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nn n Educación, ciencia y tecnología.
Retos de la Ciudad de México
Medio Ambiente (Sedema), así como la iniciativa poco más de 100 unidades en operación, y la totali-
privada y la academia. dad de la flota ya había superado los 20 años en uso,
lo que contribuyó a una disminución del número de
Articulado Antecedentes personas transportadas, de 72.6 millones en 2012 a
Autobús de dos En el Plan estratégico de movilidad para la Ciudad 55 millones en 2018. La recuperación de la movili-
o más secciones de México 2019, el cual nació de las discusiones que dad en trolebús se estableció como una prioridad;
tipo módulos; el durante el periodo electoral y de transición de go- para ello, se adquirieron 193 nuevos trolebuses en
primer módulo tie- bierno se realizaron en foros ciudadanos y reunio- tan sólo dos años: 63 en 2019 y 130 en 2020, de los
ne dos ejes en la nes con expertos, se calificó a la movilidad en la cuales 50 son articulados. Al final de 2020 el STE
sección delantera CDMX como “un sistema fragmentado, altamente operará 300 trolebuses, con el compromiso de llegar
y un tercer eje en ineficiente y que profundiza inequidades sociales”. a 500 trolebuses para 2024.
la sección trasera En dicho plan se propone una estrategia basada en
la redistribución de tres componentes estructurales La cuarta estrategia específica, para impulsar la
(remolque). de la movilidad urbana: redistribución de modos, innovación y mejora tecnológica, explícitamente
redistribución del espacio vial y redistribución de plantea como una de sus metas: “generar programas
los recursos. Con este enfoque redistributivo se pre- integrales de fomento a la electromovilidad y hoja
tenden abordar tres grandes ejes u objetivos estra- de ruta hacia la movilidad inteligente en la Ciudad
tégicos para la movilidad: de México”. Para atender esta estrategia, la Red de
Electromovilidad propuso desarrollar el Programa
1. Integrar los distintos sistemas de transporte de la de Electromovilidad de la Ciudad de México, el cual
ciudad para promover los viajes a pie, en bicicle- se describe a continuación.
ta y en transporte público.
¿Por qué y para qué?
2. Proteger a las personas que utilizan los distintos Es claro que uno de los grandes problemas de la
sistemas de transporte, mediante infraestructura CDMX consiste en que la movilidad para el trans-
y servicios incluyentes, dignos y seguros. porte público y privado está basada en vehículos de
combustión interna que circulan por calles y aveni-
3. Mejorar la infraestructura y los servicios de trans- das con una alta congestión vial, lo cual conlleva,
porte existentes, a partir de seis estrategias espe- además, otro gran problema de la ciudad: la con-
cíficas: taminación ambiental. Por ello, la Sectei decidió
3.1. Rescate y mejora del transporte público. orientar los esfuerzos de la Red de Electromovilidad
3.2. Gestión del tránsito y el estacionamiento. a la implementación de los siguientes proyectos es-
3.3. Regulación de los servicios privados de mo- pecíficos de evaluación, innovación y desarrollo de
vilidad. tecnologías de electromovilidad.
3.4. Impulso a la innovación y mejora tecnoló-
gica. 1. Mapa de ruta de electromovilidad
3.5. Reordenamiento del transporte de carga. Se desarrolló un mapa de ruta (véase la Figura 1),
3.6. Mejora de la atención ciudadana. con una visión a 2030, para la planeación estraté-
gica de la electromovilidad en la CDMX. El mapa
La primera acción específica para la electromo- permite orientar la definición de proyectos e inicia-
vilidad en la ciudad se enmarca en la primera es- tivas enfocadas a fortalecer y generar las capacidades
trategia del tercer objetivo, y propone recuperar la tecnológicas, de infraestructura, regulación, recursos
movilidad en trolebús. De los 1 045 trolebuses que humanos especializados y servicios tecnológicos, en-
llegó a tener el parque vehicular del Sistema de tre otros, que se requieren para el desarrollo susten-
Transportes Eléctricos (STE) en 1986, al inicio de table de la electromovilidad en la ciudad.
la presente administración solamente contaba con
20 ciencia volumen 72 número 1 enero-marzo de 2021