vol 69 número 2

vol. 69 num.2 abril-junio 2018

Noticias de la AMC

  • Científicos analizan perspectivas de la seguridad alimentaria y nutricional en América en la  AMC
  • Celebran NAS y AMC encuentro en Washington, D. C.en la AMC
  • Estrechan relaciones El Colegio Nacional y Academia Mexicana de Ciencias
  • Mexicanos regresan con medalla de oro, de plata y dos bronces de la X Olimpiada Iberoamericana de Biología
  • Joven mexiquense gana X Olimpiada Mexicana de Historia
  • Medallas para mexicanos en XXI Olimpiada Iberoamericana de Química
  • Llevan por primera vez a la televisión concurso de matemáticas de la AMC
  • Celebra la AMC 25 años del programa Olimpiadas de la Academia

Leer más...

Mensaje del presidente de la AMC

Durante los próximos meses estaremos inmersos en el proceso de elección más grande de nuestra historia. A nivel federal, los mexicanos elegiremos al presidente de México (2018-2024) –que es, sin duda, el voto que conlleva más debate y reflexión–, así como 128 senadurías (64 por mayoría relativa, 32 por representación proporcional y 32 por primera minoría) y 500 diputaciones (300 por mayoría relativa y 200 por representación electoral). De acuerdo con el sitio de internet del Instituto Nacional Electoral, a nivel local se llevarán a cabo elecciones para nueve gubernaturas y se renovarán en casi todos los estados diputaciones, ayuntamientos, juntas municipales, concejales y alcaldías. En total, considerando las elecciones federales y locales, se renovarán 3754 cargos.

Leer más...

Desde el Comité Editorial

No me queda la menor duda de que muchos de ustedes recuerdan con agrado que hace precisamente cuatro años, en la edición de Ciencia correspondiente a los meses de abril-junio de 2014, pusimos a su amable consideración un número cuya sección temática nos ilustró sobre lo que es el cine contemporáneo. Dada la enorme aceptación que dicha publicación tuvo por parte de nuestros lectores, hemos considerado oportuno retomar el tema cinematográfico y presentarles una nueva visión de lo que la pantalla grande nos ofrece. Así, si en aquella ocasión Lauro Zavala, asistido por un buen número de expertos en el tema, nos condujeron por entre los vericuetos ligados a los aspectos conceptuales y técnicos del cine contemporáneo, esta vez nos muestran en forma harto amena las relaciones recíprocas que ciencia y cine tienen, y cómo en su parte biográfica las personalidades y afanes de notables científicos se tornan “reales” y nos permiten con poco esfuerzo comprender la naturaleza e importancia de lo realizado. La imagen anima la abstracción y esto nos ayuda a comprenderla, o al menos a intuirla. La ciencia proporciona recursos al cine y éste a su paso por los laboratorios toma imágenes tanto de lo infinitamente grande como de lo infinitamente pequeño, para ilustrar e instruir a su público. En suma, como lo ha expresado en su excelente artículo Roberto Domínguez Cáceres: “el cine es un aliado (de la ciencia) en la difusión de sus avances y en la extensión de cómo imaginamos”.

Leer más...

Presentación La ciencia en el cine

No todos somos científicos. Pero todos somos espectadores de cine y hemos disfrutado películas donde se presentan las experiencias de los científicos y los conceptos centrales de la ciencia.

En este número de Ciencia presentamos varias aproximaciones a la intensa relación que siempre ha existido entre la ciencia y el cine.

En su actividad profesional, los científicos se han apoyado en el cine para comunicar de manera accesible los conceptos más sorprendentes de su trabajo de investigación (véase el artículo de Roberto Domínguez). A su vez, el cine ha expandido sus posibilidades comunicativas al aprovechar los avances de la tecnología (Sergio Aguilar).

Leer más...

Cómo los científicos utilizan el cine

Los científicos usan lenguaje cinematográfico, suspenso e intriga para mostrar sus hipótesis. La ciencia usa imágenes y metáforas cinematográficas para atraer al público hacia sus propuestas sobre el futuro. Hoy, un científico debe tener algo de cineasta para comunicarse con el mundo. El objetivo de este texto es hacer evidente que la ciencia se apoya en las imágenes del cine para difundir sus planteamientos novedosos.

Leer más...

Cómo el cine utiliza la ciencia

A lo largo de su historia el cine se ha enfrentado a grandes retos que le impone el desarrollo tecnológico. Ha logrado sortearlos cambiando un poco la manera en la que cuenta las películas. Conocer estos cambios nos puede ayudar a imaginar el cine del futuro y nuestra relación con él.

Leer más...

La naturaleza vista por el cine mexicano

El cine constituye una valiosa herramienta para entender la manera en que, como sociedad, hemos pensado la naturaleza y nos hemos relacionado con ella. Este ensayo hace un recorrido por las posturas éticas que, frente a la naturaleza, se expresan en las películas de ficción mexicanas anteriores y posteriores al surgimiento, en la década de 1960, del pensamiento ambientalista.

