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nn n  Educación, ciencia y tecnología.
            Retos de la Ciudad de México

de Kenya1 con la impartición de justicia en la            ideal imposible de cumplir a cabalidad y una amena-
Ciudad de México y, en específico, el daño irre-          za jurídica que entorpece y perjudica a la policía de
parable ocasionado a ella y a las mujeres trans trabaja-  investigación.
doras sexuales que acompaña por la mala actuación
de policías ministeriales, interpelaron directamente         La sesión teórico-práctica impartida por Maric-
a los y las cursantes. Un joven aspirante a policía       laire Acosta, reconocida activista por los derechos
de investigación expresó que nunca “había tenido          humanos de México, donde las y los cursantes com-
la oportunidad de interactuar con víctimas” y que         partieron sus experiencias con las fallas del sistema
lamentaba “mucho el trato que recibió [Kenya] por         de impartición de justicia, resultó transformadora
parte de la institución de procuración” de justicia,      porque permitió que la mayoría reconociera la re-
asumiendo el reto de “sensibilizar” a sus compañe-        levancia de los derechos humanos al identificar los
ros, familiares, amigos y superiores.                     propios derechos humanos vulnerados en las expe-
                                                          riencias compartidas. Los y las cursantes dejaron de
   A pesar de que, de manera constante, las y los         percibir los derechos humanos como un discurso
policías reciben cursos de capacitación en derechos       ajeno y amenazante y lo asumieron como una reali-
humanos y perspectiva de género, aún existe una           dad jurídica y política de la que ellos y ellas no son
disociación entre el conocimiento “teórico” que           sólo garantes, sino sujetos. La forma más convincen-
obtienen en los cursos de capacitación obligatorios       te que se encontró para transmitir el mensaje de la
y la relevancia “práctica” de dichos conceptos para       universalidad, interdependencia, indivisibilidad y
su actuar cotidiano. Aún más grave, en la policía         progresividad de los derechos humanos fue por me-
ministerial se tiene arraigada la percepción de que       dio de preguntas guiadas y ejercicios de imaginación
se “abusa” de los derechos humanos para beneficiar        en los que la dualidad víctima/perpetrador abría
a criminales. En otras palabras, los derechos huma-       paso a una dialéctica fluida.
nos son entendidos como un discurso abstracto, un
                                                             Cabe señalar que este curso fue diseñado e im-
    1 Véase <https://youtu.be/kEGnnqCRv3o>, la experien-  partido en el contexto de una crisis de violencia de
cia de Kenya Cuevas en TEDx Talks.                        género y las crecientes protestas feministas y por los
                                                          derechos de las mujeres en la Ciudad de México, el
                                                          país y el mundo. En noviembre de 2019, el gobierno
                                                          de la Ciudad de México decretó la Alerta de Violen-
                                                          cia de Género contra las Mujeres, una medida que
                                                          visibilizó de manera oficial la crisis. Además, como
                                                          han reconocido las instancias federales, estatales,
                                                          locales y de la sociedad civil, esta crisis de violencia
                                                          de género se ha agravado en mayor grado por las cir-
                                                          cunstancias de confinamiento doméstico derivadas
                                                          de la pandemia por COVID-19.

                                                             Las y los cursantes percibían todo esto por las ma-
                                                          nifestaciones y protestas sociales, la mediatización y
                                                          por su propio trabajo. Sin embargo, a pesar de los
                                                          cursos de capacitación en perspectiva de género que
                                                          han recibido, los policías de investigación se mostra-
                                                          ron suspicaces respecto a las particularidades de la
                                                          violencia de género y, sobre todo, perplejos ante un
                                                          fenómeno en el que se reconocían como actores cla-
                                                          ve en el acceso e impartición de justicia. De manera
                                                          similar a la cuestión de los derechos humanos, las y

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