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nn n Educación, ciencia y tecnología.
Retos de la Ciudad de México
Recuadro 2. Caso de estudio: el proyecto del sincrotrón mexicano
Sincrotrón De las 15 economías más fuertes del mundo, Mé- el diseño de medicamentos y vacunas, como la re-
Acelerador circu- xico es la única que no cuenta con un sincro- querida para prevenir COVID-19. Este mercado tiene
lar de partículas trón, a pesar de tener una red de más de 100 labo- un valor de 1 000 millones de dólares. Con un costo
ratorios y empresas que utilizan esta infraestructura. de 500 millones de dólares, el sincrotrón mexicano
que produce la La dependencia tecnológica ante la falta de un sincro- es un gran proyecto de cooperación para el desarrollo
llamada radiación trón le cuesta a México 50 millones de dólares al año. y de diplomacia de la ciencia, pues requiere el con-
sincrotrónica, que En el caso del sector salud, los sincrotrones permiten senso en todos los ámbitos de la sociedad, el gobier-
entender las interacciones moleculares necesarias en no, los países y las redes internacionales.
tiene diversas
aplicaciones, 2019 despertó de nuevo la solidaridad internacional. pia intensiva, así como la asistencia de respiradores.
como el análisis La creciente globalización de la economía ha reducido Estos equipos médicos son sofisticados y solamente
de materiales y las barreras para el movimiento de personas y mercan- se producen en naciones con alto nivel de desarrollo
de la estructura cías, lo cual acorta los tiempos de traslado y facilita la tecnológico. Su escasez llevó a México a promover
de proteínas, conectividad. Desde la notificación del paciente cero ante el Grupo de los 20 (G20) un punto de acuerdo
entre otras. en la ciudad de Wuhan en China y hasta el registro del para solicitar que se asegure que los países como el
primer caso fuera de sus fronteras pasaron solamente nuestro, que no cuentan con una producción local de
14 días. Para ese momento ya había sesionado el Co- ventiladores, no sean sujetos de procesos amañados
mité de Emergencias de la Organización Mundial de la o especulación que evite su obtención. Esta inicia-
Salud (OMS) y declarado el brote de lo que posterior- tiva fue desarrollada más adelante con el liderazgo
mente se llamó COVID-19 (coronavirus disease 2019) de nuestra representación ante la Organización de
como una emergencia de salud pública de interés mun- las Naciones Unidas, y con el apoyo de 179 países
dial. A partir de entonces se detonaron los mecanis- se materializó en la resolución 74/274, aprobada en
mos internacionales de prevención ante la inminente la sesión plenaria del 20 de abril de 2020. Entre los
dispersión del brote más allá de las fronteras chinas. acuerdos de la resolución se encuentra el siguiente:
Sin embargo, las características particulares de la
infección, que incluyen un alto porcentaje de casos
asintomáticos, impidieron que las medidas preventi-
vas recomendadas por la OMS pudieran contener la
dispersión del contagio. Para el 30 de enero de 2020
ya había evidencia de casos positivos en 18 países,
además de China. El 11 de marzo, el brote de CO-
VID-19 fue declarado por la OMS como pandemia, al
cumplir la condición de encontrarse evidencia en
todos los continentes.
En particular, la experiencia de Italia durante el
brote epidemiológico detonó una preocupación adi-
cional ante la posibilidad del colapso del sistema de
salud de un país por el número de casos de COVID-19
que requieren hospitalización en unidades de tera-
40 ciencia volumen 72 número 1 enero-marzo de 2021