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nn n Educación, ciencia y tecnología.
Retos de la Ciudad de México
México (UNAM), por el Instituto de Ingeniería, en da por software a 50 km/h. La recarga se realizará en
coordinación con la Dirección de Movilidad, res- una estación inteligente instalada por ENGIE en el
ponsable del programa Pumabús, con el fin de ase- Instituto de Ingeniería, con un techo solar de 32 m2
gurar que tanto el vehículo como la infraestructura y 5 kW, que permitirá compensar parte de la energía
cumplan con su función, además de ayudar a mitigar consumida y de las emisiones asociadas.
el riesgo tecnológico.
Posteriormente, este vehículo se pondrá en ope-
Este minibús tiene capacidad para 22 pasajeros; ración en alguna ruta que definirá la Semovi, con el
su puerta se ubica detrás del eje delantero, lo que objetivo de evaluarlo como una alternativa de mo-
permite que sea una puerta de acceso amplia en vilidad barrial que sirva de medio de transporte ma-
medio del vehículo, con un mecanismo de apertu- sivo y para la movilidad intrazonal como un servicio
ra outswing (tipo vagón de metro), además de que de “último tramo” que fortalezca la conectividad de
cuenta con una rampa que se puede desplegar para los viajes. En este proyecto también participa la em-
el acceso de personas con alguna discapacidad física. presa Potencia Industrial, S. A. de C. V., para dar el
Su batería de 88 kWh permite una autonomía de respaldo técnico y de servicio del vehículo.
200 km y una velocidad máxima de 70 km/h, limita-
9. Evaluación de la operación de vehículos eléctricos
comerciales en servicios de taxi
La empresa ENGIE también ha traído a México cin-
co vehículos eléctricos de la marca Renault, modelo
24 ciencia volumen 72 número 1 enero-marzo de 2021