Vol. 68 número 3

vol. 68 num.3 julio-septimebre 2017

Noticias de la Academia Mexicana de Ciencias

  • Firman convenio de colaboración la AMC y la SEP
  • Ingresa William Phillips como miembro correspondiente de la AMC
  • Alejandro Ádem, nuevo miembro correspondiente
  • Galardonan a serie televisiva Ciencia en Todos Lados con el Premio Nacional e Internacional de Periodismo
  • XXVI Olimpiada Nacional de Química
  • Un pasaporte para viajar a la ciencia
  • Anuncia la AMC a ganadores del Premio Weizmann 2016
  • Da a conocer la AMC a ganadores de los Premios de la Academia a las Mejores Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2016
  • Ganadoras de las Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2017
  • Con disertación filosófica ingresó el matemático José Antonio de la Peña a El Colegio Nacional
  • Alta participación en el taller de robótica de la AMC en El Colegio Nacional

Leer más...

Mensaje del Presidente de la AMC

La AMC colabora y participa con instituciones nacionales, entre las que destacan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el Consejo Consultivo de Ciencias, El Colegio Nacional, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, la Academia de Ingeniería, la Academia Nacional de Medicina y las sociedades científicas. La AMC mantiene colaboración con los poderes legislativo, judicial y ejecutivo y los gobiernos de las entidades federativas. El presidente de la AMC es integrante del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, que preside el Presidente de la República, y de diferentes órganos colegiados.

Leer más...

Desde el Comité Editorial

Queridos lectores: qué mejor momento que éste –en el que el rigor y la proverbial tristeza del invierno han desaparecido y cedido su lugar, aun en países como el nuestro, a la alegría y fecundidad de la primavera-verano– para abrir nuestros archivos editoriales y hacerles llegar una serie de artículos que seguramente resultarán de su agrado y que, como la portada de este número sugiere, parecerían salir atropellada pero jubilosamente para su deleite.

Leer más...

Ciencia en Nayarit, a 100 años de la creación del estado: antecedentes históricos, situación actual, retos y perspectivas

Con motivo del centenario de la creación del estado de Nayarit se analizan los antecedentes históricos y la situación actual de la ciencia, la tecnología y la innovación en la entidad. A pesar de que, de acuerdo con los indicadores, se observa un crecimiento significativo en los últimos diez años, los retos y las áreas de oportunidad en materia de ciencia y tecnología son muy grandes en la entidad.

Leer más...

México tiene diabetes. La importancia de la dieta

Estamos ante un serio problema de salud pública en México: en los últimos años ha incrementado el número de personas con diabetes. Esta enfermedad está asociada con la obesidad y la dieta, por lo que conocer el índice glucémico y la carga glucémica de los alimentos que consumimos se convierte en una estrategia de fundamental importancia para prevenir y atender la diabetes.

Leer más...

La ciencia de la comida en los aviones

Nuestra experiencia al saborear la comida dentro de la cabina de un avión se ve afectada por factores que ponen en juego a nuestros sentidos. A partir de diversos experimentos y estudios se ha intentado comprender cómo se determina la calidad de nuestra experiencia con los alimentos durante un viaje aéreo. No obstante, la ciencia está aún lejos de explicarlo con claridad.

Leer más...

Seguridad y soberanía alimentarias

La seguridad y la soberanía alimentarias son conceptos distintos entre sí. En este trabajo se discuten las diferencias a partir de los datos estadísticos de la FAO y la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Asimismo, se presenta un análisis de la tendencia de la producción de alimentos en México desde un contexto internacional, a partir de lo cual se revela una paradoja peligrosa para nuestro futuro alimentario.

Leer más...

El hombre anumérico (y la mujer también)

El anumerismo –una variante del analfabetismo– consiste en la falta de cultura numérica y probabilística. Es la incapacidad de tratar con conceptos matemáticos básicos y la dificultad para apreciar la naturaleza probabilística de la vida. Analizo aquí el libro de John Allen Paulos en el que presentó el anumerismo y muestro algunas consecuencias, en general, y de los errores estadísticos, en concreto.

Leer más...

El zinc en las plantas

El zinc es un micronutriente esencial para el crecimiento y desarrollo de las plantas, pero se convierte en un elemento tóxico cuando se encuentra en exceso. En el presente artículo se revisan las funciones y los efectos del zinc, tanto para las especies vegetales como para los cultivos agrícolas en particular. Finalmente, se discute el papel que desempeña el zinc en la planta de frijol, Phaseolus vulgaris L.

Leer más...

Matrimonio por conveniencia. El caso de plantas y hongos micorrízicos

Gracias a las interacciones biológicas muchos organismos adquieren o incrementan su capacidad para adaptarse y sobrevivir. La asociación micorrízica se desarrolla entre la mayoría de las plantas vasculares y ciertos hongos del suelo. Siempre que haya las condiciones apropiadas, los hongos “se comprometen” a facilitar la toma de nutrimentos minerales y agua, al tiempo que las plantas proporcionan azúcares y cierta protección contra los depredadores.

Leer más...

¿Por qué se mueve la línea de costa?

Las causas del movimiento de la línea de costa implican procesos físicos como la marea, el oleaje, los ciclones, el transporte de sedimento litoral y barreras a éste, ya sean naturales o hechas por el ser humano. Estos cambios pueden ocurrir en unas pocas horas o en miles de años y afectar las actividades de las personas; por ello, es importante llevar a cabo su estudio y monitoreo.

Leer más...

Homosexualidad innata como mecanismo biológico adaptativo

En la especie humana la sexualidad es fundamental para la inclusión social y la búsqueda de placer. Desde diferentes puntos de vista se ha intentado entender la homosexualidad, pero no se ha explicado del todo. Ésta no sólo se presenta en humanos, sino también en especies como la rata, que se ha utilizado como modelo de estudio de la conducta homosexual.

Leer más...

Tioles: relatos salvajes, urbanos y humanos

Los tioles son compuestos orgánicos que tienen azufre y, por lo tanto, una mala reputación debido a su olor desagradable. No obstante, a diario estamos en contacto con ellos, pues están presentes en animales, alimentos, el ambiente y nuestro cuerpo. Conocer la naturaleza y distribución de los tioles nos ayudará a entender qué tienen en común un zorrillo, los espárragos, el café tostado, una fuga de gas y el mal aliento.

Leer más...

Las míticas gallinas de monte, un enigma para la ciencia y un reto para la conservación

Diversas especies de gallinas de monte habitan en los bosques templados desde México hasta Costa Rica. Sin embargo, debido a su comportamiento cauteloso, persiste la incertidumbre en torno a diferentes aspectos de estas aves; por ejemplo, el desconocimiento de su área de distribución, categoría de riesgo y clasificación taxonómica. Aunque se han resuelto algunos enigmas, aún queda mucho por descubrir.

Leer más...

El espacio y el tiempo en el microscopio

La relatividad general, que es la teoría aceptada de la gravedad, es incompatible con la mecánica cuántica, con la que podemos describir a la materia. Esto sugiere que debe existir una teoría más fundamental. En este artículo describimos una idea para detectar algunos efectos de dicha teoría fundamental, así como el experimento que unos colegas realizaron para poner a prueba tal propuesta.

Leer más...