Page 30 - Ciencia 72-1
P. 30
nn n Educación, ciencia y tecnología.
Retos de la Ciudad de México
Ethos innovaciones importantes han surgido en tres mo- Un ejemplo de estas tres etapas lo encontramos
académico mentos tecnológicos definitorios para la forma de en la educación a distancia, la cual condujo al de-
Conjunto de datos crear conocimiento: hace alrededor de 5 000 años, sarrollo de una teoría, por decir, del estudio inde-
y modos de com- la escritura; hace 500 años, la imprenta; y hace apro- pendiente; después esto se aplicó, en su momento,
portamiento que ximadamente 50 años, la informática. a la educación por correspondencia, con resultados
confirman el ca- alentadores; más adelante se generalizó su uso en el
rácter distintivo, o A partir de lo anterior, se puede decir que in- mundo, y la educación a distancia por correspon-
identidad, de una novar no es un estado ideal al que hay que llegar; dencia se volvió un estándar en los años sesenta del
comunidad acadé- más bien, innovar es un proceso multidireccional, siglo XX, fue algo innovador en su tiempo y tuvo un
mica. (A partir de multicausal, multicultural y multidimensional, con correlato en la investigación de aquellos años.
la definición del efectos no previsibles en las estructuras, funciones
diccionario y personas involucradas. Por ello, tiene un impacto De esta manera, podemos decir que existe cierto
Merriam Webster.) directo en el ethos académico. tipo de innovación educativa que se deriva de la in-
vestigación, aunque no toda la innovación se basa
Desviaciones Melchor Sánchez Mendiola y colaboradores en ella. Podemos encontrar investigaciones cuanti-
estándar (2018) identifican los retos importantes de la inno- tativas o cualitativas que permiten generar conoci-
vación educativa en México, entre los cuales resal- miento para conducir a innovaciones. Ejemplo de
Índice mate- tan la relativa falta de investigación en el tema, así las primeras son los estudios de metaanálisis en los
mático para como de formación docente, el entramado legal y cuales se comparan usualmente métodos o produc-
medir el grado administrativo, y también los problemas en aspectos tos, con diferencias entre su aplicación en muestras
de dispersión éticos, financieros o de estrategias de evaluación. de alumnos, donde el resultado se mide de acuerdo
de un conjunto Destacamos que, en especial, no existe investi- con el efecto que puede tener la aplicación de uno
de datos, con gación suficiente en México que permita conocer de estos procesos sobre el otro. Al respecto, Arthur
respecto al valor cuáles son los mejores métodos educativos, o bien có- K. Ellis y John B. Bond (2016) han indicado que
de su media. mo hacer la evaluación de éstos. A continuación el tamaño del efecto se mide en desviaciones es-
describimos algunos hallazgos de la investigación en tándar, en las que una diferencia de 0.4 puede ser
el tema. muy buena. Respecto del análisis de sus fortalezas,
enfatizan que es posible tener hipótesis y luego com-
Investigación e innovación probarlas, además de que se pueden realizar genera-
En este campo de investigación reconocemos va- lizaciones para diferentes poblaciones; no obstante,
rias iniciativas de generación de conocimiento, en- también mencionan las debilidades, como que el in-
tre las cuales destacan, en particular, tres grandes vestigador podría ignorar algunos fenómenos que no
tipos (Ellis y Bond, 2016): la investigación básica, forman parte de lo que se plantea observar. Por otro
la investigación aplicada a la educación (que no ne- lado, en cuanto a lo cualitativo, los resultados per-
cesariamente es instrumentada en los salones de cla- mitirían tener una explicación a profundidad de los
ses) y la investigación práctica (que se sugiere y se fenómenos observados, y no solamente una descrip-
pone en marcha en las aulas). La primera ha ayuda- ción, como en el primer caso; respecto a sus debili-
do a esclarecer ciertos procesos de aprendizaje, como dades, debemos decir que no siempre es posible rea-
en el caso de los comportamientos o resultados cog- lizar generalizaciones del conocimiento generado.
nitivos de los cuales se identifican los componentes
y las condiciones en las que éstos surgen y se man- Tenemos entonces que la innovación puede de-
tienen. Con el segundo tipo de investigación se han rivarse de la investigación y que esta última es una
encontrado aplicaciones para grupos de alumnos. de las fuentes más relevantes para la construcción de
En el tercer caso, se plantean conocimientos que aplicaciones innovadoras, ya sea con base en datos
se generalizan y ponen en marcha en los salones cuantitativos, cualitativos o de ambos tipos, pero
de clases. siempre partiendo de que existe una nueva forma
de ver un proceso y se propone una nueva mane-
28 ciencia volumen 72 número 1 enero-marzo de 2021