Vol. 71 número 4
vol. 71 num. 4 octubre - diciembre 2020
Mensaje de la presidenta de la AMC
Ante el reto de la pandemia por COVID-19 que enfrentamos, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) ha establecido un puente de comunicación entre los científicos expertos en el tema y la sociedad civil. Para esto, ha difundido mediante seminarios y conferencias virtuales, la revista Ciencia, así como infografías y videos, diversos contenidos referidos a la enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Entre los temas tratados están las medidas de higiene recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discusión de las posibles causas de la enfermedad, el desarrollo de diagnósticos, tratamientos y futuras vacunas, así como el trabajo científico y tecnológico que se está realizando en diferentes instituciones de México.
El sargazo: retos y oportunidades
Algunas recomendaciones para abordar el tema del sargazo son: robustecer la cooperación internacional; garantizar la suficiencia presupuestal para atender el problema de las arribazones; fortalecer a los centros de investigación; elaborar la legislación correspondiente; crear un programa integral de aprovechamiento; así como impulsar la participación del gobierno, el sector privado y la academia.
Desde el Comité Editorial
El sargazo, una palabra que, sin duda, evoca en algunos de ustedes, queridos lectores, las travesías del capitán Nemo a bordo de su famoso Nautilus por el mar en el Atlántico Norte que lleva dicho nombre y que, enclaustrado por los dos grandes brazos de la Corriente del Golfo, da la impresión de constituir un lago interior. Si recuerdan este pasaje, seguramente vendrá a su mente cómo, para evitar que la hélice de su submarino quedase atada y posteriormente bloqueada por el sargazo –macroalgas de color pardo que merced a vejigas llenas de aire flotan en el mar–, el mencionado personaje realizó su travesía convenientemente sumergido a una cantidad de metros por debajo de esa tupida alfombra vegetal.
Presentación: México ante el sargazo
El sargazo es un alga marina muy importan- te porque constituye un hábitat para diversas especies y participa en los procesos de conectividad oceánica. En una zona del Atlántico conocida como mar de los Sargazos viven dos especies: Sargassum fluitans y S. natans. Su arribo a las costas del Caribe es un fenómeno periódico, registrado desde la década de 1960. No obstante, en 2011, a partir del análisis de imágenes satelitales, se observó por primera vez la presencia masiva de sargazo al este de las costas de Brasil, el cual llegó hasta Cuba, Barbados y las Antillas Menores. En 2015, se presentó otra arribazón masiva atípica, la cual tuvo impactos en el Caribe mexicano. Lo mismo ocurrió en 2018 y 2019. A partir de eso, en la prensa casi a diario se emite al menos una nota referente al tema, acompañada de alguna fotografía que muestra el tamaño impresionante de las montañas de sargazo ante los grupos de personas que están tratando de “limpiar” las playas y aguas costeras, aunque esta proeza sea una misión interminable.
El sargazo, un fenómeno complejo
El sargazo pelágico se presenta en áreas tropicales y subtropicales del Atlántico Norte y constituye un hábitat esencial para más de 120 especies; además, tiene un importante rol ecológico en las zonas costeras. Sin embargo, la afluencia masiva de sargazo provoca daños por su acumulación y descomposición, con lo cual afecta a los ecosistemas costeros, al turismo y a la salud humana.
Sargazo en movimiento
Analizaremos las causas de las arribazones de sargazo a escala regional y local. Los florecimientos parecen estar relacionados con procesos de fertilización oceánica. La forma en que esto ocurre depende de variaciones estacionales e interanuales de los vientos, olas y corrientes, además de la presencia de remolinos y otros procesos en la zona costera, donde la fricción tiene un papel relevante.
El sargazo en los pastos marinos y arrecifes
La llegada de enormes masas algales y su descomposición en las playas del Caribe mexicano genera mal aspecto y olor, además de que libera sustancias que deterioran la calidad del agua y afectan a la flora y fauna marina. Los efectos pueden extenderse por cientos de metros hacia el arrecife, con impactos ecológicos, sociales y económicos si no se maneja de manera adecuada este nuevo fenómeno.
La descomposición del sargazo en la laguna arrecifal y su biota
La llegada de sargazo a las costas del Caribe mexicano ha cambiado la típica transparencia y el color azul turquesa del agua. Asimismo, en pocos años ha promovido la muerte de la flora y la fauna en los ecosistemas arrecifales de aguas poco profundas. En particular, estos efectos negativos son más notorios en el sur de Quintana Roo, donde el sargazo continúa acumulándose y descomponiéndose desde 2014.
Impacto del sargazo en el acuífero
El arribo masivo de Sargassum ha ocasionado un cambio en el paisaje de la costa del Caribe mexicano. Mediante estudios realizados en el acuífero de la península de Yucatán se ha encontrado evidencia de la entrada de nutrientes a través de las descargas de agua subterránea, lo cual favorece el florecimiento de algas y produce afectaciones a los ecosistemas costeros y arrecifales.
La huella del sargazo en las tortugas marinas
La llegada masiva de sargazo al Caribe mexicano tiene un gran impacto en cuatro especies de tortugas marinas que anidan y se alimentan en las costas. Las afectaciones relacionadas con el desove, la eclosión y en las áreas de alimentación también se deben a las prácticas incorrectas de remoción tanto en la playa como en el mar, lo que aumenta el riesgo para estas especies en peligro de extinción.
Usos potenciales del sargazo
Los usos del sargazo son múltiples y van desde la acuicultura, composta y generación de biocombustibles, hasta extracciones especializadas que han mostrado potencial para la obtención de alginatos y antioxidantes; sin embargo, las aplicaciones de esta alga deben analizarse con cautela, debido a su capacidad de acumular metales tóxicos.
El sargazo del mar Caribe mexicano
En los últimos años, la acumulación de sargazo se ha convertido en un problema para el uso recreativo de las playas por la obstrucción que ocasiona. A continuación, presentamos algunas de las propiedades farmacéuticas y agrícolas del sargazo, así como propuestas para su aprovechamiento.
Cooperación en el Caribe ante el sargazo
Las arribazones de sargazo se han vuelto una constante en el Caribe, con sus respectivas afectaciones ecosistémicas, económicas y sociales. Este fenómeno se ha generado por el calentamiento global y la contaminación antropogénica. Para hacerle frente, se han realizado reuniones nacionales e internacionales en las cuales se presentan las problemáticas y se discute cómo evitar o mitigar los impactos por el sargazo.
Bacterias que se nutren de hidrocarburos
La contaminación por los hidrocarburos es un gran problema ambiental. Su constitución química hace difícil su remoción, por lo que se han buscado nuevas formas de eliminarlos. Una de las más eficaces reside en la actividad de los microorganismos que convierten los hidrocarburos en dióxido de carbono y agua. Esto, gracias a moléculas de propiedades únicas: los biosurfactantes.
Biología sintética, economía y biosensores
La biología sintética permite diseñar y construir sistemas biológicos novedosos o rediseñarlos para que sean predecibles y reproducibles con base en principios de la ingeniería y la programación, acopladas a un diseño sistemático. Por ejemplo, se pueden generar biosensores basados en células completas o en sus componentes (sistemas libres de células) y detectar microorganismos de interés en salud pública.
Aportaciones veterinarias a la virología
La medicina veterinaria ha tenido un papel preponderante en el desarrollo de la virología. Muchos virus de importancia médica se descubrieron primero en otras especies animales, con lo cual se ha promovido el conocimiento sobre los patógenos que afectan a las personas. Asimismo, las vacunas veterinarias han sentado las bases para aquellas que se utilizan en la medicina humana.