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nn n Educación, ciencia y tecnología.
Retos de la Ciudad de México
Diplomacia Ciencia Ciencia
para la en la para la
ciencia diplomacia
diplomacia
Diplomacia que Ciencia que Ciencia que
apoya a la fortalece la fortalece la
ciencia gobernanza diplomacia
Políticos y diplomáticos Científicos asesoran a La ciencia como poder
ayudan a científicos en el tomadores de decisiones suave que ayuda a mejorar
desarrollo de proyectos
dando evidencia vínculos políticos,
de Gran Ciencia en científica y acceso a redes económicos y sociales
inversión pública en CTI
Política nacional en CTI académicas entre naciones en
Gobiernos y congresos Políticas públicas situaciones difíciles.
locales nacionales e Política exterior y
Universidades internacionales multilateralismo
Sociedades científicas Gobiernos locales, Agregados científicos en
nacionales y organismos misiones diplomáticas
nacionales internacionales Redes científicas
Acuerdos multilaterales internacionales
■ Figura 2. Ejes de acción de la diplomacia de la ciencia.
Asociación Americana para el Avance de la Ciencia Actualmente, el país cuenta sólo con tres agregados
(AAAS, por sus siglas en inglés) creó el Centro para en CTI ante los organismos internacionales.
la Diplomacia de la Ciencia, con la finalidad de for-
mar profesionistas que vinculen a los Estados Unidos La diplomacia de la ciencia ante las crisis
de América con otras naciones mediante la investi- globales
gación científica. La AAAS y la Academia Mundial Los grandes retos a los que se enfrenta la huma-
de Ciencias (TWAS, por sus siglas en inglés), la Real nidad, como el cambio climático antropogénico y
Sociedad (The Royal Society) en Reino Unido, la la pandemia de COVID-19, presentan características
Agencia Española de Cooperación Internacional comunes. Ambos son crisis globales, no existe in-
para el Desarrollo y la Agencia de Cooperación Inter- munidad individual ni de grupo, no hay manera de
nacional (GIZ, por sus siglas en alemán) en Alemania evitar un impacto en la economía y, de no atender-
han organizado eventos de diplomacia de la ciencia se de manera oportuna, comprometerán el desarro-
desde 2012. En América Latina, Panamá reformó su llo de las siguientes generaciones.
Constitución y su Ley de Servicio Exterior para in-
corporar agregados científicos a sus embajadas. Por su naturaleza global, la atención al problema
del cambio climático requiere del concurso de todas
Con esto en mente, la diplomacia de la ciencia las naciones. Para coordinar esta labor, en 1988 se
en México debe volverse un recurso a disposición de creó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre
las instituciones. Esto implica la formación y el des- el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés),
pliegue de personal científico y diplomático de ca- cuya función es analizar, de forma exhaustiva, objeti-
rrera, que hagan de estas materias el ejercicio de la va, abierta y transparente, la información científica,
política exterior y la cooperación para el desarrollo.
38 ciencia volumen 72 número 1 enero-marzo de 2021