Novedades científicas

Novedades científicas

Galileo y Kepler (parte II)

Galileo Galilei y Johannes Kepler, partícipes de la revolución científica, dueños de personalidades disímbolas y contrastantes, jamás se conocieron en persona, pero juntos protagonizaron algunos episodios muy interesantes mientras sus vidas y obras se desarrollaban de manera paralela en diversos frentes. Aquí se presenta la segunda parte de una reseña conjunta de algunos capítulos de sus trayectorias.

Leer más...

De fotógrafos a montañistas: los paparazzi del enlace químico

Sutil, escurridizo, como cualquier concepto científico, el enlace químico se rehusó muchos años a ser puesto en evidencia. Pero un grupo de fotógrafos, aventureros, montañistas de la ciencia, logró desentrañar sus secretos. Para ello, fue necesario fotografiar a las moléculas muy de cerca. Al interpretar esas fotos, se toparon con complicados relieves que encierran las propiedades del enlace químico.

Leer más...

Liposomas, de la física biológica a la medicina molecular

Los liposomas son pequeñas vesículas esféricas con la capacidad de encapsular sustancias tan diversas como medicamentos, genes y etiquetas para la imagenología médica. Actúan como mensajeros que transportan los compuestos químicos al lugar indicado, protegen su carga del exterior y evitan dañar a los tejidos sanos. Los liposomas representan el futuro de las terapias avanzadas y la medicina.

Leer más...

Captemos la señal: importancia de un nuevo segundo mensajero bacteriano

Recientemente se descubrió en algunas bacterias un segundo mensajero dinucleotídico esencial que participa en la regulación de varias vías metabólicas ante cambios ambientales detectados por las células. Esta molécula (c-di-AMP) es importante para la comunicación y homeostasis celular, reparación del ADN, resistencia a antibióticos, entre otras actividades con potencial de aplicación biotecnológica.

Leer más...

Los sistemas de transporte de proteínas en la célula: ¿metro o taxi?

Cada una de las proteínas celulares funciona en sitios específicos, por lo que los sistemas que las transportan al lugar donde llevan a cabo su tarea son complejos y requieren diversos factores para que el proceso sea exitoso. En este artículo hacemos una analogía entre una célula y una ciudad para explicar los diferentes medios de transporte que utilizan las proteínas dentro de la célula.

Leer más...

Nanovacunas que valen oro

Las vacunas han salvado miles de millones de vidas al emplearse como tratamiento preventivo contra enfermedades infecciosas. La nanovacunología es un enfoque novedoso para el uso de nanopartículas como vehículos de entrega de vacunas. En este artículo se describe y propone, a partir de un método sencillo de síntesis, un prototipo de nanovacuna basada en nanopartículas de oro contra infecciones gastrointestinales.

Leer más...

La (divulgación de la) técnica al servicio de la patria

Se plantean diferencias elementales entre los conceptos de comunicación y divulgación de la ciencia. En el CITEDI-IPN se presentan varios esfuerzos de divulgación y se propone la vinculación con la sociedad como una forma de acercar el conocimiento al público. Urge impulsar e incrementar este tipo de actividades para contrarrestar la diseminación de falsedades en las redes sociales y medios convencionales.

Leer más...

La resistencia a los antibióticos: ¿el retorno a las enfermedades incurables?

En el marco del final de la Segunda Guerra Mundial, Alexander Fleming era elogiado y reconocido por el descubrimiento de la penicilina. En ese entonces parecía que podíamos curar todas las enfermedades, incluso las que no conocíamos. Seguramente él nunca imaginó que el abuso de su descubrimiento nos llevaría a enfrentar una nueva guerra: la resistencia bacteriana.

Leer más...

¿Todos los biocombustibles son sostenibles? Analicemos su ciclo de vida

Los biocombustibles son una alternativa energética renovable; sin embargo, su producción genera preocupación respecto a la seguridad alimentaria, deforestación, pérdida de biodiversidad y emisiones contaminantes. Para evaluar si los biocombustibles son sostenibles se debe analizar su ciclo de vida, con lo cual se cuantifican los impactos económicos, ambientales y sociales asociados a su producción.

Leer más...