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Una innovación educativa es el proceso de in- que suele ser lento y que implica a un sinnúmero de
troducción actores de la institución educativa. También indican
que, en función del tiempo que esto significa, es ne-
voluntaria y duradera de una nueva práctica en el cesario que se realicen evaluaciones de los cambios
seno de una institución escolar, con la intención de que se van registrando en estos procesos, los cua-
responder con más eficacia y equidad a un proble- les pueden llevar lustros o décadas. Por lo anterior,
ma percibido en el entorno o en la búsqueda de una es preciso que se realicen evaluaciones continuas
utilización más eficiente de los recursos disponibles para mostrar las evidencias de que se está dando una
(Rivas, 2000). transformación en el sentido que se planteó.
Manuel Rivas (2000) asegura que una innova- Arthur K. Ellis y John B. Bond (2016) coinciden
ción educativa es una acción deliberada para in- al señalar que la innovación educativa se distingue
corporar algo nuevo en la institución escolar, y su por la introducción de algo nuevo –puede ser un mé-
resultado es un cambio eficiente en sus estructuras u todo, un concepto o un producto– y en cualquiera
operaciones, para mejorar los efectos hacia el logro de estos casos se procede a una serie de adaptaciones
de objetivos educativos. En este concepto se destaca en los sistemas educativos, que pueden ser de cual-
la introducción de algo nuevo en los procedimientos quier nivel, desde primaria hasta universidad. Estos
que se realizan, lo cual es eficiente y está en sintonía autores plantean que las innovaciones educativas
con los objetivos educativos. más significativas han sido el tipo móvil (que dio
lugar a la imprenta) y la computadora personal (con
Por otra parte, Pedro Ortega y colaboradores las implicaciones de internet y acceso a redes que
(2007) señalan que las innovaciones siempre resul- ha tenido en los años recientes). En esto también
tan de un intento por solucionar un problema, as- coinciden con Juan Ignacio Pozo y María del Puy
pecto que conduce al establecimiento de un cambio, Pérez Echeverría (2009), quienes indican que las