Leer más...

Las epidemias y el cine

El cine de ficción ha mostrado, en numerosas ocasiones, la experiencia de las sociedades en una crisis epidemiológica. La peste y los virus son villanos paradigmáticos en estas películas. Mientras que la peste suele aparecer como una antigua representante de la catástrofe, los virus emergen como nuevos enemigos capaces de invadir el mundo de forma trepidante.

Leer más...

Científicas en el cine mexicano

El cine construye significados culturales que generan pensamientos e identidades sociales dependientes de las diferencias biológicas; con ello se determina la división de actividades del hombre y la mujer. Como ejemplo, el trabajo científico se ha asignado como inherente al sexo masculino. Por ello, la mujer científica ha tenido poca representación en el cine mexicano.

Leer más...

Científicos en la ciencia ficción mexicana

Luces intermitentes, matraces humeantes y medidores de voltaje son algunas de las imágenes que podemos encontrar en los laboratorios que llenaron las pantallas del cine de ciencia ficción a la mexicana; espacios surrealistas con la figura del científico que busca la vida eterna y el control del universo; hombres de ciencia que se enfrentaban a héroes enmascarados o al comediante del momento.

Leer más...

Filmografía Cien películas notables de científicos en el cine

A continuación se presenta una filmografía de 100 películas y series de televisión dedicadas a la ciencia. Esto incluye 40 películas biográficas, es decir, donde algún momento crucial en la vida de un científico ha sido convertido en una película de ficción. A este género se le conoce comobiopic (apócope de biographic picture). También se han incluido algunas películas donde se ha construido un personaje de ficción dedicado a la actividad científica; así como documentales o series documentales de televisión dedicadas a la ciencia.

Los campos del conocimiento representados en esta filmografía son: matemáticas, física, astronomía, química, evolución, etología, sociobiología, medicina, arqueología, psicoanálisis, psicología, sexología y criptología. El caso de Albert Einstein es especial, pues existen numerosas películas biográficas, ficciones y do- cumentales dedicados a su vida y obra.

Leer más...

Filmografía Cincuenta películas notables de ciencia ficción

La base de datos IMDB (International Movie Data Base) registra cerca de 10 000 películas de ciencia ficción. Sin embargo, un grupo de estas películas forma parte del canon genérico y ha recibido una atención permanente de la crítica. Aquí he seleccionado 50 de ellas.

La mayor parte de las películas canónicas de ciencia ficción se produjeron en Estados Unidos. Pero en esta relación también he seleccionado algunas películas del cine internacional (Francia, Inglaterra, Japón, Unión Soviética), incluidas sus variantes apocalípticas, terroríficas, alegóricas, utópicas, distópicas, fantásticas y eróticas. Por razones de espacio he dejado de lado las secuelas o remakes de películas clásicas.

Leer más...

Mantenimiento para bienes de capital

Una encuesta realizada en Mipymes de la delegación Iztacalco de la Ciudad de México arrojó que estas empresas carecen de planes y programas de mantenimiento, por lo que los empresarios no tienen idea de las pérdidas que se ocasionan. Por tal motivo, aquí se presenta un artículo útil para implementar un plan maestro de mantenimiento, que permitirá incrementar la productividad y la economía empresarial.

Leer más...

Virus: pequeños gigantes que dominan el planeta

Pequeños pedazos de material genético, encapsulados (la mayoría) en una envoltura de proteínas, necesitan infectar una célula para poder reproducirse. Los virus son las entidades biológicas más abundantes del planeta, conducen importantes procesos ecológicos e influyen en la evolución de sus hospederos. Más de 40% del material genético de las personas está constituido por virus, los cuales son vitales para ciertas actividades metabólicas.

Leer más...

Evolución y cultura: la construcción humana del nicho

Los cambios del ambiente, incluidos los de tipo cultural, pueden vincularse con la biología evolutiva de la teoría de la construcción del nicho, propuesta por Levins y Lewontin en 1985. Este artículo retoma dicha teoría y la vincula con las ciencias de la complejidad, para reflexionar sobre la forma en que los seres humanos transformamos el entorno y cuáles son sus consecuencias para la evolución.

Leer más...

Trasplante de microbiota fecal

El trasplante de microbiota fecal (TMF) es actualmente el procedimiento con mayor potencial terapéutico para el tratamiento de enfermedades gastrointestinales relacionadas con un desbalance de la microbiota. Hoy día es especialmente exitoso cuando se usa como tratamiento de la infección recurrente por Clostridium difficile.

Leer más...

Los colores de la vida

La acromatopsia es un padecimiento visual en personas que no pueden discriminar entre colores, o sólo aprecian algunas gamas de colores. Dado que aproximadamente 75% de las mutaciones relacionadas con esta anomalía se localizan en los genes que codifican para los canales iónicos dependientes de nucleótidos cíclicos (canales CNG), este artículo describe a la acromatopsia como una canalopatía.

Leer más...