Desde el Comité Editorial

Resumen

No me queda la menor duda de que muchos de ustedes recuerdan con agrado que hace precisamente cuatro años, en la edición de Ciencia correspondiente a los meses de abril-junio de 2014, pusimos a su amable consideración un número cuya sección temática nos ilustró sobre lo que es el cine contemporáneo. Dada la enorme aceptación que dicha publicación tuvo por parte de nuestros lectores, hemos considerado oportuno retomar el tema cinematográfico y presentarles una nueva visión de lo que la pantalla grande nos ofrece. Así, si en aquella ocasión Lauro Zavala, asistido por un buen número de expertos en el tema, nos condujeron por entre los vericuetos ligados a los aspectos conceptuales y técnicos del cine contemporáneo, esta vez nos muestran en forma harto amena las relaciones recíprocas que ciencia y cine tienen, y cómo en su parte biográfica las personalidades y afanes de notables científicos se tornan “reales” y nos permiten con poco esfuerzo comprender la naturaleza e importancia de lo realizado. La imagen anima la abstracción y esto nos ayuda a comprenderla, o al menos a intuirla. La ciencia proporciona recursos al cine y éste a su paso por los laboratorios toma imágenes tanto de lo infinitamente grande como de lo infinitamente pequeño, para ilustrar e instruir a su público. En suma, como lo ha expresado en su excelente artículo Roberto Domínguez Cáceres: “el cine es un aliado (de la ciencia) en la difusión de sus avances y en la extensión de cómo imaginamos”.

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