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■■ ■  Desde la UAM

   Tocaré sólo los momentos inicial y actual de su                                                    dad de académicos entre departamentos y fuera de la
historia, pues sus similitudes brindan una oportu-                                                    Universidad. Nos dimos a la tarea de crear esquemas
nidad para aprender de ella. En sus inicios, la pro-                                                  de flujos de migración y ciclos rotativos que contem-
mesa de la “página en blanco” resultaba seductora;                                                    plaran las diferentes funciones sustantivas, pero la
el entusiasmo suplía a la cafeína y los intercambios                                                  idea fue rechazada en favor de una organización más
de correos iniciaban a las 6 a.m. y continuaban hasta                                                 tradicional y disciplinaria.
las 2 o 3 del día siguiente, pues los planes curricula-
res “¡debían ser entregados, ya!”. La etapa no estuvo                                                    En cuanto a la difusión, los primeros años de la
exenta de fricciones y, como siempre, lo urgen-                                                       Unidad Cuajimalpa continuaron el modelo de una
te eclipsó a lo importante. Aunque mucho se dijo                                                      universidad consumidora, más que productora de
acerca del aprendizaje, el modelo de enseñanza no                                                     cultura (socialmente comprometida y con impacto
disciplinar fue soslayado, aun cuando ya conocíamos                                                   social).
sus ventajas y sumábamos expertos en sistemas uni-
versitarios y en el sistema modular.                                                                     Hoy, buscando recuperar la coherencia y articu-
                                                                                                      lación funcional de la docencia, la investigación y la
   En la investigación, las líneas rectoras de la Uni-                                                difusión de la cultura, superar las inercias del sistema
dad, que abarcaban temas de gran relevancia como                                                      organizativo y promover una planeación académica
la sustentabilidad, el cambio tecnológico y el cambio                                                 integral y colectiva, nuestra universidad ha realizado
climático, no lograron integrar las disciplinas de ma-                                                cambios legislativos. El más importante, en el artí-
nera efectiva. Algunos planteamos la idea de que la                                                   culo tercero de su Reglamento Orgánico establece:
transdisciplina –que promueve redes abiertas de co-                                                   “El área académica es el espacio colectivo donde se
nocimiento– implicaba, en cierta medida, la movili-                                                   integran, promueven y desarrollan las funciones de
                                                                                                      docencia, investigación y preservación y difusión de
                                                                                                      la cultura, a partir de las especificidades de la pla-
                                                                                                      neación y programación aprobadas por los órganos
                                                                                                      colegiados y personales”.

                                                                                                         Este movimiento ofrece una nueva oportunidad
                                                                                                      para desarrollar un enfoque acorde a nuestros tiempos.
                                                                                                      Nos toca procurar que la idea de la transdisciplina
                                                                                                      cobre plena forma y no siga el camino que en opi-
                                                                                                      nión de Aristóteles habían seguido los fósiles: eran
                                                                                                      entelequias fracasadas, ideas puras que habían equi-
                                                                                                      vocado el camino en su entrada al mundo material.
                                                                                                      Tengo confianza en que la juventud de nuestra insti-
                                                                                                      tución sabrá imponerse a la vejez de sus académicos
                                                                                                      y juntos sabremos dar respuesta cabal y robusta a
                                                                                                      las exigencias del siglo xxi.

■ Visualización de las interconexiones que produce la transdisciplina, ejercicio diario en la Unidad    Los posgrados de cbs-Iztapalapa como detonador
                                                                                                        de la investigación
Cuajimalpa. Crédito: Microsoft Designer y Diego de la Vega.                                             Las aportaciones de la Universidad Autónoma
                                                                                                      Metropolitana han sido de gran importancia para
                                                                                                      la construcción y fortalecimiento de nuestro país al
                                                                                                      contribuir al desarrollo de la sociedad y proporcionar
                                                                                                      a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habi-
                                                                                                      lidades de pensamiento crítico, además de ayudarlos

92  ciencia ♦ volumen 75 número 4 ♦ octubre-diciembre de 2024
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