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nn n Educación, ciencia y tecnología.
Retos de la Ciudad de México
nes. Sus áreas de estudio compren-
den aspectos tan diversos como los
patrones de emisión de las fuentes
de luz; la interacción de la luz con
la atmósfera; el ambiente lumínico
diurno y nocturno en la ciudad; su
variación espacial y temporal; los
impactos en el paisaje urbano y es-
pacios públicos, en los patrones de
vida nocturna de plantas y anima-
les, en la actividad y la salud hu-
mana, así como en la observación
astronómica; el costo energético de
la iluminación; el uso de fuentes ■ Figura 2. Panorámica nocturna de la Ciudad de México. Imagen tomada de: <https://
alternativas de energía, y el diseño
de luminarias. mexicobusiness.news/logistics/news/estafeta-uses-augmented-reality-tech-warehou-
se-management>.
La comprensión de todos estos
aspectos resulta esencial para for-
mular recomendaciones, normas y políticas orien- avanzado de manera exitosa en la implementación
tadas a dotar al espacio urbano y a sus habitantes de medidas orientadas a optimizar su ambiente lumí-
de las condiciones óptimas de iluminación. Lo an- nico. En México se han dado los primeros pasos, en-
terior constituye, a su vez, la base para el desarro- tre ellos: la promulgación en 2006 del Reglamento
llo de campañas informativas y de concientización, para la Prevención de la Contaminación Lumínica
así como para el diseño de programas de formación en el municipio de Ensenada, Baja California; la
de especialistas y de capacitación técnica en los di- aprobación en 2015 de una zona de máxima pro-
versos ramos relacionados con la iluminación y sus tección para el Observatorio Astronómico Nacio-
efectos. nal, en un radio de 100 km, con luz de calidad para
Existe en el ámbito internacional cada vez una alumbrado público; así como la emisión en 2019 de
mayor conciencia de la necesidad de atender la cues- un decreto para prevenir y controlar la contami-
tión de la iluminación urbana y de mitigar la conta- nación por luz intrusa, por parte del Senado de la
minación lumínica, como lo atestigua la actividad República. Sin embargo, queda mucho trabajo por
de numerosos organismos, tanto locales como inter- hacer para la elaboración y puesta en práctica de las
nacionales,2 así como de los programas de la Orga- normas dictaminadas en esta materia (Senado de
nización de las Naciones Unidas para la Educación, la República, 2019).
la Ciencia y la Cultura (Unesco) relacionados con La Ciudad de México enfrenta un problema par-
el derecho a los cielos oscuros y el patrimonio de ticularmente complejo, pues existen amplias zonas
la humanidad. Varias ciudades y zonas urbanas han de iluminación excesiva y otras que adolecen de ésta
(véase la Figura 2). A la vez, nuestro país cuenta con
2 Commission Internationale de l’Éclairage (CIE), Inter- el talento de especialistas que destacan en muy di-
national Association of Lighting Designers (IALD), Interna- versas ramas y tienen experiencia en investigación
tional Astronomical Union (IAU), International Dark-Sky y aplicación de soluciones, quienes, además de estar
Association (IDA), Illuminating Engineering Society (IES), en contacto con los avances internacionales, se han
International Union for Conservation of Nature (IUCN), Lea- familiarizado con la problemática local y nacional.
dership in Energy and Environmental Design (LEED), Loss of
the Night Network (LONNE), Lighting Urban Community In- Un conjunto importante de profesionales, en
ternational (LUCI), Red Española de Estudios de la Contami- asociación con una gama de instituciones en el
nación Lumínica (REECL), Lightmare, NocheZero, Starlight y
STARS4ALL, entre otros.
52 ciencia volumen 72 número 1 enero-marzo de 2021