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nn n Educación, ciencia y tecnología.
Retos de la Ciudad de México
las condiciones de tráfico que se tiene en las grandes porte público, que sin duda es uno de los medios más
ciudades. El beneficio que se logra con un sistema de utilizados en varias alcaldías, se propuso desarro-
tracción híbrida (combustión interna-eléctrico) es llar un mototaxi considerando los aspectos técnicos
mejorar la eficiencia del motor de combustión inter- y de seguridad necesarios, entre los que destacan que
na al ponerlo a trabajar en un régimen de operación debe ser un monovehículo con tracción eléctrica,
lo más estable posible, ya que el motor eléctrico será con limitación de velocidad máxima, con una es-
el encargado del trabajo de arranque y paro del ve- tructura resistente a volcaduras y con cinturones de
hículo. En este proyecto se desarrollarán sistemas seguridad para todos los ocupantes.
de hibridación para automóviles (de cinco pasaje-
ros) y un sistema de tracción híbrida para un autobús 5. Desarrollo de un tren motriz eléctrico para
de 6 metros (30 pasajeros), los cuales incorporarán
motores de tracción eléctrica para operar en con- autobús de 9 metros
junto con el motor de combustión interna. De esta Según datos de Semovi, los autobuses, microbuses y
manera, se puede mejorar el rendimiento de los ve- combis trasladan a más del 80% de los pasajeros en la
hículos para disminuir el consumo de combustible y, CDMX. En particular, para el caso de los autobuses de
por lo tanto, las emisiones de gases contaminantes. 9 y 11 metros, una gran parte de la flotilla de este tipo
de vehículos se renovó durante la administración an-
4. Desarrollo de mototaxi para la Ciudad de México terior y, por lo tanto, son vehículos con no más de
En la ciudad operan más de 30 000 mototaxis, distri- siete años de antigüedad, pero el estado de sus moto-
buidos principalmente en ocho alcaldías y agrupados res y sistemas de control de emisiones es deplorable.
en al menos 52 organizaciones, los cuales circulan Debido a que estos vehículos todavía tienen bastan-
de forma irregular desde hace más de 10 años. En su te “vida legal”, ha sido imposible convencer a los
mayoría, estos vehículos son motocicletas que jalan permisionarios de actualizar las unidades, y por ello
a una calandria con mecanismos muy rudimentarios se decidió explorar la posibilidad de convertir estos
y muchas veces muy riesgosos, además de altamente vehículos a tracción eléctrica. Para esto se planteó
contaminantes. Con el objetivo de regularizar y me- el proyecto de desarrollo de un tren motriz eléctri-
co, con el menor costo posible, eficiente, confiable y
jorar las condiciones de este tipo de trans- seguro para este tipo de autobuses, encabezado por la
empresa Reliance de México, S. A. de C. V.
6. Programa de conversión de taxis de combustión
interna a tracción eléctrica
Derivado del proyecto de desarrollo de un tren mo-
triz eléctrico para taxi, llevado a cabo durante la
administración anterior por la empresa Potencia
Industrial, S. A. de C. V., para la entonces Secre-
taría de Ciencia, Tecnología e Innovación, se
realizó la conversión a tracción eléctrica de
15 vehículos Nissan Tsuru (véase la Figu-
ra 2), con autonomía de más de 200 km,
y que a la fecha han acumulado entre
todos más de 1 500 000 km recorri-
dos en más de dos años de operación;
con ellos se ha demostrado que este de-
sarrollo ha sido altamente eficiente y total-
mente confiable.
22 ciencia volumen 72 número 1 enero-marzo de 2021