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Electromovilidad para el transporte público  n nn

            Mapa de ruta de electromovilidad de la Ciudad de México

                               Estrategia prospectiva de electromovilidad
                              Áreas de innovación objetivo — AIO CdMx

Transporte  Reconversión     Baterías                  Estaciones de   Manufatura     P. pública y
  público   de vehículos  (capacidades)                carga pública  (capacidades)  normatividad
    26%
                 16%            16%                          15%            15%           11%

■ Figura 1. Mapa de ruta para la electromovilidad de la Ciudad de México. Áreas de oportunidad para la innovación.

2. Laboratorio de evaluación de tecnologías            lares usadas en la ciudad. Para el caso de los auto-         Dinamómetro
                                                       móviles eléctricos, no se han realizado estudios con         También llamado
vehiculares                                            mediciones de campo que den información real del             banco dina-
En el mundo se están suscitando grandes cambios        desempeño desde el punto de vista de la eficiencia           mométrico, es un
para las tecnologías vehiculares; hoy contamos         energética, ni estudios del efecto de ruido armónico         dispositivo emplea-
con sistemas motrices basados en sistemas híbridos     que puede generarse en la red eléctrica como resul-          do para medir el
(combustión interna-eléctrico) y eléctricos, además    tado de la carga masiva de los vehículos eléctricos,         par (torque) y la
de los motores de combustión interna. Sin embar-       entre otras cuestiones.                                      velocidad angular
go, no conocemos cuál es el desempeño real de cada                                                                  de un motor y, con
una de estas tecnologías y cómo se pueden comparar        Para poder evaluar los vehículos equipados con            ello, calcular la
desde el punto de vista de la eficiencia energética y  cualquiera de los sistemas motrices actuales, dispo-         potencia mecánica
las emisiones. ¿Cómo operan estas tecnologías ve-      nibles en el mercado, es indispensable contar con            generada.
hiculares en la CDMX y cómo están implementadas?       un laboratorio equipado con la infraestructura física
                                                       y de medición necesarias para analizar cada una de
   Existe una creciente preocupación sobre la forma    estas nuevas tecnologías vehiculares, tanto en prue-
en que se lleva a cabo el análisis de las emisiones y  bas fijas con un dinamómetro como en pruebas de
del uso energético de las tecnologías vehiculares, no  campo, ya sea en rutas predefinidas o en uso común
sólo después de la experiencia con el software para    bajo condiciones reales de manejo en la CDMX.
falsificar resultados implementado por Volkswagen
en casi 500 000 automóviles con motores diésel en      3. Desarrollo de sistemas para hibridar vehículos de
Estados Unidos de América y sus consecuencias para
la salud pública, sino también por las dudas acerca    combustión interna
de la adaptabilidad de los estudios de emisiones en    Una de las principales causas de la cantidad de emi-
condiciones geográficas, de mercado, de manteni-       siones de gases contaminantes de los vehículos que
miento y de manejo diferentes a las de la CDMX.        transitan en las ciudades del país, y particularmente
Hasta la fecha no se sabe, con base en mediciones      en la CDMX, es que los motores de combustión in-
de campo, cuáles son los factores reales de emisión    terna son muy poco eficientes cuando operan en re-
y uso energético de las distintas tecnologías vehicu-  gímenes de arranque y paro, que es lo más común en

                                                       enero-marzo de 2021  volumen 72 número 1  ciencia 21
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