Page 32 - Ciencia 72-1
P. 32

nn n  Educación, ciencia y tecnología.
            Retos de la Ciudad de México

                                                             Radio,
                                                               TV,

                                                         Calculadoras,
                                                               PC,

                                                           Celulares,

                     Tecnología                                                                         Educación

                                                             Satélites,
                                                         Redes sociales,

                                                               Blog,
                                                               Wiki,
                                                                etc.

                     ■ Figura 1. Esquema colaborativo de “malla abierta” entre educación y tecnología.

    Revolución       la investigación enfocada a la educación superior en       sus estudios–. Las tecnologías digitales tienen el po-
  industrial 4.0     modalidades híbridas y en línea; el énfasis lo ponen       tencial para disminuir muchas desigualdades socia-
                     en una investigación aplicada que genere innova-           les y mejorar el desarrollo humano, siempre y cuan-
    Combinación      ciones prácticas:                                          do los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y la
  de los mundos                                                                 academia trabajen juntos para cerrar la brecha entre
biológico, físico y      Esencialmente, nos gustaría trabajar más en lo que ha  quienes tienen acceso a estas tecnologías y quienes
digital, que impli-      sido llamado el cuadrante de Pasteur (Stokes, 1997)    no lo tienen.
  ca capacidades         –el lugar donde los problemas tienen alto valor prác-
 completamente           tico y alto valor de investigación–, mientras que al      A partir de la investigación realizada en los úl-
                         mismo tiempo se reconoce el trabajo con un valor       timos años, es posible plantear la posibilidad de un
    nuevas para          principalmente práctico (por ejemplo, mejorar la efi-  cambio en la actividad tradicional del salón de cla-
   las personas y        ciencia de la instrucción) (Dede y cols., 2019).1      ses; por ejemplo, un salón que incorpore los hallaz-
  máquinas; esto                                                                gos en torno a la oportunidad de trabajar con grupos
significa que hay      Elementos para la innovación en la                       más grandes, así como otros resultados acerca de las
nuevas formas en       educación                                                actividades de investigación, como la instalación de
 las que la tecno-     La sociedad se está transformando de manera ace-         computadoras en el salón de clases, podría cambiar
  logía se integra   lerada debido a los cambios que están provocando la        a salones grandes con mesas en las cuales se tuvie-
en las sociedades    revolución industrial 4.0 (WEF, 2016) y la pande-          ra una computadora al centro, una pantalla que
    e, incluso, en   mia de COVID-19, por lo que la transformación di-          todos pudieran revisar, y tal vez varios dispositivos
 nuestros propios    gital de las instituciones educativas resulta ser un       de entrada que permitieran realizar la investigación
cuerpos humanos      elemento clave para que la innovación educativa            requerida para la solución de un problema, caso, di-
   (a partir de la   cumpla su cometido. En otras palabras, para avan-          lema, pregunta o proyecto planteado por el profesor
   definición del    zar hacia el momento en que la educación se con-           del grupo. Es importante notar que la investigación
Foro Económico       vierta en un bien común global, es necesario que           educativa podría arrojar diversos elementos para
                     la transformación digital de las instituciones tenga       modificar la estructura tradicional de la educación
      Mundial).      un propósito inclusivo –aumentar la capacidad de           y, en esta medida, ofrecer mayores posibilidades para
                     absorción– e incluyente –dar a cada estudiante las         incrementar la cobertura y la persistencia del alum-
                     condiciones requeridas para que complete con éxito         nado, todo ello con base en un esquema de costos
                                                                                más accesible que el tradicional.
                     1  Traducción nuestra.
                                                                                   En un inicio, la colaboración entre educación y
                                                                                tecnología se llevó a cabo en un esquema de “malla
                                                                                abierta” (véase la Figura 1). Algunos desarrollos de

30  ciencia  volumen 72 número 1  enero-marzo de 2021
   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37