Revista Ciencia

Los números con antigüedad mayor de un año son de libre acceso.






Vol. 68 número 2

vol. 68 num.2 abril-junio 2017

Noticias de la Academia Mexicana de Ciencias

  • Científicos analizan perspectivas de la seguridad alimentaria y nutricional en América en la AMC
  • Celebran NAS y AMC encuentro en Washington, D. C.en la AMC
  • Estrechan relaciones El Colegio Nacional y Academia Mexicana de Ciencias
  • Mexicanos regresan con medalla de oro, de plata y dos bronces de la X Olimpiada Iberoamericana de Biología
  • Joven mexiquense gana X Olimpiada Mexicana de Historia
  • Medallas para mexicanos en XXI Olimpiada Iberoamericana de Química
  • Llevan por primera vez a la televisión concurso de matemáticas de la AMC
  • Celebra la AMC 25 años del programa Olimpiadas de la Academia

Leer más...

La ciencia en la relación México-Estados Unidos

La colaboración entre países vecinos en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico es fundamental para lograr una mejor construcción de sus respectivos sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación (CTI). En el caso de la relación México-Estados Unidos, no sólo se ha favorecido el avance del conocimiento en múltiples disciplinas, sino que también se ha propiciado el fortalecimiento de las instituciones que intervienen en su gestación y promoción en ambos lados de la frontera. No debe soslayarse que estas interacciones han permitido que en los dos países se creen instituciones y se diseñen programas y marcos normativos que fortalecen e intensifican la cooperación.

Leer más...

Investigación paleontológica en Tepexi de Rodríguez, Puebla

Tepexi de Rodríguez es una de las zonas fosilíferas más importantes y estudiadas de México; alberga tres notables localidades, de distintas edades geológicas, que han aportado fósiles importantes para comprender la evolución de distintos grupos de organismos. En este artículo se ofrece una crónica de los hechos más importantes ocurridos durante los estudios paleontológicos realizados en Tepexi de Rodríguez, desde 1980 hasta la actualidad.

Leer más...

Los retos del cuidador del niño con parálisis cerebral

Cuidar a los niños con parálisis cerebral es una tarea difícil, debido a las altas demandas físicas y emocionales, con estresores psicológicos, sociales y financieros. El trabajo de rehabilitación de los pacientes debe hacerse con la mejor cobertura en profundidad, un equipo multidisciplinario y un adecuado acompañamiento a los cuidadores para considerar todas las dificultades que puedan enfrentar.

Leer más...

Enfermedad de Chagas

La enfermedad de Chagas es reconocida por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud dentro del grupo de enfermedades tropicales desatendidas. Hoy desconocemos la magnitud de esta enfermedad en México, ya que sólo se notifican los casos en los que se ha desarrollado de forma severa y quedan sin diagnóstico los casos asintomáticos, que representan 70%, aproximadamente.

Leer más...

¿Cómo se comunican los microbios?

Es común que se piense que los microbios, especialmente las bacterias, son organismos que no presentan un comportamiento social. En este artículo mostramos que la capacidad de comunicación entre distintos miembros de una comunidad microbiana es un fenómeno generalizado, y presentamos algunos ejemplos de los mecanismos moleculares que permiten esta comunicación entre algunas especies bacterianas.

Leer más...

¿Cómo funcionan los microbios?

Al hablar de las bacterias y los hongos microscópicos en seguida los relacionamos con enfermedades, pero su papel en la naturaleza es crucial; además, el ser humano se ha beneficiado de ellos. Por lo anterior, estudiar la manera en que funcionan los microbios permitirá conocer cómo son, crecen y se reproducen, así como saber de qué forma nos perjudican o nos benefician.

Leer más...

La microbiota del humano

Miles de millones de microorganismos habitan el cuerpo humano e influyen en su desarrollo, fisiología, inmunidad y nutrición. La composición y los efectos de la microbiota humana –y en especial de las bacterias presentes en el tracto gastrointestinal– están determinados por varios factores desde el momento del nacimiento hasta la vida adulta.

Leer más...

Los microbios y la ecología

Una de las razones por las cuales los microorganismos son tan importantes tiene que ver con la relación que éstos mantienen con la ecología. Los microbios fueron los primeros seres vivos responsables de incrementar la cantidad de oxígeno en la atmósfera, situación que generó un cambio drástico para la vida. Asimismo, ayudan a regular la cadena alimentaria y a eliminar los compuestos tóxicos de algunos ambientes y, cuando se encuentran en asociaciones con otros seres vivos, intervienen y regulan muchos procesos biológicos y geológicos esenciales.

Leer más...

Los microbios como biofábricas

Al aplicar las técnicas de ingeniería genética para modificar el metabolismo microbiano, se han obtenido microorganismos que funcionan como biofábricas capaces de sintetizar diversos productos de gran importancia para la industria farmacéutica, química y de alimentos. Esto representa una alternativa para generar de forma sustentable una gran cantidad de productos químicos que necesita nuestra sociedad.

Leer más...

El hábitat de los microbios

Los microbios se encuentran en todas partes: están en nuestro cuerpo, en las plantas, en los alimentos y hasta en los lugares más inhóspitos. Debido a sus características, muchos microorganismos resultan benéficos para el ser humano, pero también otros pueden provocarle enfermedades.

Leer más...

¿Qué son los microbios?

Se dice que están en todas partes, pero no los podemos observar a simple vista. Existían incluso antes de la formación de la atmósfera en la Tierra, y actualmente dependemos de los microbios para obtener diversos productos útiles para la alimentación, la farmacéutica y otras áreas. Los microorganismos se clasifican según sus formas, tamaños o propiedades y pueden ser tanto benéficos como perjudiciales para otros seres vivos.

Leer más...