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nn n Educación, ciencia y tecnología.
Retos de la Ciudad de México
Radio,
TV,
Calculadoras,
PC,
Celulares,
Tecnología Educación
Satélites,
Redes sociales,
Blog,
Wiki,
etc.
■ Figura 1. Esquema colaborativo de “malla abierta” entre educación y tecnología.
Revolución la investigación enfocada a la educación superior en sus estudios–. Las tecnologías digitales tienen el po-
industrial 4.0 modalidades híbridas y en línea; el énfasis lo ponen tencial para disminuir muchas desigualdades socia-
en una investigación aplicada que genere innova- les y mejorar el desarrollo humano, siempre y cuan-
Combinación ciones prácticas: do los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y la
de los mundos academia trabajen juntos para cerrar la brecha entre
biológico, físico y Esencialmente, nos gustaría trabajar más en lo que ha quienes tienen acceso a estas tecnologías y quienes
digital, que impli- sido llamado el cuadrante de Pasteur (Stokes, 1997) no lo tienen.
ca capacidades –el lugar donde los problemas tienen alto valor prác-
completamente tico y alto valor de investigación–, mientras que al A partir de la investigación realizada en los úl-
mismo tiempo se reconoce el trabajo con un valor timos años, es posible plantear la posibilidad de un
nuevas para principalmente práctico (por ejemplo, mejorar la efi- cambio en la actividad tradicional del salón de cla-
las personas y ciencia de la instrucción) (Dede y cols., 2019).1 ses; por ejemplo, un salón que incorpore los hallaz-
máquinas; esto gos en torno a la oportunidad de trabajar con grupos
significa que hay Elementos para la innovación en la más grandes, así como otros resultados acerca de las
nuevas formas en educación actividades de investigación, como la instalación de
las que la tecno- La sociedad se está transformando de manera ace- computadoras en el salón de clases, podría cambiar
logía se integra lerada debido a los cambios que están provocando la a salones grandes con mesas en las cuales se tuvie-
en las sociedades revolución industrial 4.0 (WEF, 2016) y la pande- ra una computadora al centro, una pantalla que
e, incluso, en mia de COVID-19, por lo que la transformación di- todos pudieran revisar, y tal vez varios dispositivos
nuestros propios gital de las instituciones educativas resulta ser un de entrada que permitieran realizar la investigación
cuerpos humanos elemento clave para que la innovación educativa requerida para la solución de un problema, caso, di-
(a partir de la cumpla su cometido. En otras palabras, para avan- lema, pregunta o proyecto planteado por el profesor
definición del zar hacia el momento en que la educación se con- del grupo. Es importante notar que la investigación
Foro Económico vierta en un bien común global, es necesario que educativa podría arrojar diversos elementos para
la transformación digital de las instituciones tenga modificar la estructura tradicional de la educación
Mundial). un propósito inclusivo –aumentar la capacidad de y, en esta medida, ofrecer mayores posibilidades para
absorción– e incluyente –dar a cada estudiante las incrementar la cobertura y la persistencia del alum-
condiciones requeridas para que complete con éxito nado, todo ello con base en un esquema de costos
más accesible que el tradicional.
1 Traducción nuestra.
En un inicio, la colaboración entre educación y
tecnología se llevó a cabo en un esquema de “malla
abierta” (véase la Figura 1). Algunos desarrollos de
30 ciencia volumen 72 número 1 enero-marzo de 2021