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■■ ■ Desde la UAM
■ Estudio del mural Omnisciencia (1986) de Arnold Belkin, que se encuen- Lerma, una unidad biodiversa
La Unidad Lerma de la uam se asienta sobre lo que
tra en el edificio S de la uam Iztapalapa. Crédito: Arnold Belkin y Diego de fuera parte de un gran lago, donde se establecieron
la Vega. los pueblos matlazinca, mazahua y otomí. Este pasa-
do lacustre es parte de la identidad de la Unidad, que
es propiciar la generación de nuevos conocimientos a reconoce la recuperación de los humedales como
través de la investigación. Mediante la investigación parte de su responsabilidad intrínseca.
el proceso de aprendizaje se vitaliza y los posgrados
han sido el detonador de una mayor investigación, El Gobierno Federal ofreció a la uam 25 hec-
en cantidad y de calidad, en nuestra institución, lo táreas de terreno agrícola en el Municipio de Ler-
que nos ha permitido contar actualmente con 138 ma, Estado de México, para establecer una unidad
miembros del profesorado reconocidos por el Sis- universitaria. En mayo del 2009, por iniciativa del
tema Nacional de Investigadoras e Investigadores: Rector General, doctor José Lema Labadie, el Co-
nueve candidatos, 81 de nivel I, 33 de nivel II y 15 legio Académico aprobó la creación de la Unidad
de nivel III, siete de los cuales son investigadores Lerma, con lo cual se convirtió en la primera fuera
eméritos. de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México,
para ofrecer un espacio al creciente número de aspi-
La ciencia requiere un sistema educativo de cali- rantes, muchos de los cuales provenían del Estado
dad, con el cual contamos en la uam. Debemos estar de México. Las divisiones aprobadas para conformar
abiertos a la actualización de las estructuras curricu- la nueva unidad fueron: Ciencias Básicas e Ingenie-
lares y a la apertura de nuevas áreas de conocimiento ría (cbi), Ciencias Biológicas y de la Salud (cbs),
con el fin de seguir creciendo como universidad y y Ciencias Sociales y Humanidades (csh). El doc-
para impartir posgrados pertinentes. tor Francisco F. Pedroche fue elegido como primer
rector y junto a la primera y los primeros directores
de división adaptaron e implementaron el modelo
educativo de la unidad, creado por la Comisión Ler-
ma, el cual está basado en cinco ejes rectores: trans-
disciplina, sustentabilidad, innovación, tecnología y
tradición social uam.
Aunque las unidades de enseñanza-aprendizaje
(uea) iniciales estaban organizadas en módulos, los
programas de estudio de las divisiones de cbs y cbi
se modificaron para atender el rezago en los alum-
nos, manteniendo los ejes integradores del cono-
cimiento desarrollados en las uea del trimestre im-
partidas por equipos de profesores. Otro aspecto del
modelo Lerma los constituyen las uea optativas in-
terdivisionales, así como un innovador trimestre
interdisciplinario obligatorio, los cuales han gene-
rado un acercamiento y colaboración entre alum-
nos de las tres divisiones que el alumnado considera
una de las fortalezas de su formación.
La sustentabilidad de una construcción monu-
mental de concreto encima del suelo orgánico pro-
fundo, característico de los humedales, ha represen-
tado un reto difícil, pero desde la fundación de la
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