Page 33 - Ciencia 72-1
P. 33

Innovación educativa en el contexto de la revolución industrial 4.0  n nn

innovación tecnológica fueron puestos a disposición     cursos a un número masivo de aprendices de mane-         Pedagogía
de la comunidad que trabaja en áreas de educación       ra concurrente). Además, diversos estudios han de-       digital crítica
con el fin de que las incorporaran en las actividades   mostrado que es posible, dependiendo del dominio         Enfoque de los
y formas que consideraran pertinentes. En la actua-     de conocimiento, contar con grupos más grandes           procesos de ense-
lidad, en la colaboración entre educación y tecnolo-    sin detrimento de la calidad educativa, vista esta úl-   ñanza-aprendizaje
gía seguimos un enfoque tricíclico (ciclo de ciclos)    tima como el aprendizaje profundo de los alumnos y       en ambientes di-
de “malla cerrada” (véase la Figura 2). Tanto en la     la sensación de acompañamiento.                          gitales, que busca
educación como en la tecnología se han establecido                                                               fomentar la capa-
ciclos de interacción entre varias de sus disciplinas,     De este balance se desprende una importante           cidad de acción y
por ejemplo, entre pedagogía y psicología para el       reflexión: el entorno virtual puede ser un punto de      empoderamiento
estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje;       encuentro de intereses académicos y sociales mu-         de los estudiantes
entre neurociencias y psicología para investigar las    tuos para favorecer la escucha activa de voces que       (al criticar implícita
bases neurobiológicas de la memoria y el aprendiza-     provienen de otras latitudes y sectores sociales, con    y explícitamente
je; entre electrónica y ciencias de la computación      lo cual se asegure el reconocimiento de la presencia     las estructuras de
para desarrollar hardware y software para las nuevas    mutua. También puede ser un espacio de creativi-         poder opresivas).
computadoras, así como autómatas; o bien entre          dad e indagación, de escucha y de habla, de alfabe-      A partir de la
telecomunicaciones e informática para desarrollar       tización digital y comprensión crítica de los nuevos     definición del sitio
redes con la World Wide Web. A partir de estos ci-      medios y las tecnologías electrónicas, así como de       Hybrid Pedagogy.
clos, las innovaciones educativas generadas desde la    su nuevo y poderoso papel como instrumentos de la
educación plantean diversos retos a las disciplinas     pedagogía digital crítica.
involucradas en el campo de las tecnologías para el
desarrollo de plataformas, equipos y dispositivos que      Es importante señalar que, para la pedagogía di-
hagan posible la implantación de esas innovaciones      gital crítica, las tecnologías, las redes sociales, las
que en algunos casos serían impensables sin el uso      plataformas o los cursos masivos en línea que estimu-
apropiado de las tecnologías (por ejemplo, ofrecer      lan la conformación de comunidades colaborativas
                                                        no tienen sus valores codificados de antemano, son
                                                        simplemente herramientas. Desde esta perspectiva,

                                                        Innovación tecnológica: creación de ambientes
                                                        virtuales para el aprendizaje personalizado

Pedagogía                         eSdiuscteamtivaosspbaarsaasdeorsviecnioTsD       Ciencias de la
                                                                                   computación

           Educación  Psicología                                                   Tecnología

Neurociencias         Sociología                        Telecomunicaciones

                                                                                   Electrónica

                                                     Necesidades

     Innovación educativa: modelos académicos y de gestión
     del aprendizaje, emocional y administrativa

■ Figura 2. Esquema colaborativo de “malla cerrada” entre educación y tecnología.

                                                        enero-marzo de 2021  volumen 72 número 1  ciencia 31
   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38