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ciencia

  Eduardo Peñalosa Castro, Francisco Cervantes Pérez y Alma Xóchitl Herrera Márquez

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  Innovación educativa
    en el contexto de la

revolución industrial 4.0

 La innovación educativa propicia cambios radicales en las formas de
 aprender y de enseñar. En el contexto de la revolución industrial 4.0, la
 innovación fortalece su relación con la investigación e introduce el con-
 cepto de aprendizaje como resultado de los procesos de construcción de
 conocimiento derivados de la acción del aprendiz sobre su realidad social.

LInnovación educativa
       os procesos de transición casi nunca son ordenados. Por el contrario, las tran-
       siciones son desordenadas e impredecibles, a menudo sorprendentes y sujetas
       a reveses; pueden llevar meses o incluso décadas para alcanzar un equilibrio
 medianamente estable. Por esta razón, las transiciones son la arena en donde
 se manifiesta una multiplicidad de tensiones con direcciones diversas y, frecuen-
 temente, contradictorias. El actual periodo de transición nos obliga a imaginar
 nuevas formas de organización social que aseguren la sobrevivencia de la hu-
 manidad y del planeta, así como a innovar modelos económicos, políticos, so-
 ciales, educativos y culturales basados en el uso crítico del conocimiento y de la
 información, lo cual tiene un impacto directo en la educación superior.

     En México las primeras propuestas de innovación educativa surgen en la dé-
 cada de 1970 con la creación de nuevas instituciones, el establecimiento de di-
 versas formas de organización, el cuestionamiento a la estructura disciplinaria y
 academicista, la incorporación de modelos flexibles –tanto organizacionales como
 curriculares– y la integración de la tecnología educativa. En general, la innovación
 se conceptualiza como la introducción de nuevas ideas en un terreno en el cual
 éstas se refinan y se aplican. Por lo general, existe una serie de reglas que se pueden
 romper, parcial o totalmente, dependiendo de si la innovación es incremental o
 radical. La primera implica cambios en la forma de hacer las cosas, mientras que la
 segunda es una solución completamente novedosa a un problema.

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