Novedades científicas

Novedades científicas

Bacterias que se nutren de hidrocarburos

La contaminación por los hidrocarburos es un gran problema ambiental. Su constitución química hace difícil su remoción, por lo que se han buscado nuevas formas de eliminarlos. Una de las más eficaces reside en la actividad de los microorganismos que convierten los hidrocarburos en dióxido de carbono y agua. Esto, gracias a moléculas de propiedades únicas: los biosurfactantes.

Leer más...

Biología sintética, economía y biosensores

La biología sintética permite diseñar y construir sistemas biológicos novedosos o rediseñarlos para que sean predecibles y reproducibles con base en principios de la ingeniería y la programación, acopladas a un diseño sistemático. Por ejemplo, se pueden generar biosensores basados en células completas o en sus componentes (sistemas libres de células) y detectar microorganismos de interés en salud pública.

Leer más...

Aportaciones veterinarias a la virología

La medicina veterinaria ha tenido un papel preponderante en el desarrollo de la virología. Muchos virus de importancia médica se descubrieron primero en otras especies animales, con lo cual se ha promovido el conocimiento sobre los patógenos que afectan a las personas. Asimismo, las vacunas veterinarias han sentado las bases para aquellas que se utilizan en la medicina humana.

Leer más...