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■■ ■ Desde la UAM
En buena parte de los departamentos de Ciencias doctores en la División, la resistencia desapareció.
Básicas e Ingeniería (cbi), el personal académico se Este plan de estudios estuvo vigente de 1983 a 2002,
componía de un pequeño grupo de doctores, un gru- periodo en el que se doctoraron 303 personas. El solo
po más amplio de maestros en ciencias y un conjun- hecho de tener un programa de doctorado impulsó la
to numeroso de jóvenes con licenciatura. A medida formación de doctoras y doctores en la división y
que la docencia se estabilizó y la infraestructura en el fortalecimiento de la investigación. Asimismo, in-
laboratorios y equipo se incrementó, se acordó for- crementó la colaboración entre los departamentos,
talecer académicamente la planta del profesorado e lo que favoreció la interdisciplina y la integración
impulsar la investigación. De esta manera se comen- del profesorado de la División.
zaron a aprobar en 1979 algunos programas de maes-
tría, los cuales iniciaron con un puñado de estudian- En 2002, presionados por el incremento del nú-
tes, muchos de ellos y ellas profesores o ayudantes mero de posgrados disciplinarios en el país, el Con-
del profesorado de la uam. Cabe señalar que en ese sejo Divisional de cbi creó el Programa Divisional
momento eran pocos los programas de posgrado que de Posgrado, el cual incluía cinco posgrados disci-
se ofrecían en el país y la mayoría se concentraban plinarios con dos niveles: el primero se componía
en el Cinvestav y en la unam. de la maestría; el segundo, del doctorado, que se
iniciaba con la aprobación del examen predoctoral.
En 1982 se presentó a consideración del Colegio El doctorado se mantuvo como un programa de in-
Académico, máximo órgano colegiado de la uam, el vestigación. Actualmente, el posgrado divisional de
primer doctorado de la Universidad: el doctorado en cbi se compone de ocho maestrías y seis doctorados,
Ciencias de cbi-Iztapalapa. Era un programa orienta- y de 2005 a 2023 se han graduado 505 personas con
do a la investigación en el que no había cursos obli- doctorado. Todos los programas fueron calificados
gatorios ni exámenes generales. Lo importante era en su momento como consolidados por el Programa
trabajar, al menos tres años, en un proyecto doctoral Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt. En
dirigido por un miembro del profesorado de tiempo particular, el doctorado en Ciencias Matemáticas se
completo con el grado de doctor y con publicaciones clasificó en la categoría de internacional en 2019.
en el tema del proyecto. El primer año el estudian- Sin embargo, se pagó un costo con este cambio, pues
tado se familiarizaba con la bibliografía y los antece- la interdisciplina en los proyectos doctorales se redu-
dentes académicos de su proyecto y, al término del jo, al igual que la colaboración entre departamentos.
primer año, presentaba a consideración de un jurado
tanto los objetivos como los resultados preliminares El siguiente reto para hacerlos más competitivos
obtenidos para su evaluación. A esta presentación se e innovadores a nivel nacional es flexibilizarlos y
le denominó examen predoctoral. Al término de los fortalecerlos con la incorporación de grupos de in-
tres años, el estudiante podía solicitar su examen de vestigación afines de toda la Universidad.
grado con la entrega de la tesis doctoral, siempre y
cuando contara con un artículo aceptado en una re- La línea del tiempo divisional: División de Ciencias
vista con arbitraje estricto, en el que se presentaran y Artes para el Diseño-Azcapotzalco (1974-2024)
los resultados obtenidos. El jurado del examen esta- El cargo y las competencias de director de Divi-
ba integrado por cinco especialistas en el tema, dos sión en nuestra Universidad está claramente per-
de ellos ajenos a la uam. filado en el corpus jurídico de la uam; cada director
participa en los tres niveles de cuerpos colegiados y
La aprobación del plan de estudios no fue senci- preside el correspondiente Consejo Divisional. Inter-
lla ya que en ese momento se consideró prematuro, viene en todos los asuntos de gobierno: el académi-
pues había la impresión de que no se contaba con el co-administrativo, el presupuestal, las contratacio-
número de doctores necesario para sostener el pro- nes del profesorado y, de manera especial, la oferta
grama a largo plazo. Sin embargo, cuando el direc- de estudios en licenciatura, maestría y doctorado.
tor de cbi comentó que para entonces ya había 60
96 ciencia ♦ volumen 75 número 4 ♦ octubre-diciembre de 2024