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Innovación educativa en el contexto de la revolución industrial 4.0 n nn
innovación tecnológica fueron puestos a disposición cursos a un número masivo de aprendices de mane- Pedagogía
de la comunidad que trabaja en áreas de educación ra concurrente). Además, diversos estudios han de- digital crítica
con el fin de que las incorporaran en las actividades mostrado que es posible, dependiendo del dominio Enfoque de los
y formas que consideraran pertinentes. En la actua- de conocimiento, contar con grupos más grandes procesos de ense-
lidad, en la colaboración entre educación y tecnolo- sin detrimento de la calidad educativa, vista esta úl- ñanza-aprendizaje
gía seguimos un enfoque tricíclico (ciclo de ciclos) tima como el aprendizaje profundo de los alumnos y en ambientes di-
de “malla cerrada” (véase la Figura 2). Tanto en la la sensación de acompañamiento. gitales, que busca
educación como en la tecnología se han establecido fomentar la capa-
ciclos de interacción entre varias de sus disciplinas, De este balance se desprende una importante cidad de acción y
por ejemplo, entre pedagogía y psicología para el reflexión: el entorno virtual puede ser un punto de empoderamiento
estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje; encuentro de intereses académicos y sociales mu- de los estudiantes
entre neurociencias y psicología para investigar las tuos para favorecer la escucha activa de voces que (al criticar implícita
bases neurobiológicas de la memoria y el aprendiza- provienen de otras latitudes y sectores sociales, con y explícitamente
je; entre electrónica y ciencias de la computación lo cual se asegure el reconocimiento de la presencia las estructuras de
para desarrollar hardware y software para las nuevas mutua. También puede ser un espacio de creativi- poder opresivas).
computadoras, así como autómatas; o bien entre dad e indagación, de escucha y de habla, de alfabe- A partir de la
telecomunicaciones e informática para desarrollar tización digital y comprensión crítica de los nuevos definición del sitio
redes con la World Wide Web. A partir de estos ci- medios y las tecnologías electrónicas, así como de Hybrid Pedagogy.
clos, las innovaciones educativas generadas desde la su nuevo y poderoso papel como instrumentos de la
educación plantean diversos retos a las disciplinas pedagogía digital crítica.
involucradas en el campo de las tecnologías para el
desarrollo de plataformas, equipos y dispositivos que Es importante señalar que, para la pedagogía di-
hagan posible la implantación de esas innovaciones gital crítica, las tecnologías, las redes sociales, las
que en algunos casos serían impensables sin el uso plataformas o los cursos masivos en línea que estimu-
apropiado de las tecnologías (por ejemplo, ofrecer lan la conformación de comunidades colaborativas
no tienen sus valores codificados de antemano, son
simplemente herramientas. Desde esta perspectiva,
Innovación tecnológica: creación de ambientes
virtuales para el aprendizaje personalizado
Pedagogía eSdiuscteamtivaosspbaarsaasdeorsviecnioTsD Ciencias de la
computación
Educación Psicología Tecnología
Neurociencias Sociología Telecomunicaciones
Electrónica
Necesidades
Innovación educativa: modelos académicos y de gestión
del aprendizaje, emocional y administrativa
■ Figura 2. Esquema colaborativo de “malla cerrada” entre educación y tecnología.
enero-marzo de 2021 volumen 72 número 1 ciencia 31