Desde el Comité Editorial

Una nueva época de la revista Ciencia 

Queridos lectores y amigos: este nuevo número de la revista Ciencia inaugura una nueva etapa de su larga vida. El doctor Miguel Pérez de la Mora, su director desde marzo de 2000 y hasta principios de 2021, se despide de la dirección de la revista señalando:

Me pesa, por un lado, después de más de 20 años de esfuerzos continuados, dejar la dirección de nuestra querida revista Ciencia, tras haberla colocado, con el auxilio de un Comité Editorial imaginativo y un creativo equipo de producción, como una de las mejores revistas de divulgación de nuestro país.

Leer más...

Serotonina, depresión y suicidio

La depresión y el suicidio se han convertido en algo trivial. Sin embargo, su complejidad requiere un análisis desde distintos enfoques para considerar que las capacidades biológicas de una persona están gobernadas por su genética e influenciadas no sólo por otras enfermedades o trastornos psiquiátricos, sino por otros aspectos de su ambiente que dan lugar a la depresión y a la conducta suicida.

Leer más...

Cadena de suministro para la producción de biocombustibles

En el mundo, las necesidades energéticas actuales continúan incrementándose debido al crecimiento tanto económico como poblacional. En este contexto, los biocombustibles representan una alternativa energética promisoria; no obstante, es necesario garantizar su cobertura y suministro mediante la implementación de la cadena de suministro de una forma efectiva y sustentable.

Leer más...

Combustible de aviación a partir de residuos avícolas

La bioturbosina es un combustible renovable para el sector de la aviación, producido a partir de distintos tipos de biomasa. La grasa de pollo es un tipo de biomasa, por lo que este residuo puede convertirse en bioturbosina mediante un proceso denominado hidrotratamiento. En el presente artículo se analiza el potencial de producción de bioturbosina en México a partir de esta materia prima.

Leer más...

Baculovirus, un patógeno versátil

Se presenta un recorrido a lo largo de la historia de los baculovirus; además de elucidar los pormenores del conocimiento de su taxonomía, de su estructura, de su proceso evolutivo y de su portentoso mecanismo de expresión, detallaremos las posibilidades que ofrecen para la industria agroquímica y farmacéutica, entre las cuales destacan la producción de insecticidas y la de vacunas recombinantes.

Leer más...

Colisiones de aves con ventanas

Las colisiones de aves con ventanas son una de las principales causas antropogénicas directas de muerte de estos organismos. A pesar de la magnitud del problema a escala global con relación a la conservación, existe poca información obtenida fuera de Estados Unidos de América y Canadá. El incipiente conocimiento que se tiene en México apuntala la importancia de continuar estudiando este fenómeno.

Leer más...

Estrategia para fomentar la investigación en la formación de docentes

En este artículo se expone la experiencia a partir de la aplicación de una estrategia de enseñanza para fomentar el interés por la investigación en la formación inicial de docentes, en la Licenciatura en Educación y Gestión de Centros Educativos de la Universidad Metropolitana de Monterrey. Se obtuvieron cambios positivos con respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje de la investigación educativa.

Leer más...

Cambio climático, calentamiento global y efecto invernadero, ¿cuál es cuál?

El clima de nuestro planeta está cambiando. El cambio ha provocado un calentamiento global. ¡Pero no se alarmen! Este calentamiento es un fenómeno natural que siempre ha existido en la Tierra. Sin embargo, ahora que como humanidad sobreexplotamos los recursos naturales, ha surgido una nueva cuestión: ¿cuánto estamos influyendo en acelerar el calentamiento? ¡Alármense! La respuesta es: ¡demasiado!

Leer más...

El destino in vitro de una célula vegetal

El cultivo in vitro permite obtener miles de plantas a partir de un fragmento vegetal dentro de un recipiente en un medio artificial. ¿Qué ocurre en el interior de las células de este fragmento para que cambien su destino celular y tomen el camino hacia la formación de una planta? En este artículo describimos los factores clave involucrados en el desarrollo in vitro de tejidos y órganos vegetales.

Leer más...

Ranas y sapos, el porqué de su conservación

Los anuros son un grupo de anfibios que incluye a las ranas y a los sapos. Estos organismos son tanto depredadores como presas en los diversos ecosistemas. Se ha observado que, en el mundo, las poblaciones de anuros han disminuido, e incluso han llegado a la extinción. Este problema se atribuye al impacto humano y al cambio climático global, así como a las enfermedades que afectan a estas especies.

Leer más...

Revalorización de residuos

La transformación de los residuos derivados de un proceso permite generar nuevos productos, los cuales contribuyen a diversificar el portafolio comercial de las empresas, así como sus ingresos. Al mismo tiempo, la revalorización de los residuos coadyuva a resolver el problema de contaminación asociado con sus altos volúmenes de generación.

Leer más...

La selva de Los Tuxtlas: biodiversidad y artesanías

El aprovechamiento de productos forestales no maderables para elaborar objetos artísticos y utilitarios se ha considerado una alternativa viable para el manejo sustentable de las selvas tropicales húmedas. Aquí describimos el uso de la fauna y la flora en la región de Los Tuxtlas para la producción de artesanías y como una manera de favorecer la conservación del capital cultural y natural.

Leer más...

COVID-19: fortalezas y debilidades

La enfermedad COVID-19 ha impactado al mundo entero. Esta pandemia ha exhibido nuestras fortalezas y debilidades. Dos fortalezas indiscutibles han sido la ciencia y la solidaridad. Gracias a ellas, la humanidad ha podido reaccionar y está logrando salir adelante. Las experiencias vividas en el último siglo nos indican que debemos continuar preparándonos para epidemias futuras.

Leer más...

In memoriam, Beatriz Barba

Que una mujer vistiera pantalones y que optara por una carrera poco “elegante” no era la costumbre de la época. Pese a eso, Beatriz hizo a un lado los prejuicios, se puso sus pantalones y salió en busca de las piezas perdidas sin saber que, al tiempo, se convertiría en la primera mexicana titulada en arqueología, fundadora del Museo Nacional de las Culturas y cofundadora de la sala de introducción del Museo Nacional de Antropología. Siempre dijo que México es un país rico en historia; sin embargo, el haber sido colonia de España durante tres siglos fue un hecho determinante en la destrucción de las culturas indígenas existentes.

Leer más...

Política editorial

Ciencia, órgano de difusión de la Academia Mexicana de Ciencias, tiene como objetivo divulgar el quehacer científico y humanístico por medio de artículos publicados de manera electrónica en números trimestrales y, en ocasiones, como parte de números especiales. Los textos serán escritos en español para un público amplio, más allá del ámbito académico, con preparación equivalente o superior a la del bachillerato y con interés en diversas áreas del conocimiento. Sus autores deberán contribuir a difundir los logros, avances y debates de investigaciones en el ámbito nacional e internacional. Para facilitar la lectura y ofrecer mayor claridad en los contenidos, la revista Ciencia estará organizada en las secciones que a continuación se describen.

Leer más...