Novedades científicas
Novedades científicas
La saliva, sustancia clave en la alimentación de los primates
Los primates se alimentan de algunas plantas que pueden producir compuestos tóxicos para evitar ser consumidas. Estas sustancias son detectadas por el sabor amargo u otras sensaciones que provocan, además de sus efectos dañinos. No obstante, los primates tienen un as bajo la manga, o más bien en su boca: la saliva es muy importante para su protección ante esta estrategia de defensa de las plantas.
Describir y conservar la biodiversidad en el Antropoceno
La crisis ambiental actual causada por las actividades humanas plantea dos retos notables para la ciencia: describir y conservar la biodiversidad del planeta. En este artículo explicamos la dificultad de describir especie por especie la biodiversidad y resaltamos la necesidad de tener estrategias de conservación para evitar el creciente riesgo de extinción para especies conocidas y otras por descubrir.
¡Hongos que comen insectos!... ¿Tienen propiedades medicinales?
En la actualidad, la humanidad se enfrenta a diversos problemas, como la seguridad alimentaria y las enfermedades infecciosas, crónicas o degenerativas. Afortunadamente, muchas especies de hongos ayudan a resolver estos problemas o disminuir su impacto. En particular, los hongos parásitos de insectos se pueden aprovechar como alimentos funcionales, pero además son altamente valorados por sus propiedades medicinales.
Metales pesados: antagonistas de la salud en México
Los metales pesados son elementos persistentes, imperceptibles y potencialmente tóxicos para el ser humano, aun en concentraciones pequeñas. Se deben dar a conocer las características y efectos de estos contaminantes para combatir la desinformación y regular su presencia en el ambiente. Muchas veces sin saberlo la población está expuesta, sobre todo al consumir productos cotidianos, como el agua potable.
Quimeras genéticas: reflexiones sobre la biología sintética
En memoria del profesor Adhermar Liquitaya Montiel, cuya pasión por esta disciplina nos inspira hasta hoy. Siempre te recordaremos.
La biología sintética se enfoca en el diseño y la creación de nuevos circuitos genéticos que se incorporan a los organismos vivos para conferirles habilidades diferentes a las que normalmente tenían. Aquí describimos los orígenes de esta disciplina, la diferencia con la ingeniería genética, algunas de las posibles aplicaciones y su impacto en la actualidad.
Microfósiles marinos para reconstruir el pasado del océano y el clima
Diminutos fósiles marinos nos ayudan a conocer las condiciones de los océanos y del clima del pasado. Asimismo, permiten hacer reconstrucciones de eventos muy relevantes en la historia de la Tierra, dado que brindan información específica sobre el ambiente en el que habitaron las especies biológicas en cada periodo.
¿Transparencia es igual a cristalinidad?
La transparencia y la cristalinidad son términos que empleamos en la vida cotidiana casi como si fueran iguales, pero en realidad son conceptos muy distintos desde el punto de vista de la ciencia, y de la física en particular. En este artículo pretendemos hacer notar una clara diferencia entre ambos a través de algunos ejemplos de su uso en el hogar, en la industria, en el universo y hasta en la política.
El chile (Capsicum) como objeto jurídico
Las variedades vegetales pueden definirse como objetos jurídicos a partir de diversos elementos vinculados con el derecho. Este artículo analiza las variedades del chile en tanto objetos físicos; su cultivo y producción; los usos industriales de su material biológico; las modificaciones a su material genético, así como su protección respecto de los usos tradicionales y las denominaciones de origen de sus especies.
Cloroplastos: modificación genética más allá del núcleo
La ingeniería genética es de gran utilidad en la industria farmacéutica y agroalimentaria para sintetizar moléculas de interés a gran escala y bajo costo. Mediante biofábricas, con ayuda de varios organismos, es posible alterar el genoma de los cloroplastos en las células vegetales para modificar plantas como biorreactores, vacunas comestibles, enzimas, biomateriales y biocombustibles, entre otros.
El microbioma humano en la coyuntura entre la salud y la enfermedad
Nuestro cuerpo está compuesto tanto de células humanas como de miles de microorganismos (microbiota) que lo cohabitan, casi en una proporción de 1 a 1 con nuestras células; es decir, somos mitad bacterias y mitad humanos. En la última década se ha estudiado el papel central del microbioma humano en el metabolismo y funcionamiento habitual del cuerpo, así como en el balance entre salud y enfermedad.
Vehículos submarinos autónomos para un océano Ártico cambiante
El Ártico es el más cambiante de los océanos. Las anomalías y perturbaciones climáticas son más notorias en esta zona que en otras latitudes. El uso de vehículos submarinos autónomos permite registrar los cambios físicos y biogeoquímicos en esta región polar, realizar el monitoreo de la fauna y del tráfico marino en sus aguas e, inclusive, redefinir las fronteras marítimas de los países árticos.