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Contribuciones de la ciencia a la diplomacia n nn
Desenganche Apertura de Redes de Identificación Influenciar Mediación y Cooperación
canales de trabajo de valores e negociación
comunicación intereses en
común
El poder suave de las negociaciones científicas Diplomacia tradicional
con todos los niveles de la diplomacia Diplomacia tradicional
Diplomacia cultural
■ Figura 1. El poder suave de la ciencia. Modificado de: The Royal Society y American Association for the Advancement of Science (2010b).
del Servicio Exterior Mexicano, para urgir a la for- jo del promedio latinoamericano (0.64%) y, más
mación y el empleo de profesionales de la diploma- aún, de su propio mandato constitucional, que con-
cia de la ciencia que vayan de la mano con las insti- templa el 1% del PIB. Adicionalmente, desde 1971
tuciones científicas nacionales e internacionales, de la política del Consejo Nacional de Ciencia y Tec-
la misma forma como lo han hecho Estados Unidos nología (Conacyt) se ha concentrado en la calidad de
de América, Reino Unido y Panamá. la investigación científica y la formación de recursos
humanos de alta especialidad. El gobierno de México
Las grandes investigaciones requieren del trabajo ha becado a más de 400 000 científicos e ingenieros,
coordinado de equipos, así como de coinversiones pero nada más la mitad se ha integrado a la fuerza de
multinacionales con las cuales solventar la mayor trabajo nacional. La masa crítica de mexicanos alta-
infraestructura científica de la historia. La partici- mente calificados es una fortaleza internacional de
pación de una nación en la ciencia y la tecnología México que no es aprovechada, lo cual genera una
que se produce en el ámbito internacional le otorga pérdida anual superior a los 1 500 millones de pesos.
derecho a usufructuar sus tecnologías y liderar inves-
tigaciones; verbigracia, asegurar la soberanía tecno- Estado de la diplomacia de la ciencia en
lógica, la capacidad de investigación y el poder suave México
a partir del capital científico nacional. La diploma- México cuenta con más de 114 tratados de coo-
cia que promueve el desarrollo científico nacional no peración científica o intelectual que no han sido
solamente pretende obtener mayores recursos finan- aprovechados a plenitud. Las acciones internacio-
cieros para los organismos de investigación, sino for- nales en Conacyt se han limitado a 12 países a lo
talecer a nuestras instituciones en todos los niveles. largo de las últimas décadas. En cambio, desde otras
instituciones, como la Agencia Mexicana de Coo-
México ha rezagado su desarrollo científico (in- peración Internacional para el Desarrollo, la Red
versión, instituciones, megaproyectos, innovación Global de Talentos y los gobiernos estatales, se ha
y vinculación industrial) en comparación con otros buscado crear la arquitectura institucional necesaria
miembros de la Organización para la Cooperación y para aprovechar los acuerdos internacionales en CTI
el Desarrollo Económicos (OCDE). Por ejemplo, los e incrementar las relaciones con economías emer-
socios de México en el Tratado de Libre Comercio gentes similares a México (véase la Figura 2).
de América del Norte (TLCAN), sustituido en 2020
por el Tratado entre México, Estados Unidos y Ca- Muchos países han establecido programas y
nadá (TMEC), realizan inversiones por arriba del 1% puestos gubernamentales en diplomacia de la cien-
de su producto interno bruto (PIB): en 2014 la inver- cia ante la coyuntura internacional. Por ejemplo, la
sión fue de 2.7% en Estados Unidos de América y de
1.6% en Canadá. Asimismo, México está por deba-
enero-marzo de 2021 volumen 72 número 1 ciencia 37