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Electromovilidad para el transporte público n nn
Mapa de ruta de electromovilidad de la Ciudad de México
Estrategia prospectiva de electromovilidad
Áreas de innovación objetivo — AIO CdMx
Transporte Reconversión Baterías Estaciones de Manufatura P. pública y
público de vehículos (capacidades) carga pública (capacidades) normatividad
26%
16% 16% 15% 15% 11%
■ Figura 1. Mapa de ruta para la electromovilidad de la Ciudad de México. Áreas de oportunidad para la innovación.
2. Laboratorio de evaluación de tecnologías lares usadas en la ciudad. Para el caso de los auto- Dinamómetro
móviles eléctricos, no se han realizado estudios con También llamado
vehiculares mediciones de campo que den información real del banco dina-
En el mundo se están suscitando grandes cambios desempeño desde el punto de vista de la eficiencia mométrico, es un
para las tecnologías vehiculares; hoy contamos energética, ni estudios del efecto de ruido armónico dispositivo emplea-
con sistemas motrices basados en sistemas híbridos que puede generarse en la red eléctrica como resul- do para medir el
(combustión interna-eléctrico) y eléctricos, además tado de la carga masiva de los vehículos eléctricos, par (torque) y la
de los motores de combustión interna. Sin embar- entre otras cuestiones. velocidad angular
go, no conocemos cuál es el desempeño real de cada de un motor y, con
una de estas tecnologías y cómo se pueden comparar Para poder evaluar los vehículos equipados con ello, calcular la
desde el punto de vista de la eficiencia energética y cualquiera de los sistemas motrices actuales, dispo- potencia mecánica
las emisiones. ¿Cómo operan estas tecnologías ve- nibles en el mercado, es indispensable contar con generada.
hiculares en la CDMX y cómo están implementadas? un laboratorio equipado con la infraestructura física
y de medición necesarias para analizar cada una de
Existe una creciente preocupación sobre la forma estas nuevas tecnologías vehiculares, tanto en prue-
en que se lleva a cabo el análisis de las emisiones y bas fijas con un dinamómetro como en pruebas de
del uso energético de las tecnologías vehiculares, no campo, ya sea en rutas predefinidas o en uso común
sólo después de la experiencia con el software para bajo condiciones reales de manejo en la CDMX.
falsificar resultados implementado por Volkswagen
en casi 500 000 automóviles con motores diésel en 3. Desarrollo de sistemas para hibridar vehículos de
Estados Unidos de América y sus consecuencias para
la salud pública, sino también por las dudas acerca combustión interna
de la adaptabilidad de los estudios de emisiones en Una de las principales causas de la cantidad de emi-
condiciones geográficas, de mercado, de manteni- siones de gases contaminantes de los vehículos que
miento y de manejo diferentes a las de la CDMX. transitan en las ciudades del país, y particularmente
Hasta la fecha no se sabe, con base en mediciones en la CDMX, es que los motores de combustión in-
de campo, cuáles son los factores reales de emisión terna son muy poco eficientes cuando operan en re-
y uso energético de las distintas tecnologías vehicu- gímenes de arranque y paro, que es lo más común en
enero-marzo de 2021 volumen 72 número 1 ciencia 21