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Violencia y construcción de paz  n nn

los cursantes percibían el enfoque de género como       tez y cercanía con la que su personal lidia con los
un discurso ideal, políticamente correcto, ajeno a      conflictos que, potencialmente, llevan al uso de la
la realidad cotidiana y sus problemas prácticos. Esta   violencia. Fue así como surgió la idea de promover
percepción era común tanto entre las personas vete-     una investigación aplicada para impulsar, justamen-
ranas como entre jóvenes aspirantes, y era compar-      te en las policías, el papel de mediación, resolución
tida tanto por mujeres como por varones.                de conflicto y atención a víctimas. Aprovechando
                                                        la experiencia de investigación y docencia que el
   El desconocimiento de los conceptos básicos de       Seminario tiene en la Ciudad de México, se impul-
género de las y los cursantes es sólo el síntoma de un  só una investigación para consolidar, de la mano de
Estado rebasado ante la violencia feminicida. Iden-     policías, a los Puntos de Innovación, Libertad, Arte,
tidad de género, orientación sexual y expresión de      Educación y Saberes (Pilares) en islotes de paz.
género eran confundidos por el grupo. La incom-
prensión total de la violencia de género era mani-         Los Pilares son espacios físicos instalados en pun-
fiesta en el trabajo final y las participaciones, pues  tos estratégicos de la Ciudad de México para brindar
se asumía que todo delito que tuviera por víctima a     oportunidades educativas, recreativas, artísticas y de-
una mujer era violencia de género o, por el contra-     portivas a la comunidad en general, y a personas
rio, que “la violencia no tenía género”. Esa falta de   de los alrededores del espacio donde están instalados
preparación teórica y de sensibilización resulta espe-  en particular. Los Pilares son también una apuesta
cialmente alarmante si se considera que algunos de      de política pública que cruza e involucra la atención
los y las cursantes forman parte de agencias especia-   a las víctimas de diferentes violencias. En términos
lizadas relacionadas con delitos sexuales.              de diseño de intervención urbana, la idea de los Pi-
                                                        lares supone una oportunidad de atender de una ma-
   Este curso evidenció que es necesario trascen-       nera creativa los problemas asociados a la violencia.
der el esquema actual de capacitación en derechos       Son, en otras palabras, islotes de paz potenciales.
humanos y perspectiva de género. Las personas fun-
cionarias públicas, incluyendo a las y los policías de     El proyecto de investigación aplicada –que ac-
investigación, no necesitan más cursos obligatorios     tualmente se encuentra en periodo de diseño– in-
de capacitación sobre derechos humanos, sino ta-        volucra varias etapas. Por un lado, diagnosticar la
lleres de sensibilización con un modelo pedagógico      forma en que los Pilares están promoviendo, en pri-
novedoso que les permita identificar el valor de la     mer lugar, las relaciones sociales. Es decir, indagar
teoría para su trabajo y su propia vida. En nuestra     de qué manera estos espacios crean o contribuyen a
opinión, el esquema actual de capacitación puede
resultar contraproducente, pues reduce los derechos
humanos a un discurso políticamente correcto que
se acredita con diplomas, pero que mantiene intac-
ta la estructura institucional que viola sistemática-
mente los derechos humanos, incluyendo los de las
personas funcionarias públicas.

  Investigación para la paz
  A partir de la experiencia del curso reseñado, des-
de el Seminario sobre Violencia y Paz de El Cole-
gio de México reafirmamos la relevancia que tienen
las personas funcionarias públicas en la construcción
y consolidación de proyectos de paz. La policía, de
hecho, ocupa un lugar primordial por la inmedia-

                                                        enero-marzo de 2021  volumen 72 número 1  ciencia 47
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