leer más...

Oxígeno bueno, oxígeno malo y antioxidantes

Muchos elementos de la naturaleza tienen influencia sobre nuestro metabolismo y, en consecuencia, en la preservación de la vida. El oxígeno constituye uno de los mejores ejemplos, y a que es un elemento indispensable para los seres vivos. Sin embargo, éste puede generar, bajo ciertas condiciones, especies o sustancias que tienen la capacidad de causar daño. En este trabajo se relata cómo algunos elementos exógenos, conocidos como antioxidantes, podrían ayudar a atenuar los efectos tóxicos de especies reactivas derivadas del oxígeno.

Leer más...

Dieta y cáncer

La genética no es el único factor que influye en el funcionamiento del organismo; el ambiente es fundamental, pues afecta a nuestro cuerpo incluso a nivel celular. La alimentación ejerce una influencia clave para la apropiada regulación epigenética, pues el desequilibrio nutricional genera desregulaciones que pueden dar pie a patologías como el cáncer. La forma en la que esto ocurre no se conoce a profundidad; sin embargo, muchos investigadores están preocupados por entender cómo la alimentación puede ayudar, o no, al desarrollo de ciertas enfermedades.

Leer más...

¿Qué es la enfermedad de ALZHEIMER?

¿Qué le pasa al cerebro de una persona que tiene la enfermedad de Alzheimer? En el presente artículo se mencionan brevemente algunos de los efectos, factores de riesgo, etapas de desarrollo, tratamientos disponibles y perspectivas a futuro de este trastorno neurodegenerativo.

Leer más...

Diabetes gestacional: una enfermedad que trasciende al embarazo

Uno de los tipos de diabetes que se diagnostica durante el embarazo ha aumentado su prevalencia y cobrado gran relevancia epidemiológica en los últimos años. La diabetes gestacional se asocia con complicaciones graves en la madre y el hijo, incluso años después del nacimiento. Su desarrollo está relacionado tanto con factores ambientales como con variantes genéticas identificadas; en este caso, en la población mexicana.

Leer más...

Las serpientes no son como las pintan

Las serpientes son quizá el grupo animal que genera más sensaciones negativas en el ser humano. En este artículo se exponen las teorías que explican nuestro miedo a estos animales, algunos factores que han favorecido la aversión hacia las serpientes, el efecto humano sobre la conservación de estas especies, los beneficios que ofrecen al ser humano y una serie de recomendaciones para entender mejor a este incomprendido grupo de seres vivos.

Leer más...

Mensaje del Presidente de la AMC

Las Academias de Ciencias tienen roles similares en casi todos los países, con principios compartidos. Uno de sus objetivos es brindar asesoría científica a los tomadores de decisiones para la solución de problemas nacionales y globales. La Academia Mexicana de Ciencias (amc) colabora con otras organizaciones hermanas en el contexto internacional.

Leer más...

Subcategorías