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nn n Educación, ciencia y tecnología.
Retos de la Ciudad de México
de Kenya1 con la impartición de justicia en la ideal imposible de cumplir a cabalidad y una amena-
Ciudad de México y, en específico, el daño irre- za jurídica que entorpece y perjudica a la policía de
parable ocasionado a ella y a las mujeres trans trabaja- investigación.
doras sexuales que acompaña por la mala actuación
de policías ministeriales, interpelaron directamente La sesión teórico-práctica impartida por Maric-
a los y las cursantes. Un joven aspirante a policía laire Acosta, reconocida activista por los derechos
de investigación expresó que nunca “había tenido humanos de México, donde las y los cursantes com-
la oportunidad de interactuar con víctimas” y que partieron sus experiencias con las fallas del sistema
lamentaba “mucho el trato que recibió [Kenya] por de impartición de justicia, resultó transformadora
parte de la institución de procuración” de justicia, porque permitió que la mayoría reconociera la re-
asumiendo el reto de “sensibilizar” a sus compañe- levancia de los derechos humanos al identificar los
ros, familiares, amigos y superiores. propios derechos humanos vulnerados en las expe-
riencias compartidas. Los y las cursantes dejaron de
A pesar de que, de manera constante, las y los percibir los derechos humanos como un discurso
policías reciben cursos de capacitación en derechos ajeno y amenazante y lo asumieron como una reali-
humanos y perspectiva de género, aún existe una dad jurídica y política de la que ellos y ellas no son
disociación entre el conocimiento “teórico” que sólo garantes, sino sujetos. La forma más convincen-
obtienen en los cursos de capacitación obligatorios te que se encontró para transmitir el mensaje de la
y la relevancia “práctica” de dichos conceptos para universalidad, interdependencia, indivisibilidad y
su actuar cotidiano. Aún más grave, en la policía progresividad de los derechos humanos fue por me-
ministerial se tiene arraigada la percepción de que dio de preguntas guiadas y ejercicios de imaginación
se “abusa” de los derechos humanos para beneficiar en los que la dualidad víctima/perpetrador abría
a criminales. En otras palabras, los derechos huma- paso a una dialéctica fluida.
nos son entendidos como un discurso abstracto, un
Cabe señalar que este curso fue diseñado e im-
1 Véase <https://youtu.be/kEGnnqCRv3o>, la experien- partido en el contexto de una crisis de violencia de
cia de Kenya Cuevas en TEDx Talks. género y las crecientes protestas feministas y por los
derechos de las mujeres en la Ciudad de México, el
país y el mundo. En noviembre de 2019, el gobierno
de la Ciudad de México decretó la Alerta de Violen-
cia de Género contra las Mujeres, una medida que
visibilizó de manera oficial la crisis. Además, como
han reconocido las instancias federales, estatales,
locales y de la sociedad civil, esta crisis de violencia
de género se ha agravado en mayor grado por las cir-
cunstancias de confinamiento doméstico derivadas
de la pandemia por COVID-19.
Las y los cursantes percibían todo esto por las ma-
nifestaciones y protestas sociales, la mediatización y
por su propio trabajo. Sin embargo, a pesar de los
cursos de capacitación en perspectiva de género que
han recibido, los policías de investigación se mostra-
ron suspicaces respecto a las particularidades de la
violencia de género y, sobre todo, perplejos ante un
fenómeno en el que se reconocían como actores cla-
ve en el acceso e impartición de justicia. De manera
similar a la cuestión de los derechos humanos, las y
46 ciencia volumen 72 número 1 enero-marzo de 2021