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Electromovilidad para el transporte público  n nn

Zoé, con el objetivo de evaluar su uso como taxi de       La transición hacia la electromovilidad es todo
aplicación, con la empresa DiDi, y como taxi de si-    un cambio de paradigma; los principales retos son
tio, en colaboración con la Semovi y el Instituto de   disminuir los costos de adquisición y generar nue-
Ingeniería de la UNAM. En este último se han estado    vos modelos de financiamiento para que la pobla-
evaluando dos unidades desde hace más de seis me-      ción pueda tener acceso a estas tecnologías. Es im-
ses para corroborar las especificaciones técnicas de   portante crear la infraestructura eléctrica necesaria
los vehículos y resolver aspectos técnicos importan-   para abastecer la demanda que tendrán todos estos
tes para las estaciones de recarga, ya que su proceso  vehículos. También se requieren diversas reformas y
de carga está apegado a la norma europea (IEC), por    modificaciones al marco jurídico, tanto local como
lo que se tuvo que hacer una instalación específica    federal, para dar certidumbre a los vehículos eléctri-
para la estación de carga tipo europea.                cos de fábrica y convertidos. Asimismo, es vital for-
                                                       mar alianzas con la industria privada para considerar
10. Evaluación de un autobús articulado eléctrico      a la electromovilidad como una oportunidad desde
para Metrobús                                          la óptica de la eficiencia energética.
Asimismo, la empresa ENGIE propuso implementar
un proyecto piloto para evaluar un autobús articula-      El grupo de trabajo de la Red de Electromovili-
do totalmente eléctrico en el Sistema de Corredores    dad de la Ciudad de México está conformado por:
de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de     Valentín Bautista Camino, de Reliance de Méxi-
México Metrobús, en colaboración con la empresa        co, S. A. de C. V., con el proyecto “Desarrollo de
ADO, concesionaria de la línea 3 de este sistema de    un tren motriz eléctrico para autobús de 9 metros”;
transporte. El objetivo es demostrar la viabilidad     Germán Carmona Paredes, del Instituto de Ingenie-
técnica y económica de un vehículo 100% eléctrico      ría de la UNAM, con el proyecto “Desarrollo de siste-
de estas dimensiones, y al mismo tiempo disminuir      mas para hibridar vehículos de combustión interna”;
al máximo el riesgo que implica una nueva tecnolo-     Felipe Gallego Llano, de Potencia Industrial, S. A.
gía en la operación, mantenimiento e infraestruc-      de C. V., con el proyecto “Programa de conversión
tura física y de recarga. La conjunción de gobierno,   de taxis de combustión interna a tracción eléctrica”;
academia e industria –la llamada triple hélice para    Fernando Ocaña Espinosa, de RZVA, S. C., e Iván
la investigación aplicada– es vital para solucio-      Andrés Pérez Torres, de Crecer en Colectivo, S. C.,
nar los retos de la movilidad en las ciudades. Eso es  ambos con el proyecto “Desarrollo de mototaxi para
lo que estamos haciendo juntos, de la mano con el      la Ciudad de México”; Arturo Palacio Pérez, del Ins-
Gobierno de la CDMX, el Instituto de Ingeniería de     tituto de Ingeniería de la UNAM, con el proyecto
la UNAM y la empresa ENGIE.                            “Laboratorio de evaluación de tecnologías vehicula-
                                                       res”; Manuel Sandoval Ríos, con el proyecto “Mapa
  ¿Qué retos y pasos siguen?                           de ruta de electromovilidad de la Ciudad de Méxi-
  Los proyectos de electromovilidad que se están       co”; Jorge Suárez Velandia, de E-Mobility, ENGIE,
implementando han dejado en claro que, a pesar         con el proyecto “Evaluación de un minibús eléctrico
de los altos costos de adquisición de los vehículos    de origen turco para 22 pasajeros”; así como Gerardo
eléctricos, los bajos costos de operación y de man-    Cardoso Espín, René Salvador López Cabrera y José
tenimiento, comparados con los de los vehículos de     Bernardo Rosas Fernández, de la Sectei.
combustión interna, hacen que la electromovilidad
ya sea técnica y financieramente viable para las im-   Germán Jorge Carmona Paredes
plementaciones de alto recorrido, como el transpor-
te público en todas sus modalidades.                   Instituto de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de

                                                       México.

                                                       gcarmonap@iingen.unam.mx

                                                       enero-marzo de 2021  volumen 72 número 1  ciencia 25
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